viernes, 11 de junio de 2010

DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN POR EDITH RAMIREZ E.

DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN

Problematiza res un proceso cuyo producto es el planteamiento del problema. Se hacen señalamientos sobre le saber hacer del problematización, en cuanto proceso guiado por la imaginación creadora y la audacia, además se discuten varios procedimientos integrados por rutinas y series de operaciones para problematizar.
1. Problematizar.
El problema de investigación, se dice, es lo que el investigador trata de resolver o de averiguar: es lo que busca o explora, es una dificulta; lo que quiere explicar. Se indican, un conjunto de condiciones que se deben cumplir desde el punto de vista sintáctico, para redactar correctamente el problema de investigación.
Se tiene por problematizar un proceso complejo atreves del cual el profesor-investigador va diciendo poco a poco lo que va investigar.

a) La problematización como cuestionamiento radical.
La entendemos como un cuestiónamelo radical de ser y actuar el profesor universitario. Al problematizar, el profesor-investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos. La problematización es revisión a fondo de objetivos, estrategias, de programas, de acciones concretas.
b) La problematización como proceso de clarificación.
La problematización no se agota diciendo que es un cuestionamiento radical del profesor-investigador. Es además un proceso plurirreferencial por el que el investigador avanza hacia una claridad gradual y progresiva del objeto de su estudio. La claridad a la que aquí se alude es lo que se quiere estudiar, lo cual redundara la mayor lucidez para el propio profesor-investigador.
Los problemas de investigación en especial con referente empírico, son muy apropiados para el estudio del profesor-investigador. Estos problemas son múltiples y diversificados. Se desarrollan con el desarrollo institucional, con el desarrollo académico y, en particular con prácticas y proceso didácticos en los que se encuentra directamente involucrado el desempeño el profesor en el aula, la apropiación de conocimientos-valores por parte del alumno, las propuestas programáticas de los contenidos del aprendizaje, las técnicas didácticas así como los distintos recursos de evaluación y retroalimentación.
Se presenta esquemas de problematización más frecuentes a los que profesor-investigador puede acudir.
1. Elaborar un diagnostico.
2. Estudios exploratorios.
3. Practicas y proceso didácticos.
4. Procesos institucionales y, en general, desarrollo académico.
5. Preguntándose sobre la insistencia de constantes de irregularidades o de correlaciones entre hechos, fenómenos y proceso educativos.
6. Buscando la causa eficiente de un hecho o fenómeno educativo.
7. Interrogándose sobre la finalidad o racionalidad de un fenómeno pedagógico sobre los para que o sobre la función de un factor del sistema educativo.
8. Preguntándose por el principio organizador oculto que explique la diversidad y multiplicidad de hechos y procesos educativos.
Se entiende por grado de concreción de un problema al nivel macro o micro en el que se plantea. En el nivel micro se distinguen cinco órdenes, desde el individuo hasta la institución, de modo que los problemas educativos se pueden ir repartiendo según va aumentando su complejidad. Así, un problema de evaluación puede ser del grupo de la dependencia o de la institución o la escuela o incluso de todo el sistema educativo nacional.
Existen investigaciones y estudios que son muy apropiados para quien inicias el quehacer científico:
1. Los estudios descriptivos de campo.
2. Estudios de hipótesis descriptivas de una sola variable.
3. Estudios sobre factores explicativos.
4. Estudios sobre toma de decisiones.
Se sugiere al investigador cuando uno se inicia en la investigación, la solemnidad es riesgosa, no hay que pensar en que van iniciar la investigación de su vida. Si no que van a realizar una investigación, se debe de hacer con rigor y seriedad.

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