viernes, 25 de junio de 2010

MAESTRIA EN INNOVACION “UPN CAMPUS VICTORIA”

QUINTO REPORTE: DIDACTICA DE LA PROBLEMATIZACION EN EL CAMPO CIENTIFICO DE LA EDUCACION

PRESENTA: MARGARITO DAVID RODRIGUEZ MEJIA.

Hasta el momento con las lecturas anteriores, nos hemos enfocado en los procesos como se lleva acabo la investigación, los tipos de conocimiento, investigación del habitad, etc. Pero todo esto ¿para que? o ¿con que sentido hemos hecho todo esto? o ¿por que el motivo de investigar?, pues bueno dentro de este quinto trabajo encontraremos estas respuestas que en nuestra practica docente deben de ser aplicadas, ya que en nuestras aulas de trabajo existen problemas que deben de ser resueltos.

Ricardo Sánchez Puentes nos dice que “problematizar es un proceso cuyo producto es el planteamiento del problema, y que por lo tanto se describe el proceso mismo de la problematización y se señalan los pasos de sus enseñanzas”, con ello entendemos que en nuestras aulas de trabajo la problematización son todas aquellas dificultades que se presentan para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Al establecer el problema de investigación este mediante el proceso de solución nos lleva a el conocimiento.

Problematizar, es un proceso complejo, mediante el cual el investigador va decidiendo poco a poco lo que ha de investigar (Sánchez: 43). Y lo va a lograr teniendo en cuenta toda la información grupal y social del medio en el que se encuentra, así como también de la bibliografía con la que cuenta. Para poder llegar a la solución de él.


Para ello la problematización tiene las siguientes características:
1.- Un período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador.2.- Un proceso de clarificación del objeto de estudio.
3.- Un trabajo de localización o construcción gradual del problema de investigación.Por lo que podemos mencionar que la problematización surge del proceso que se desarrolla para el conocimiento. La problematización es revisión a fondo de objetivos, estrategias, de programas, acciones concretas” (Sánchez: 46), para la solución o llegada del conocimiento.

La problematización es un proceso por el que el investigador avanza hacia una clarificación gradual y progresiva del objeto de estudio. La claridad a la que alude es lo que quiere estudiar.
1. Antes de la problematización.2. Los problemas educativos y didácticos antes de la problematización.3. El hecho o fenómeno educativo es siempre complejo4. El problema de investigación5. Los problemas identificados: desarrollo institucional, desarrollo académico y los específicos de procesos didácticos.6. La problematización como trabajo estratégico de localización o constricción gradual del problema de investigación.
La investigación científica es un arte de mediciones, en el que se deciden estrategias, dinámicas para alcanzar el conocimiento.Para sostener una investigación social es necesario los siguientes saberes prácticos:1. Problematizar2. Construir observables3. Fundamentar teórica y conceptualmente4. Construir la prueba5. Conocer los resultados de la investigaciónEl profesor investigador es inseparable de la imaginación de un plan general de concepción, conducción y control del proceso entero de producción científico, este plan incluye actividades: identificación del objetivo buscado, registro de múltiples caminos que conducen a su logro, elección y racionalización de los medios apropiados, economía de procedimientos, cálculo de decisiones, golpes de mando, retroalimentación y evaluación.

Para sostener una investigación social es necesario los siguientes saberes prácticos:1. Problematizar2. Construir observables3. Fundamentar teórica y conceptualmente4. Construir la prueba5. Conocer los resultados de la investigación

El profesor investigador es inseparable de la imaginación de un plan general de concepción, conducción y control del proceso entero de producción científico, este plan incluye actividades: identificación del objetivo buscado, registro de múltiples caminos que conducen a su logro, elección y racionalización de los medios apropiados, economía de procedimientos, cálculo de decisiones, golpes de mando, retroalimentación y evaluación.
Problematizar, consiste en un largo y fecundo proceso a través del cual se decide lo que se va a investigar, es donde el profesor investigador identifica con claridad y precisión varios objetivos.

Esquema de problematización1. Proponiendo elaborar un diagnóstico (descriptivo o explicativo)2. Proponiendo estudios exploratorios.3. Describiendo prácticas y procesos didácticos.4. Evaluando procesos institucionales y en general, de desarrollo económico.5. Preguntándose sobre la existencia de constantes, de regularidades o correlaciones entre hechos, fenómenos y procesos educativos.6. Buscando la causa eficiente de un hecho o fenómeno educativo o, si se prefiere, buscando factores explicativos.7. Interrogándose sobre la finalidad o racionalidad de un fenómeno pedagógico, sobre los para qué o sobre la función de un factor del sistema educativo.8. Preguntándose por el principio organizador oculto que explique la diversidad y multisiplicidad de hechos y procesos educativos.9. Preguntándose por el principio que explique y transforme.Conceptos clave
Procedimientos para problematizar
1.- Rescatar las instituciones originarias.Las primeras instituciones son decisivas porque remiten a los puntos de interés, al sentido de problema, a las instituciones que provocan el asombro del profesor investigador.Para rescatar las intuiciones de base, se sugiere:
Lluvia de ideas: Identificando puntos de interés o problemas educativo-didáctico2.- Describir una situación problemática: La situación problemática se distingue del problema de investigación en el sentido en que aquella es el correlato de este, y además del orden perceptible y observable. Elegir un punto de interés; Elaborar un listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido; y Redactar la situación problemática sobre dicho punto de interés.
3.- Establecer relaciones entre problemas. Los problemas se relacionan entre sí, el profesor-investigador debe definir el tipo de relación que establecerá entre los problemas: Establecer relaciones; Enumerar la frecuencia de las relaciones; Determinar el problema central; Establecer prioridades entre los problemas.
4.- Establecer líneas de problemas. En el campo problemático se distinguen: Líneas de problemas; Núcleos de problemas; Problemas.
5.- Realizar mapas topográficos de problemas. Elaborar un diagrama en donde parezca una serie de áreas indicando si el problema ha sido estudiado y resuelto, si está pendiente o es insoluble, e ir ubicando ahí el problema que se quiere investigar.
Diez reflexiones relativas a la problematización
1. Aristóteles: hacer ciencia es buscar explicaciones de las cosas, hechos o fenómenos, tiene su origen en la curiosidad intelectual.2. Kant: el hombre es un ser de límites, todo fenómeno se conoce científicamente por el espacio y el tiempo.3. El quehacer científico es complejo y laborioso.4. Las investigaciones educativas nivel macro-social requieren mayor experiencia en el equipo de investigación.5. Una de las mayores dificultades que se encuentra el profesor- investigador en su tarea de vincular docencia –investigación es individualmente el acopio de datos.6. La investigación es un proceso integrado por un número determinado de grandes quehaceres, cada uno de los cuales está conformado por un número más o menos elevado de operaciones.7. Los productos de investigación dan seguridad al docente investigador y están vinculados a:a) Los objetivos y propósitos de la investigación.b) La estructura y articulación interna de la argumentación.c) Las expectativas que se tienen que enfrentar a las hipótesis de trabajo y al desenlace de la misma.8. La investigación científica, tiende a realizarse en equipos de investigación, el investigador solitario tiende a desaparecer (para nosotros, como trabajamos en diferentes centros, tendremos que hacer nuestra investigación de forma individual, pero tendremos el seguimiento de los asesores y la crítica de nuestros compañeros con quien socializaremos nuestro trabajo.9. El problema de investigación, por lo general, se formula con una pregunta (ya comenzamos a trabajar en ello, en este punto estamos)10. El profesor- investigador elige su problema de investigacióna) Una dificultad proviene de la elección que tiene que hacer en relación con la estrategia de explicación.b) La otra dificultad surge de los mismos referentes de los problemas de investigación.

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