domingo, 18 de abril de 2010

GUIA PARA HACER INVESTIGACIÒN DEL HÀBITAT (de:ISELA RAMÌREZ GARCÌA)

El conocimiento se ha ido generando gracias a las inquietudes que el ser humano ha ido teniendo a lo largo del tiempo. Incógnitas que le han despertado el interés por conocer el origen o el por qué de las cosas o fenómenos que acontecen a su alrededor. Gracias a ese interés por descubrir lo que hay atrás ha logrado construir y ampliar el conocimiento y ello le ha permitido comprender aun más su realidad.

Para llegar a esos nuevos saberes ha llevado a cabo pequeñas y grandes investigaciones. Acciones que podemos definir como “procesos sistemáticos y con bases metodológicas que tiene como fin fundamental construir conocimientos respecto de una realidad determinada”.

Toda investigación cuenta con una estructura epistemológica y metodológica, es decir, cada individuo que pretende investigar algo sabe que va en busca de conocimiento y que para ello necesita saber y definir qué medios o recursos le permitirán lograr su objetivo.

Dichas investigaciones se han clasificado en 3 posturas epistemológicas: paradigma positivista, paradigma hermenéutico-interpretativo y paradigma crítico.

1. Paradigma positivista: Elige siempre una metodología cuantitativa y llega a la inducción o deducción de leyes o principios llegando a verdades objetivas e irrefutables. Se formula hipótesis, comprueba o refute ideas. Hace uso del método científico por lo que se apoya del análisis de los hechos reales y verificados por la experiencia.
• Postulados (la realidad es objetiva, hay un sujeto observador y un objeto observado, la realidad es causal, la realidad es simple y observable)
2. Paradigma hermenéutico-interpretativo: es una postura que se basa en la interpretación de los hechos por lo que siempre elige una metodología cualitativa. Este tipo de investigaciones se basan principalmente por el interés de comprender el por qué de los fenómenos para compartirlos y saber con-vivir.
• Postulados (la realidad es subjetiva, se plantea la implicación del sujeto en el objeto,, la realidad es estructural y/o sistémica, la realidad es compleja, la realidad es interpretable)

3. Paradigma crítico: Elige casi siempre una metodología cualitativa. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura. Por ello, esta postura no contribuye a ninguna teoría.
• Postulados (la realidad esta constituida por relaciones de poder, se plantea que los sujetos dominan a otros sujetos, y objetos, la realidad es un sistema de dominación-liberación, la realidad está constituida de acciones, la realidad es transformable)

Estas posturas, bien pueden llegar a mezclarse. Entiéndase esto como una forma de apoyarse de otros métodos o técnicas para llegar al conocimiento, más no la apropiación de las tres. Un investigador siempre tiene que definirse por una, sin embargo puede apoyarse de algún medio que utiliza otra de las posturas para contrastar y comparar la información obtenida y así llegar a un resultado más objetivo.

En párrafos anteriores he venido hablando de metodología definiéndola como “la ciencia que se encarga de estudiar los caminos que se eligen para asumir las distintas investigaciones” o bien a todo “el conjunto de métodos, técnicas, estrategias de aproximación a la realidad, instrumentos concretos de indagación y registro de campo” que le permiten al investigador obtener la información.

Actualmente se desprenden dos tipos de metodología: metodología cuantitativa y cualitativa. La primera se refiere a todos aquellos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos que tiene miden lo más objetivo posible algún aspecto de la realidad. La información se obtiene en cantidades.
La metodología cualitativa es aquella cuyos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos observan de manera subjetiva algún aspecto de la realidad. Su unidad de análisis fundamental es la cualidad.

Los métodos de investigación

Métodos positivistas

Método experimental: En el se plantea una relación de causa efecto. La construcción del conocimiento sucede generalmente en laboratorios donde se pueden controlar las variables.
Método estadístico: hay una relación de causa – efecto, pero n esta ocasión la medición es el resultado de muchas mediciones. La construcción el conocimiento se da en situaciones donde las variables pueden ser contadas o medidas.
Método descriptivo: procedimiento de describir la realidad y dar cuenta de ella de forma muy concreta.
Método de reconstrucción del los hechos: Supone que los hechos ya ocurrieron y trata de volver repetir los hechos en base a elementos que ve recuperando o quedando.
Método conceptual deductivo: Procedimiento que parte de la teoría y que al final de cuentas la investigación resulta un aumento de información a lo que ya existe.

Métodos fundamentalmente hermenéutico- Interpretativos

Método hermenéutico: Se usa en investigaciones que tiene el fin de comprender e interpretar los textos antiguos.
Método etnográfico: Con el que se puede recuperar uno o muchos aspectos de la realidad cultural de una comunidad.
Método etnometodològico: También busca informarse de la cultura pero no de una forma tan específica como en el método anterio0r, sino de culturas más amplias. Por ejemplo, observar y analizar sobre las formas socio-culturales del vivir diario de las personas.
Método fenomenológico: para abordar investigaciones que tiene que ver con el mundo interior de las personas. Trata de encontrar el por qué de ciertas conductas de los seres humanos. Cómo influye lo que vive o vivió dicha persona.
Método del interaccionismo simbólico: Centrado fundamentalmente en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción socio-cultural de los seres humanos.
Método de la teoría fundamentada: Trata de construir teorías pequeñas o grandes a partir de la realidad. En busca de nuevos conocimientos.
Método de la investigación teórica: Trata de obtener datos obtenidos de conceptualizaciones teóricas anteriores. Se sostiene de investigaciones ya realizadas.
Método de la Investigación – Acción: proceso en el que el investigador se informa y a la vez actúa bajo la información que va obteniendo. Es una forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales.

Métodos fundamentalmente críticos

Método de la Investigación- Acción- Participativa: Busca armar la estructura del fondo de la realidad, su efecto es el eje de la reflexión. No busca tanto la construcción e teorías o conceptualizaciones sino pretende aplicar y utilizar dichos saberes y así transformar su realidad.
Método de los movimientos sociales: Busca la construcción de sentido de y una realidad social determinada a través de la observación, análisis y reflexión de uno o varios movimientos sociales específicos.
Método de los estudios de raza: Pretende construir sentido respecto de la situación discriminatoria entre razas a fin de revertir tales realidades sociales.
Método de los estudios de género: Busca construir un nuevo sentido respecto de la situación discriminatoria entre los distintos géneros y tratar de revertir tales circunstancias.
Método del caso: No tiene definido una postura epistemológico-metodológica. Se encuentra orientado a estudios centrados en un objeto, persona, grupo, comunidad y/o institución de manera directa y delimitada. Se busca un conocimiento amplio respecto de alguna realidad.

Técnicas

Estas serán el medio que nos permitirán la recolección e información en el campo. Para nuestra investigación es necesario definir y seleccionar al menos 2 técnicas a fin de poder comparar la información y poder tener mayor argumento en nuestro tema de estudio.

A continuación se mencionaran las principales técnicas investigativas:

Técnicas de corte cuantitativo y/o descriptivo (medir la realidad)

1. Técnicas experimentales del laboratorio
2. Técnicas experimentales en campo
3. Técnicas estadísticas
4. Técnicas de registro descriptivo de hechos
5. Técnicas deductivas

Técnicas de corte cualitativo (interpretar- subjetiva)

1. Observación directa en campo
2. Registro del discurso escrito o hablado
3. Entrevista
4. Cuestionario
5. Foto
6. Video
7. Historia oral
8. Historia de la vida
9. Narrativa literaria
10. Grupo focal
11. Grupo en conversación
12. Grupos comunitarios participativos
Un investigador no solo debe definir la metodología que empleara, ni las técnicas de registro de datos, es necesario que lleve a cabo cuatro operaciones metodológicas para tener éxito:
1. Diseñar los instrumentos de indagación
2. Simular o imaginar las acciones que efectuará
3. Hacer un ensayo (pilotaje)
4. Seleccionar las fuentes (teóricas o empíricas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario