jueves, 3 de junio de 2010

María Belem Landaverde García
“Guía para hacer investigación del hábitat”
Xavier Vargas Beal
Maestría en Innovación Educativa
Una investigación de cualquier tipo para que tenga éxito debe nacer de una inquietud personal que pretenda mejorar algo, alguien o desarrollar nuevas formas de hacer algo que comúnmente se le da poca importancia en nuestra cotidianeidad.
Mi labor docente cuenta con grandes herramientas para desarrollar una investigación de índole educativa que nos servirá para mejorar como profesionistas. Pues la verdadera vocación de un docente no solo es el gusto por la práctica y ambiente educativo, la vocación es el querer mejorar día con día aceptando mis errores y disfrutando mis virtudes.

El texto de Xavier Vargas Beal nos abre a nuevas posibilidades sobre el desarrollo de una investigación formal de manera más analítica y organizada, apoyándonos de las herramientas de trabajo para recoger información en nuestro campo de estudio así como una forma de leer nuestra realidad educativa desde diferentes paradigmas y darnos cuenta que existe una gran variedad de ideas que respaldan nuestro pensar sobre el quehacer educativo.
A continuación se muestra de manera general lo que es una investigación y los elementos que nos ayudaran a su elaboración en cada una de las etapas de su desarrollo.

INVESTIGACIÒN
Construir conocimientos se apoya durante su desarrollo -posturas epistemológicas
A partir de una realidad de
Para lograr cambios en -métodos
beneficio de los involucrados. Técnicas

Las posturas epistemológicas se refieren a las perspectivas teóricas del pensamiento, a la visión que tiene el investigador sobre el cambio que quiere impactar según el ámbito en el que se realice la investigación así como el fin de esta. Con la ayuda de estas posturas nos daremos cuenta que se comparte o hay una similitud de pensamiento en cuanto a las teorías de la investigación entonces podemos entrar en dialogo con diferentes autores de la investigación.
Los métodos será la forma de recuperar información para respaldar mi investigación y estos a su vez se ayudan de técnicas para recopilar datos.
A continuación se muestra un esquema sobre las diversas posturas epistemológicas y la forma de leer la realidad, los métodos de estudio y las técnicas para recoger datos.
Posturas epistemológicas
Es una manera de entender qué es conocimiento y si este es o no accesible al hombre

-la realidad se puede controlar.
-el conocimiento es objetivo.
-su metodología es cuantitativa.
-la realidad esta sujeta a un poder.
-el conocimiento es la puerta hacia la liberación.
-utiliza el método participativo.
-la realidad solo se puede estudiar si se forma parte de ella.
-el conocimiento es subjetivo y continuo.
-Su metodología es cualitativa. Her

Etnográfico
Etnometodologico
Fenomenológico
Interaccionismo simbólico.
Teoría fundamentada
Investigación teórico
Investigación acción




Positivista
Experimental
Estadístico
Descriptivo
Reconstrucción de hechos.
Conceptual deductivo






Investigación-acción-participativa.
Fundamentalmente críticos.
Investigación-acción-participativa.
Movimientos sociales
Estudios de género


















Presentación formal de la
Investigación
Uso de técnicas para recoger datos.


Cualitativo (observación directa, registro de discurso, entrevistas, cuestionarios, fotos, videos, grupos en conversación, comunitarios, historias de vida y oral
Cuantitativo.( experimentos de laboratorio, campo, técnicas estadísticas, registro descriptivo

Sea cual fuera la postura a elegir para realizar una investigación, o si se realiza una mezcla de posturas, se debe tener claro que es lo que se pretende con la investigación y hacia que camino se va a proseguir.
Los métodos se utilizaran de acuerdo al momento de la investigación, pues en el ámbito de la educación como investigación no se pueden dejar de lado recursos que alimenten y enriquezcan nuestro trabajo como educadores pues recordemos que la práctica no es estática, y los momentos que se viven no se pueden reproducir.
Mi practica educativa es rotación que no llega a un lugar fijo pues si bien dice (wilfred carr y Stephen kemis) “el desarrollo profesional de los maestros requiere la adopción por parte de estos de una actitud investigadora que oriente su practica educativa.
Entonces sabemos que la búsqueda de un investigador o la innovación educativa, no esta en métodos y conceptos para definir a la educación, si no en la actitud del educador por reencontrase como ser, en reencontrase como un ser capaz de de dar un salto a una verdadera transformación educativa.
La elaboración de un proyecto educativo necesita de una organización y una búsqueda exhaustiva de elementos que me permitan ser analítica y reflexiva para leer y transformar mi práctica educativa.
La educación no puede se analizada desde un paradigma meramente positivista pues el conocimiento y las relaciones humanas no se pueden controlar se encuentran en constante movimiento, los sucesos son impredecibles, no hay un grado de control sobre los suceso que nos permitan adelantar hechos para la investigación pero si podemos realizar posibles hipótesis.
El paradigma positivista no ayudara a a recoger datos de corte cuantitativo, es decir será un apoyo para declarar hechos que si se puedan medir, mostrar evidencias de corte numérico en cuanto a sucesos que se den de forma repetitiva. Las relaciones en el ámbito de la educación no se pueden llevar a un laboratorio para experimentar nuevas relaciones personales.
Pero nos apoyaremos método estadístico para dar a conocer de manera objetiva datos sobre nuestro contexto.
La realidad de la educación la leeremos desde un método hermenéutico-interpretativo, pues es este que por sus características nos ayudan a desarrollarme como investigador así como a la búsqueda de la transformación de mi práctica educativa.
El paradigma crítico así como el positivista me apoyaran con el uso de técnicas para recoger datos que apoyen a mi investigación según los momentos de su lectura y análisis, así como en las secuencias didácticas para la innovación educativa.
El proyecto de investigación debe de contar con un orden de manera formal para dar cuenta de mi práctica y sirva como base para próximas investigación.
Momentos de la investigación y presentación formal de un proyecto
OBJETIVO. Qué se busca o se pretende con el desarrollo de ese proyecto.
PROPOSITO. Qué se va lograr con la aplicación de lo planteado en el proyecto.
JUSTIFICACIÒN DEL PROYECTO: Porqué se elige el tema a investigar.
En una investigación de corte hermenéutico-interpretativo se debe de realizar preguntas que poco a poco iremos respondiendo de acuerdo al desarrollo de la investigación estas preguntas deben de hacerse de acuerdo al problemas detectado.
Las ideas que manejemos contaran con un fundamento teórico que apoye mi pensar y provoque inquietudes para buscar nuevas formas de interpretar y llegar a una nueva idea de conjunto.
Las nuevas ideas se verán reflejadas en la nueva concepción de ver o leer la realidad y en la búsqueda de situaciones que me permitan dar una posible solución al problema detectado.
La tarea del investigador educativo debe valerse elementos que le permitan ser capaz de logar sus objetivos planteados así como a no desistir en cada paso avanzado ni por los obstáculos presentados, iniciar en el camino de la búsqueda por cambiar y reconocer-se como una persona de cambio es el primer salto innovador.

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