viernes, 16 de abril de 2010

TRABAJO DE SANTA SARAY RINCÓN G.

ACADEMIA PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA, LA
TEORÍA Y LA INVESTIGACIÓN DEL HÁBITAT.



A través de la inquietud personal se inicia o comienza una investigación sobre algún alumno o un problema dentro del ámbito escolar o situaciones de manera personal. Es por eso que toda investigación que podamos realizar nosotros como docentes dentro de nuestro trabajo escolar es con la única finalidad que contemos con herramientas que nos permitan, comprender, reflexionar sobre nuestra practica docente e identificar los cambios que deben realizarse para favorecer las potencialidades y competencias de los niños y las niñas en los grupos que atendamos, la investigación nos sirve para enriquecer nuestra formación académica y constituye un apoyo de carácter teórico y practico que impulsa el mejoramiento constante de nuestro trabajo pedagógico y los cambios necesarios para que así logremos actividades cotidianas significativas dentro del aula y la escuela.

Para poder llevar acabo una exitosa investigación es importantísimo que llevemos un control sobre la misma, basada en registros constantes, por mínimos que sean, por ejemplo un diario de campo, el cual realizamos nosotros como educadoras diariamente haciendo algunas anotaciones sobre algo relevante o poco trascendental que se haya vivido durante la mañana de trabajo, estos registros contribuirán no solo a tener una mejor comprensión, o identificación de algún problema, nos lleva a una visión, en la cual debemos tomar acuerdos, actitudes, sugerencias, criterios que nos permitan favorecer el trabajo en el aula y en la escuela.

El producto final de toda investigación, es el conocimiento finalmente construido. A través de nuestras situaciones didácticas que propiciamos en los niños ampliamos sus conocimientos sobre el mundo y tratamos de desarrollar capacidades y actitudes a través del pensamiento reflexivo, para lograr en ellos aprendizajes significativos, a través de la observación, plantear preguntas, resolver problemas, elaborar explicaciones, inferencias y argumentos, a lo que ya vengo mencionando lo que conocemos como investigación.

Me ubico como docente dentro del paradigma hermenéutico interpretativo, siendo este una metodología cualitativa, cuyo interés por saber es la comprensión para compartir y con vivir, bajo este paradigma el conocimiento es la construcción subjetiva y continua de aquello que le da sentido ala realidad, todo individuo desde pequeño, va construyendo teorías sobre la realidad es por eso que debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de la relatividad y no sobre criterios dogmáticos, hay que ayudarlos a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías.
Existen dos tipos de paradigmas mas los cuales son:
1.- Paradigma positivista: la cual se elige siempre a una teología cuantitativa, define al conocimiento como la posesión de una verdad objetiva e irrefutable.
2.- Paradigma critico: se elige casi siempre una metodologías cualitativa, cuyo interés por saber es la emancipación o transformación para lograr la liberación de una opresión de una acción óptima para cambiar una realidad. No hay contribución alguna a ninguna teoría ni campo de conocimiento.

Nos encontramos con dos metodologías clásicas:
1.- Metodología cuantitativa: es aquella cuyos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos se encuentran en la lógica del medir lo mas objetivamente posible, esta metodología produce como resultados relaciones de causa-efecto.

Sin duda alguna nuestro trabajo como docentes, es producir aprendizajes, a desarrollar una confianza en los conocimientos adquiridos, debemos motivar al niño a que se desempeñe como un investigador que descubra el mundo paso a paso, enfocando nuestro trabajo con el paradigma critico (metodología cualitativa).
Mencionare los métodos de investigación mas frecuentes los cuales son:
1.-Método experimental: relaciona causa efecto entre dos variables, independiente y dependiente, se trata de que la medición de las variables se mantenga dentro de un rango objetivo.
2.-Método estadístico: una relación de causa efecto entre dos variables, independiente y dependiente, solo que esta ocasión la medición es el resultado promedio de muchas mediciones.
3.-Método descriptivo: las descripciones de constriñen a dar cuenta de forma muy concreta de algún aspecto de la realidad.
4.-Método de reconstrucción de hechos: supone que los hechos ya ocurrieron antes, es el método por excelencia de las investigaciones históricas y de los levantamientos criminalistas.
5.-Método conceptual deductivo: aborda la construcción del conocimiento teórico basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas y concretas.
6.-Métodos hermenéuticos-interpretativos: son los métodos los cuales se intentan construir con verdades subjetivas.
7.-Método hermenéutico: comprensión de textos antiguos a través de si interpretación. Hoy en día el método sirve para aproximarse a cualquier texto.
8.-Método etnográfico: es aquel atreves del cual se puede recuperar uno o muchos aspectos de la realidad.
9.-Método etnometodologico: no se especializa en la observación e interpretación de culturas, si no que lo hace mas bien tomando en cuenta los rasgos culturales de las personas, observa y analiza.
Debemos de ofrecer a los niños dentro de nuestras escuelas la oportunidad de dar seguimiento a sus ideas y a sus preguntas, a solucionar sus problemas, etc.; para así poder intervenir y ayudarlos, apoyándolos con algún método como lo es el:
10.-Método fenomenológico: constituye subjetivamente de aquello que sucede en el interior de las personas, el método observa, analiza y reflexiona, sensaciones sentimientos, imaginaciones, sueños , pensamientos, procesos cognitivos, recuerdo, fantasías, etc.
11.-Método de la investigación teórica: su observación, análisis y reflexión no están hechos sobre datos obtenidos de la realidad empírica misma, si no justamente de datos obtenidos de conceptualizaciones teóricas anteriores.
12.-Método de la investigación-Acción: en la construcción de conocimientos teóricos a diferencia del paradigma critico que igual observa la acción pero cuyo propósito ulterior no es la construcción de conocimientos teóricos, si no la construcción de soluciones para la transformación de la realidad.
Este método antes mencionado es muy útil dentro del ámbito escolar ya que nos permita identificar situaciones de problemas tanto de los alumnos como de los docentes con la única finalidad de un cambio.
13.-Métodos fundamentales críticos: intenta transformar la realidad y emanciparse (liberarse) de algún pode o proceso mediante la observación, la interpretación y la toma de conciencia.
14.-Método de la investigación acción participativa: busca armar la estructura de fondo de la realidad investigada, misma que finalmente la define y la explica pero a diferencia de aquellos, en este la acción y efecto es el eje de la reflexión.
15.-Método de los movimientos sociales: busca la construcción de sentidos de una realidad social determinada a través de la observación análisis y reflexión de uno o varios movimientos sociales específicos.
16.-Método de los estudios de raza: construyen un sentido respecto de las situaciones discriminatorias entre razas a fin de revestir tales realidades sociales.
17.-El método de los estudios de genero: muy parecido a los estudios de la raza (discriminación) la reflexión es una critica social que busca la emancipación de aquellas personas cuyo genero o preferencia sexual resulta discriminatoria.
18.-Método del caso (método vació): este método es distinto a los anteriores, es un método epistemológico como metodológico, lo cual quiere decir perfectamente al propósito de intereses positivistas, hermenéutico interpretativo o critico según se use, se busca la construcción de un conocimiento.

Una vez que hayamos iniciado una investigación, es muy recomendable elegir técnicas para la información recabada por mencionar algunas:
*Técnicas de corte cuantitativo o descriptivo.
*Técnicas de corte cualitativo.
*Entrevista, vídeos, historias de vida, etc.
*Estrategias de campo.
*La simulación imaginativa.
*El pilotaje.
*La elección de fuentes.

Es muy cierto que para lograr una investigación exitosa necesitamos mostrar una actitud positiva, abierta a cambios constantes, ya que estamos iniciando un punto de partida muy importante, el cual estará lleno de preguntas y necesitaremos diversos apoyos, es por eso que debemos tener en cuenta las etapas de una investigación las cuales son:
1.-Planteamiento: se le da el nombre a la investigación, se ubica la feche de inicio del proyecto, se clarifica el campo del conocimiento de lo general a lo particular, dos cosas son lo más importante:
*La identificación del objeto de estudio.
*La clasificación muy concreta de la búsqueda que ha comenzado a hacer.
2.-Diseño metodológico: la toma de una postura epistemológica, la elección de una de las dos metodologías clásicas y la elección del conjunto de métodos, que constituirán el herramental del investigador.
3.-Trabajo de campo: dentro de este se efectúan todos los levantamientos de información que fueron planeados y registrados.
4.-Análisis y síntesis: dar cuenta de los resultados obtenidos durante el trabajo de laboratorio pero ya de manera que vaya apuntando hacia convalidar o rechazar hipótesis.
5.-Reporte de resultados: simplemente se acepta o se rechaza la hipótesis.
6.-Desarrollo del producto. Para a aquellos investigadores que quieran dar uso práctico a sus investigaciones. El producto aquí referido puede ser casi cualquier cosa que se resuelva una situación, un problema o una necesidad socio-profesionalmente detectada.

Como comentario final quiero mencionar que es muy importante planificar, organizar y observar cuidadosamente para promover el aprendizaje de nuestras investigaciones que realicemos dentro de nuestro trabajo escolar pero sin olvidar que debemos darle el enfoque positivo y reflexivo, buscando soluciones satisfactorias.


MAESTRIA: “INNOVACION EN LA ESCUELA”


TRABAJO: REPORTE DE LECTURA.


TEMA: GUIA PARA HACER INVESTIGACION DEL HABITAT.


ASESOR DEL CURSO: EBERARDO ACUÑA CHAVEZ.


ALUMNA: SANTA SARAY RINCON GARCIA.


LUGAR: VICTORIA GUANAJUATO.

17 DE ABRIL DE 2010.







BIBLIOGRAFIA: GUIA PARA HACER INVESTIGACIÓN DEL HÁBITAT.
(ESPECIALMENTE PARA ESTUDIANTES Y MAESTROS).
(VERSIÓN COMPLETA).
XAVIER VARGAS BEAL.
9 DE ABRIL 2007.

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