viernes, 11 de junio de 2010

MAESTRIA EN INNOVACION “UPN CAMPUS VICTORIA”

CUARTO REPORTE: METODOLOGIA CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION

PRESENTA: MARGARITO DAVID RODRIGUEZ MEJIA.


Como ya hemos visto en el los enfoques que se han presentado en la investigación, encontramos 2 que son:
Enfoque cuantitativo: Utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo.
Enfoque cualitativo: Se utiliza primero para descubrir y preguntas de investigación. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, tales como las descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal como la observación de los actores de un sistema social previamente definido.
Para ello el Dr. Lamberto Vera Vélez, UIPR, Ponce, P.R., nos dice que la investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular. A diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso de en que se da el asunto o problema.
http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf

Es por ello que nosotros en la investigación acción es el método que debemos utilizar para la resolución de la problemática que hemos identificado y plantear una innovación dentro de nuestro trabajo para el mejor desempeño de nuestros alumno.


Los fundamentos filosóficos en los que se basan las metodologías cuantitativas son los del positivismo, y los de las metodologías cualitativas, los de la fenomenología son: Fundamentación Filosófica, por medio del cual se conocen y se aceptan los postulados que se utilizaran en la investigación.; Observación Objetiva, son los datos cuantificables y las verdades verificables.; Investigación cualitativa, una forma aceptable de hacer ciencia, es un paradigma nuevo basado en una serie de axiomas y postulados fundamentalmente diferentes a los que se habían venido utilizando.

Lincoln y Gruba proponen seis fundamentos filosóficos para una visión concisa de la investigación y están basas en cuatro categorías filosóficas: ontológicas responden o deben responder sobre la naturaleza de la realidad, epistemológicos se orientan hacia los orígenes, la naturaleza y el origen del conocimiento, lógica en cuanto se refiere a la investigación, se centra en los principios de comprobación y verificación, y la teleología, a lo relacionado con las cuestiones de finalidad.

Las preguntas ontológicas que nos deben dar respuesta sobre la naturaleza de la realidad son 6:
1.- Basada en la ontología: ¿cómo funciona el mundo? Para ello se refiere a la vida diaria en la cual no nos detenemos a pensar sobre la naturaleza, de la realidad, y no lo hacemos porque la realidad, nosotros creemos que todo lo que nuestros ojos perciben es la realidad y que más allá de eso, ya no existe nada. Pero la realidad es única y que a través de la separación podemos llegar a conocer el todo.
2.- Basada en la epistemología, ¿Cuál es la relación entre el conocedor y lo conocido? Si podemos fragmentar el conocimiento y examinar cada una de sus partes individualmente, el conocimiento puede mantener fuera de lo que se debe conocer.
3.- Basada en la epistemología, ¿Qué papel desempeñan los valores en la compresión del mundo? En el enfoque cualitativo, los valores no solo no pueden suspenderse, sino que además modifican y median en la comprensión.
4.- basada en la lógica, ¿Son posibles los vínculos causales? Esta pregunta hace referencia a la causa. En el cualitativo va más lejos, de tal forma que la causalidad es vital, los eventos se conforman mutuamente y se pueden descubrir relaciones multidireccionales.
5.- basada en la lógica, ¿Cuáles son las posibilidades de la generalización? el investigador cualitativo valora la sensibilidad del contexto, es decir, la comprensión de los fenómenos en toda su complejidad, y dentro de un entorno o situación determinada tan solo son posibles las explicaciones provisionales para un tiempo y lugar.
6.- Basada en la teleología, ¿Cómo contribuye la investigación al conocimiento? Desde el punto de vista positivista, se orienta a la verificación de aquello que se ha descubierto y que para el paradigma interpretativo se enfrenta a lo que interesa referente a una inspección de patrones de los que se derivan los datos.

Con esto entendemos que debemos de ver cada uno de los hechos y situaciones que pasa dentro de nuestra practica docente, para poder ver el tiempo y el espacio en el cual se este generando para poder determinar la problemática y con ello plantear la solución o la posible implementación de innovación.

Históricamente la metodología cualitativa tiene su origen en el contexto de la antropología cultural, en el estudio de pequeños grupos humanos y tribus; la descripción y análisis de culturas y comunidades, con el fin de descubrir y explicar sus creencias y patrones, algunos portadores son:

Vidich y Lyman (1994), desde la antropología y la sociología, consideran: La Etnografía primitiva (1600), Etnografía colonial (1850) y Etnografía ciudadana (1900-1960).

Denzin y Lincoln (1900-1950), menciona cinco periodos de la investigación cualitativa: tradicional (1990-1950), El modernista o edad de oro (1950-1970), Géneros imprecisos (1970-1986), Crisis de representación (1986-1990) y Posmodernidad (1990- en adelante).

Bodgan y Bicklen (1982) establecen cuatro fases fundamentales en el desarrollo de la investigación cualitativa en la educación: Primer periodo, finales del siglo XIX hasta la década de los treinta, primeros trabajos cualitativos y adquieren madurez, diversas técnicas cualitativas, como la observación participante.; Segundo periodo, Comprende de la década de los cincuenta, en el que hay un declive en el desinterés por el enfoque cualitativo.; Tercer periodo, Se produce en torno a la década de los sesenta por el cambio social y resurgimiento de los métodos cualitativos.; Cuarto periodo, Inicia en la década de lo setenta, según ellos, es la época en que comienza a realizarse investigación cualitativa.

Los fundamentos conceptuales de la investigación cualitativa:

Pérez Serrano (1994). La investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático, y riguroso de indagación dirigida en la que se toman decisiones sobre lo investigable, en tanto esta en el campo de estudio.

Struss y Corbin (1990). La define como cualquier tipo de investigación que produzca resultados a los que nos ha llegado por procedimientos o estadísticos u otro tipo de cuantificación.

Denzin y Lincoln (1994). Campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contra disciplinar, atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. Es multiparadigmática en su enfoque. Requiere una amplia sensibilidad interpretativa.

Sandín Esteban (2003). Actividad sistemática orientada a la comprensión a profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de las prácticas y escenarios socio-educativos, a la toma de decisiones y al descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento.

Considerando los conceptos que manejan los autores nos damos cuenta de que la investigación cualitativa aplicada a la investigación- acción, es de sumo interés y de muy alta importancia, ya que nosotros como docentes debemos de hacer un análisis sistemático y activo para la corrección de aquellos problemas que obstruyan la enseñanza aprendizaje y sobre todo ahora con la nueva reforma, cambiar los métodos de enseñanza para lograr desarrollar las diversas competencias en los alumnos.

Una ves visto los diversos autores que tienen diversas opiniones, pero encaminadas hacia un mismo punto, hablaremos sobre los principios o axiomas que hacen referencia a características habituales de las ciencias del comportamiento:
1.- Concepción múltiple de la realidad: existen muchas realidades, hay un diversificación en la interpretación de dicha realidad.
2.- El principal objetivo científico será la compresión de los fenómenos, captar las relaciones internas existentes, indagando la intencionalidad de las acciones.
3.- El investigador y el objeto de la investigación se interrelacionan de tal manera que se influyen.
4. Se pretende un conocimiento de carácter ideográfico, de descripción de casos individuales.
5. La simultaneidad de los fenómenos e interacciones mutuas hacen imposible distinguir las causas de los efectos.
6. Los valores están implícitos en la investigación.

Los enfoques y características de la investigación cualitativa están referido en los siguientes niveles: Ontológico, que nos dice que es aquel en el que se especifica cuál es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural, desde este nivel ontológico, la investigación cualitativa se define por considerar la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacción con la misma.; Epistemológico, que nos hace referencia al establecimiento de los criterios a través de los cuales se determinan la validez y bondad del conocimiento.; Metodológico, en el se sitúan las cuestiones referidas a las distintas vías o formas de investigación en torno a la realidad. Desde este nivel los diseños de investigación seguidos en la investigación cualitativa tendrán un carácter emergente.; Técnico-instrumental, es el que se ocupa de las técnicas, instrumentos y estrategias de recogida de información.; y contenido, que se refiere a la investigación cualitativa cruza todas las ciencias y disciplinas, de tal forma que se desarrolla u aplica en educación, sociología, psicología, economía, medicina, etc.

Las características que presentan algunos autores son:

Según Maykut y Morehouse (1994) señalan 8 características:
1.- El foco de investigación tiene carácter exploratorio y descriptivo.
2.- El diseño es emergente, se elabora sobre la información recogida.
3.- El muestreo es intencional, se apoya en criterios internos, no pretende generalizar los resultados.
4.- La recogida de datos tiene lugar en situaciones naturales no controladas.
5.- Enfatiza el papel del investigador como instrumento principal de la investigación.
6.- Los métodos de recogida de la información son cualitativos, es decir, de naturaleza interactiva.
7.- El análisis de los datos es inductivo, categorías y patrones emergentes se construyen sobre la base de la información obtenida.
8.- El informe de investigación sigue el modelo de estudio del caos.

Tylor y Bogda (1986) señalan 9 características:
1.- Es inductiva, por las categorías, patrones, interpretaciones que se construyen a partir de la información obtenida y no a partir de hipótesis previas.
2.- Su perspectiva es holística, en el sentido que estudia la realidad desde un enfoque global.
3.- Sensibilidad hacia los posibles efectos debido a la presencia del investigador.
4.- Comprensión de las personas dentro de su propio marco de referencia.
5.- Suspensión del juicio propio.
6.- Valoración de todas las perspectivas.
7.- Métodos humanistas.
8.- Énfasis en la validez.
9.- Todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

Anguera (1998) señala 10 características:

1.- La fuente principal y directa son las situaciones naturales. Ningún fenómeno puede ser entendido fuera de sus referencias espacio-temporales.
2.- El investigador se convierte en el principal instrumento de recogida de datos.
3.- Incorporación del conocimiento tácito: intuiciones, aprehensiones o sentimientos que no se expresan de forma lingüística.
4.- Aplicación de técnicas de recogida de datos abiertas para adaptarse mejor a las influencias mutuas.
5.- Muestreo intencional.
6.- Análisis inductivo de los datos.
7.- La teoría se genera a partir de de los datos de una realidad concreta.
8.- El diseño de investigación es emergente y en cascada.
9.- La metodología cualitativa se plantea criterios de validez específicos.
10.- El carácter ideográfico se orienta a comprender e interpretar lo singular de los fenómenos sociales dejando las explicaciones de las leyes generales a las ciencias nomotéticas.

En resumen Sherman y webb, señalan que el término cualitativo implica una preocupación directa por la experiencia tal y como es vivida, sentida o experimentada.
El rigor científico de la investigación Cualitativa tiene una dilatada historia en el seno de las disciplinas de las ciencias sociales, ha tenido que luchar por su reconocimiento y legitimidad y calidad científica, el significado tradicional del concepto de validez ha sido reformulado tradicionalmente en términos de construcción social del conocimiento, otorgando un nuevo énfasis a la interpretación. Los investigadores abordan fundamentalmente cuestiones relacionadas con acciones y no con actos, siendo el foco de la investigación social y educativa la interpretación de acciones humanas y sociales.

Algunos autores señalan como condición de rigor científico:

Erickson y Zabalza señalan como condiciones de legitimidad metodológica las siguientes:
1.- La validez Semántica, que estudia a través de la representatividad, relevancia y plausibilidad de datos, procede a una correcta contextualización y constatar con objetividad los sucesos, eventos o conductas que se presentan. Ampliar al máximo el contexto de análisis de manera que puedan incorporarse a la situación analizada todas las variables, sujetos, elementos que puedan aportar un papel clarificador respecto del ámbito estudiado, describir el propio proceso seguido en la obtención y análisis de la información. Se debe configurar la información como proceso de búsqueda de deliberación.
2.- Validez hermenéutica de la investigación, este marco general de significaciones previas se trata de un conjunto de componentes cognitivos y experienciales que van alterando sus contenidos o filtros atendiendo a la interacción con cada nuevo proceso de conocimientos e interpretación.
3.- Validez pragmática, a través de la dinámica relacional de la investigación para ello es importante: Indicar a los participantes el objetivo del trabajo.
Acudir a audiencias con los colectivos o personas relacionadas con la cuestión que interesa.

Lincoln y Guba señalan otros criterios de rigor muy importantes a tener en cuenta en una investigación cualitativa.
1.- Criterio de valor de verdad-credibilidad: tiene por objetivo demostrar que la investigación se ha realizado de forma pertinente garantizando que el tema fue identificado y descrito con exactitud, para esto se utilizan técnicas como. La observación persistente. La triangulación de tiempo, de espacio, de teorías, de investigadores, de metodología, de disciplina, de datos.
Juicio crítico de colegas. Recogida de material de adecuación referencial. Comprobaciones con los participantes.
2.- Criterio de aplicabilidad-transferibilidad: Hace referencia a la posibilidad de aplicar los descubrimientos a otros contextos, en la investigación cualitativa es lo que conocemos como validez externa. No obstante y con la finalidad de poder comparar lo que es común y especifico y poder comprobar que es lo que hace que sus hipótesis se cumplan en unos escenarios si y en otros no, utilizan lo que se llama: Muestreo teórico y este debe recoger la mayor información posible para iluminar los fenómenos o situaciones a la hora de comparar escenarios.
3.- Criterio de consitencia-dependencia: Seria el grado en que se repetirían los resultados de volver a repetir la investigación, para garantizar esto la investigación cualitativa utiliza estrategias como: Establecer pistas de revisión que permitan el examen de los procesos seguidos por el investigador tanto en la elaboración de los conceptos como en la explicación de los métodos y análisis. Auditoria de dependencia, el proceso seguido por el investigador es examinado por investigadores externos. Replica paso a paso, donde se da una revisión de los procedimientos seguidos con las circunstancias que rodearon el contexto y o fenómeno estudiado.
4.- Criterio de neutralidad-confirmación: Consiste en confirmar la información, la interpretación de los significados y la generalización de las conclusiones, através de un auditor externo se controla la correspondencia entre los datos y las inferencias e interpretaciones que el investigador ha extraído, dando lugar a lo que se llama: Auditoria de confortabilidad. Descriptores de baja inferencia, es decir, registros lo más precisos posible del fenómeno como transcripciones textuales, citas directas, etc. Ejercicio de reflexión, manifestando a la audiencia los supuestos epistemológicos que llevan al investigado a plantear y orientar al investigación de una manera determinada.

Los criterios de la investigación cualitativa son:

Criterio de credibilidad, tiene como objetivo demostrar que la investigación identificó un tema y fue descrito con exactitud, y para conseguirlo utilizó las técnicas: Observación persistente, La triangulación, Juicio crítico de colegas, Recogida de material de adecuación referencial, Comprobaciones con los participantes.

Criterio de transferibilidad, es la posibilidad de aplicar los descubrimientos a otros contextos, lo que se le puede llamar validez externa, aunque como lo he mencionado, la investigación cualitativa depende el contexto, no obstante como lo dije, no por ello, no podemos orientarnos con una investigación de dimensiones similares y para ello se utiliza: Muestreo teórico.

Criterio de dependencia es para garantizar la fiabilidad y utiliza estrategias tales como: Establecer pistas de revisión, Auditoría de dependencia, Réplica paso a paso y Métodos solapados.

Criterio de confirmación consiste en confirmar la información, interpretar los significados y generalizar conclusiones, para ello necesitamos: Auditoría de confirmabilidad, Descriptores de baja inferencia, registros precisos y Ejercicio de reflexión.

El enfoque cualitativo con lo cuantitativo:

Enfoque cuantitativo: Se basa en el positivismo lógico, busca los hechos o causas de los fenómenos sociales prestando atención a los estados subjetivos de los individuos. Tiene una medición controlada, es objetiva, está al margen de los datos, no fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencia, hipotético-deductivo, orientado al resultado.

Enfoque cualitativo: Se basa en la fenomenología, observación naturalista y sin control, subjetivismo próximo a los datos, fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo, inductivo, orientado al proceso, con datos reales y profundos, no generalizable, holista y con realidad dinámica. Reutiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación a veces, pero no necesariamente se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de correlación de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular las preguntas surgen como parte del proceso de investigación siendo este flexible. Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.


Las diferencias entre el cualitativismo y el cuantitivismo, se pueden definir desde la epistemología o filosofía de las ciencias, pero en el mundo de la investigación, con más frecuencia de lo aceptado, lo que se presenta es una mezcla entre ambos recursos estratégicos. Entre los investigadores actuales existe la tendencia a utilizar indiscriminadamente los métodos y técnicas que les sean útiles en el estudio de la realidad, naturalmente dentro de un marco teórico y referencial que sirva de orientador y conductor del proceso investigativo. Por investigación cuantitativa se entiende un estudio deductivo, verificativo, enumerativo y objetivo. Por investigación cualitativa se entiende un tipo de investigación que conlleva procesos inductivos, generativos, constructivos y subjetivos.



Diferencias entre la investigación cuantitativa y la cualitativa:

Cuantitativa Cualitativa

Deductiva: desarrolla definiciones operacionales de las preposiciones y conceptos de la teoría y los aplica empíricamente a un conjunto de datos.
Inductiva: comienza con la recopilación de datos mediante la observación de alguna clase y posteriormente construye a partir de las relaciones descubiertas.
Verificativa: comienza con la hipótesis dada aplicada a un conjunto de datos. Generativa: se centra en el descubrimiento de constructor y preposiciones a partir de una base de datos o fuentes de evidencia.
Enumerativa: proceso en el cual de análisis previamente derivadas o definidas son sometidas a un cómputo o enumeración sistemáticos.
Constructiva: se orienta al descubrimiento de los constructos analíticos o categorías que pueden obtenerse a partir de un continuo comportamental.
Objetiva: aplica categorías conceptuales y relaciones explicativas aportadas por observadores externos al análisis específico de las poblaciones concretas.
Subjetiva: orientada al descubrimiento de pautas culturales y de comportamiento tal como son percibidas en un grupo investigado.

Investigación cualitativa:
Se interesa en probar hipótesis.
Se interesa en descubrir significados.
Las medidas son sistemáticas y estandarizadas.
Las medidas son creadas por el propósito que se estudia.
Los conceptos se presentan a través de variables.
Los conceptos toman la forma de temas, motivos, generalizaciones y taxomías.
Maneja datos en forma de número y derivados de mediciones precisas.
Los datos se manifiestan en forma de palabras que provienen de documentos, observaciones o transcripciones
Los procedimientos son estandarizados y las investigaciones son aplicables.
Los procedimientos son particulares y su aplicabilidad no es frecuente.
El análisis de los datos se realiza usando la estadística.
El análisis procede a través de la extracción de temas o generalizaciones a partir de la evidencia y la organización de los datos.

Fases de la Investigación Cualitativa

1. Fase preparatoria: Etapa de reflexión (Elección del tema, Búsqueda de información, Fundamentación y perspectiva teórica) y Etapa de diseño y planificación (Diseño flexible, Identificación del escenario, Elección del método de trabajo y Estrategia de la investigación)
2. Fase de trabajo de campo: Etapa de acceso al campo (Conocer el campo Identificar al informante), Etapa de recogida de datos (Seleccionar técnicas para recuperar los datos), Fase analítica y Fase informativa.

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