sábado, 5 de junio de 2010

MAESTRIA EN INOVACION “UPN CAMPUS VICTORIA”
SEGUNDO REPORTE: ENFOQUES QUE SE HAN PRESENTADO EN LA INVESTIGACION
PRESENTA: MARGARITO DAVID RODRIGUEZ MEJIA.
Como ya sabes la investigación es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones de problemas. Para ello una investigación se caracteriza por ser un proceso, que conlleva a los siguientes:
Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
Además de estos procesos, el objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. Y es por eso que nosotros como docentes debemos de partir de los métodos inductivos y deductivos que nos permite conocer algo desde 2 perspectivas diferentes pero con el mismo objetivo.
Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
Para ello, los enfoques para la investigación son:
Enfoque cuantitativo: Utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo.
Enfoque cualitativo: Se utiliza primero para descubrir y preguntas de investigación. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, tales como las descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal como la observación de los actores de un sistema social previamente definido.
Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. Algunas semejanzas que se ha encontrado en ambos enfoques son:
El enfoque cuantitativo y cualitativo.· Llevan a cabo la observación y evaluación.· Establecen suposiciones o ideas.· Demuestran el grado en que las suposiciones se fundamentan.· Revisan las suposiciones.· Proponen nuevas observaciones y evaluaciones.· Son enfoques complementarios. Cada uno tiene su función.· Son guiadas por áreas o temas significativos.· Se conducen en ambientes naturales.
Es por ello que los libros de los alumnos va incrementando el nivel de complejidad, por ejemplo los libros de primero que parte de su entorno, de la observación y poco a poco análisis de datos sencillos, para que cuando vaya en sexto grado ya conozca todos los continentes es sus características, asiendo un análisis numérico mas profundo
Es por ello que es esta maestría en innovación, debemos de identificar que problemática existe en nuestras aulas, revisando minuciosamente en que estamos mal para dar una solución en base a una investigación, ya sea cuantitativa, cualitativa o ambas.

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