viernes, 11 de junio de 2010

EL CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACION-ACCION J. ELLIONTT POR EDITH RAMIREZ E.

EL CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACION-ACCION J. ELLIONTT

El problema de la teoría y la práctica
El autor mantiene que la investigación-acción, en cuanto profesionales tradicionales de los profesores y de los formadores universitarios de estos. Como forma de aprendizaje profesional mutuo, requiere la transformación de las culturas escolar y universitaria.
Los profesores siente que la teoría los amenaza porque esta elaborado por un grupo de extraños que afirman se expertos en la producción de conocimientos validos sobre las practicas educativas.
Si el conocimiento generado adopta la forma de generalizaciones sobre las prácticas de los profesores pueden reforzarse la sensaciones de amenaza.
El uso que los investigadores hacen de modelo de practica derivados de algún ideal de sociedad o de individuo humano refuerza a un mas la sensación de amenaza no tenemos mas que observar de que modo han desarrollado los investigadores educativos la “teoría de curriculum oculto” para comprender como estos modelos idealizados de practica estructuran la construcción del conocimiento educativo.
El constructo de la teoría tiene dos componentes principales:
1. Supone el “alejamiento” de su conocimiento y experiencia profesional.
2. Representa una amenaza a su conocimiento y categoría profesionales procedente de la comunidad universitaria.
Uno de los aspectos interesantes del movimiento de investigación-acción basada en la escuela consiste en que asido dirigido y mantenido por formadores universitarios de profesores que actuaban desde sector de la enseñanza superior. El problema principal al que se presenta cualquier innovación cultural “desde dentro” esta constituido por la incapacidad de los promotores para librarse de las creencias y valores fundamentales propios de la cultura que pretenden modificar.








LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL INVESTIGACION-ACCION
El objetivo fundamental de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica en ves de generar conocimientos. La producción y utilización del conocimiento se subordina a este objeto fundamental y esta condicionado por el.
De lo que hace de la enseñanza una práctica educativa no es solo la calidad de sus resultados, si no la manifestación en la misma practica de ciertas cualidades que la constituyen como un proceso educativo capas de promover unos resultados educativos en términos de aprendizaje del alumno.
La investigación-acción constituye una forma alternativa de describir el tipo de reflexión, además perfecciona la práctica mediante el desarrollo de las capacidades de discriminación y de juicio del profesional y situaciones concretas complejas y humanas. Unifica la investigación el perfeccionamiento de la práctica y el desarrollo de las personas en su ejercicio profesional.
Constituye una solución a la cuestión de la relación entre teoría y práctica tal como lo perciben los profesores en forma de investigación educativa, la abstracción teoría desempeña un papel subordinado en el desarrollo de una sabiduría práctica basada en las experiencias reflexivas de casos concretos.
Supone el estudio de las estructuras curriculares, no adoptando una postura despegada, si no comprometida con la realización de un cambio valioso. Los profesores investigadores que dejan a un lado la influencia de las estructuras curriculares reducen la investigación-acción a una forma de racionalidad técnica orientada al perfeccionamiento de sus destrezas técnicas.
La parición a gran escala de la investigación-acción cooperativa como forma de evaluación y desarrollo del curriculum centrada en el profesor constituye una respuesta creativa frente al crecimiento de sistema racionales técnicos de vigilancia y control jerárquicos sobre las prácticas profesionales de los docentes.

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