domingo, 13 de junio de 2010

Procedimientos de investigación.. Adela Rosales Aguilar

PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA BIBLIOTECA.

Los procedimientos que se usan en la investigación son de gran ayuda en la perspectiva global del estudio. El dominio de esos procedimientos depende de los conocimientos y experiencias del lector en tal circunstancias.

1. Orden de procedimientos aconsejable:

1. Los procedimientos pueden no ser excluyentes.

2. A veces, varios de ellos deben ser tenidos en cuenta simultáneamente.

3. En general, son más provechosos si se llevan a cabo en el orden aconsejado, frecuente mente se necesitará alguna clase de lista de confrontación o cotejo que ordene, de manera ventajosa, los procedimientos apropiados.

LISTA DE CONFRONTACIÓN INDICANDO EL ORDEN MÁS VENTAJOSO EN UN ESTUDIO CON MATERIALES DE BIBLIOTECA.

I. En Cualquier plan de investigación se deben consideré cada una de estas etapas la del 1 a la 19.

II. En cualquier estudio omita cualquier etapa que no parezca esencial.

III. Antes de decidirse si una etapa es necesaria, se debe leer las sugestiones que están en el capítulo 11.

IV. Cumpla cada etapa en el momento apropiado, salva en el momento de que puede ser omitida.

ETAPA 1. Leer para localizar un problema.

ETAPA 2. Asegurarse de que no hay duplicación de estudios anteriores.

ETAPA 3.Comprender el sentido total

ETAPA 4.Obtener técnicas para delimitar y establecer el problema.

ETAPA 5. Delimitar y fijar el problema.

ETAPA 6. Decidir sobre las clases de material que se necesitan.

ETAPA 7. Decidir bajo qué encabezamientos se buscarán las referencias.

ETAPA 8.Fijar las normas para la compilación de referencias.

ETAPA 9. Seleccionar las publicaciones e instrumentos bibliográficos que probablemente registren las referencias requeridas.

ETAPA 10. Hacer una bibliografía de los puntos importantes.

ETAPA 11. Realizar una búsqueda exhaustiva de referencias.

ETAPA 12. Reunir o intercalar las referencias.

ETAPA 13. Conseguir las referencias elegidas.

ETAPA 14. Explorar en esas referencias.

ETAPA 15.Seleccionar los materiales más promisorios para un estudio riguroso.

ETAPA 16. Leer las referencias, especialmente las seleccionadas.

ETAPA 17. Tomar notas sobre las lecturas que traten aspectos específicos del estudio.

ETAPA 18. Hacer índice para intercalar las notas.

ETAPA 19.Intercalar las notas.

Las etapas siguientes se incluyen con la finalidad de proporcionar una perspectiva general, en caso de necesitarse instrucciones en la realización.

ETAPA 20.Aquirir dominio de las notas.

ETAPA 21.Hacer un esquema para la redacción del estudio.

ETAPA 22.Escribir el borrador del estudio.

ETAPA 23. Revisar el borrador.

ETAPA 24. Redactar la copia final.

II.DISCUSIÓN PARTICULAR DE LOS PROCEDIMIENTOS.

ETAPA1. Leer para localizar un problema.

Es muy común que la incapacidad para decidirse por uno de los problemas más atractivos impida todo progreso en una investigación, esa incertidumbre se realizo por un tiempo, el trabajo en dos de las más brillantes e incluyentes de las ideas en el campo de la educación.

Lista de confrontaciones de criterios para facilitar la elección de un problema.

1. En este momento. ¿Cuál es el problema más interesante para usted?

2. ¿Qué problema le producirá experiencias durables y de gran valor inclusive después de complementar y publicar el estudio?

3. ¿Qué problema probablemente sea de mayor interés a su profesor?

4. ¿Cuál es el problema más indicado para demostrar a su profesor y a las personas importantes en su carrera, sus mejores aptitudes para tal tipo de estudio?

5. ¿En qué problema tiene usted más dominio de puntos tales como conocimientos, técnicas de investigación o experiencia?

6. ¿Qué problema está más cerca de sus posibilidades de tiempo, trabajo o económicas?

ETAPA 2.Asegurarse se que gay duplicaciones de estudios anteriores.

Si el problema ha sido elegido correctamente.

ETAPA 3.Comprender el sentido total del problema.

Por lo regular será mucho mejor determinar el sentido exacto del tema elegido si la elección es satisfactoria, una vez que se haya establecido el significado del problema, se terminarán las dificultades.

La definición del problema es fundamental por que determinará la finalidad y el alcance de su enfoque, evitando pérdidas de tiempo.

ETAPA 4.Obtener técnicas para determinar y establecer el problema.

Esta etapa es necesario en cual quiera de la mayoría de las investigaciones, es un libro sobre métodos de investigación educacional.

ETAPA 5. Delimitar y fijar el problema.

Para un estudio extenso haga un bosquejo del proyecto tan pronto como sea posible, Este esquema va a permitir que usted tome nota de todo aquello que tenga relación con el tema y que pueda recoger en lecturas, clases, conferencias, grupos de discusión. Use preguntas en vez de temas, tan pronto se formula una pregunta bien definida se sabe exactamente el tipo de respuesta que debe colgar en su gancho.

Para anunciar una pregunta definida emplea términos con un sentido tan exacto, que cualquiera pueda comprenderla con claridad, para lograrlo evite, en lo posible, utilizar las palabras en un sentido impreso y popular.

En el bosquejo del proyecto se hace una lista de preguntas como por ejemplo.

a) ¿cuál es el título exacto del problema o asunto y cómo puede ser anunciado ahora? Se puede der en forma de asunto o pregunta.

b) ¿Cuáles son las mejores preguntas que se pueden hacer a hora sobre el problema?

Una de la mejor será combinar una pregunta principal o general con otras cuestiones subordinadas de interés. El problema estará resuelto cuando se haya contestado satisfactoriamente. Haga todos las preguntas que crea significativas sobre el problemas anotándolas en hojas separadas para que después de organicen. No piense las preguntas en orden lógico, anoten las preguntas a medida que se le vayan ocurriendo y luego póngalas en una mesa, estúdielas y gradualmente haga un ensayo de organización lo que a su vez, hará surgir cuestiones adicionales, producirá al final un arreglo conveniente de todas ellas es imprescindible hacer el esquema especificado en el primer párrafo de la etapa 5.

Considere el esquema así formulado como uno provisional, para iniciar el estudio y no como si fuera estático o restrictivo, el trabajo continuado proyectará nuevas preguntas e ideas de organización.

¿Qué se debe hacer para contestar a las preguntas citadas anteriormente (b) y así resolver el problema?

¿Qué métodos se deberían usar para hacer lo necesario en (c)?

Si entrevistando a los padres, pregunta provechosamente hasta considerar los materiales que están disponibles. Como se dijo en el primer párrafo de la sección 1 de este capítulo, para contestar esta pregunta hay que tener presente la cuestión siguiente (e).

¿Qué clase de materiales se necesitan para hacer lo indicado en (c) de la manera especificada en (d)?

Construya este bosquejo en hojas sueltas, colocando la pregunta importante en la parte superior para que las modificaciones y los cambios de posición sean fáciles.

Listas de confrontación para lograr que el esquema contenga todo lo necesario.

Alumno: Individuos a enseñar.

Programa de estudio: algo que debe ser enseñado.

Personal docente: individuos que enseñan.

Edificios o salones: lugares donde se hace la enseñanza.

Métodos de enseñanza: Como se hace la enseñanza:

Equipos y materiales de instrucción: Algo con lo cual se enseña.

Organización: Sistema administrativo y supervisión que se ocupa de un número grande de alumnos.

Finanzas: La mayoría de las mejoras requiere considerar cómo han de ser finanzas.

Evaluación: confrontar, medir o probar cómo funciona- o puede esperarse que funcione- el trabajo propuesto.

Lograr que se adopte lo propuesto: cualquier clase de trabajo con alumnos, maestros, funcionarios o público en general que sea necesario para llevarlo a buen fin.

ETAPA 6: Decidir sobre las clases de material que se necesitan.

a) ¿Necesito tratados generales?

I. ¿Sólo un articulo breve, como el de una enciclopedia?

II. ¿Sólo un tratado extenso, como un libro o monografía?

b) ¿Necesito una bibliografía?, ¿corta?, ¿extensa?, ¿exhaustiva?, ¿lista de libros?

c) ¿Qué clase de material necesito?

i. Datos biográficos.

· ¿Personas fallecidas?

· ¿Personas vivas?

ii. ¿Criticas de libros?

iii. ¿Descripciones de prácticas corrientes?

iv. ¿Fechas?

v. ¿Definiciones?

vi. ¿Comentarios?

vii. ¿Datos?

viii. ¿Historia del asunto?

ix. ¿Ilustraciones?

x. ¿Listas de nombres?, ¿De personas?, ¿De lugares?, ¿De instituciones?, ¿De firmas comerciales?

xi. ¿Tratados filosóficos?

xii. ¿Retratos?

xiii. ¿Investigaciones?

a) ¿Resúmenes analíticos o sumarios?

b) ¿Las propias investigaciones?

xiv. ¿Estadísticas?

a) ¿Originales?

b) ¿derivadas o secundarias?

Etapa 7. Decidir bajo que encabezamientos se buscarán las referencias.

Etapa 8. Fijar las normas para la compilación de referencias.

a) Anote la entrada de cada referencia en una ficha o boleta independiente, de tamaño uniforme y escrita de un solo lado, las referencias alfabéticamente por autor, para todo el problema o parte de él. Retirar todas las referencias apropiadas para un punto; seleccionar, para leer y tomar notas, las referencias de los libros colocados en el mismo estante o de artículos, encuadernados de una misma publicación periódica.

b) Escriba las referencias en las fichas una sola vez. Los escritores o los investigadores usan estos tres sistemas como son:

1) Copiar las referencias en fichas en blanco, exactamente como fueron encontradas

2) Escribir todas las referencias en un estilo uniforme en fichas en blanco, que sean para la totalidad ítems o para los seleccionados.

3) Utilizar fichas impresas que enumeren los puntos necesarios para un asiento bibliográfico completo

Etapa 9 Seleccionar las publicaciones e instrumentos bibliográficos que probablemente registren las referencias requeridas.

Etapa 10 Hacer una bibliografía de los puntos importantes.

a) Empiece con una bibliografía selectiva

b) Ponga al día esta bibliografía.

I. Revistas que contengan listas seleccionadas pertinentes.

II. Índices y resúmenes analíticos apropiados.

III. Si es absolutamente necesario, continúe ojeando los últimos números de publicaciones periódicas, las que por ser demasiado recientes las que por ser demasiado recientes no están leídos en los índices.

Etapa 11 Realizar una búsqueda exhaustiva de referencias.

a) Busque referencias prometedoras en los encabezamientos apropiados, siguiendo los procedimientos sugeridos en la etapa 9, registrando el mínimo número de ellas para satisfacer sus fines.

b) Anote las referencias más apropiadas para un determinado fin, juzgando sólo por sus títulos

c) Haga una ojeada de todos los títulos de posibles referencias sobre una fase del tema antes de copiar, ninguno de ellos.

d) Busque en los ítems elegidos, siguiendo un orden de probabilidad y mínimo esfuerzo, hasta encontrar la respuesta o la seguridad de que no pueda estar allí.

Etapa 12 Reunir o intercalar las referencias.

a) Referencias registradas en una hoja grande y debajo de los respectivos encabezamientos del esquema de trabajo.

b) Referencias intercaladas bajo encabezamientos de temas secundarios, tomados del esquema de trabajo.

c) Referencias ordenadas alfabéticamente por autor

d) Referencias ordenadas cronológicamente. Archive las referencias bajo los encabezamientos del esquema de trabajo, a medida que se vayan acumulando

Etapa 13 Conseguir las referencias elegidas.

Etapa 14 Explorar en esas referencias, anotar brevemente las características que parezcan más prometedoras, en fichas o referencias, en hojas grandes citadas en la etapa 12.

a) Si esta exploración demuestra que una referencia puede ser aprovechada en otros aspectos, El problema que en su título no hacía sospechar haga duplicados de las fichas para introducirlos en los encabezamientos que juzgue oportunos.

Etapa 15 Seleccionar los materiales más promisorios para un estudio más riguroso. Leer rápidamente las notas hechas en la etapa 14. Seleccionando las dos o tres referencias más importantes para la totalidad del estudio, o por lo menos las más prometedoras para cada tema significativo del esquema de trabajo.

Etapa 16 Leer las referencias especialmente las seleccionadas; La lectura es con el propósito de tomar notas; esto exige gran concentración en el conocimiento de ciertos métodos especiales.

Etapa 17 Tomar notas sobre las lecturas que traten aspectos específicos sobre el estudio.

Etapa 18 Hacer un índice para intercalar las notas, nos puede servir el índice de la etapa 12, si se arregla por asuntos o problemas; si en cambio se organiza por autores resultará muy deficiente.

Etapa 19 Intercalar las notas.

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