miércoles, 28 de abril de 2010

Metodología de la Investigación por Jesús Zarazúa Rangel




Curso propedéutico de Maestría en Innovación en la Escuela


Metodología de la investigación


Alumno: Jesús Zarazúa Rangel




26 de marzo de 2010, Victoria, Guanajuato



Metodología de la Investigación
Jesús Zarazúa Rangel

A lo largo de la historia del conocimiento han surgido diversas corrientes, cada una de ellas con sus propias características que las hacen especificas, entre ellas el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo, los cuales han encausado al hombre a la búsqueda de más conocimiento por diferentes rutas, algunas contrarias, pero en la mayoría de los casos complementarias.
Dentro de las diversidad de rutas, descubrimientos y métodos que estas corrientes han utilizado encontramos que existen dos enfoques, el cuantitativo y el cualitativo, el primero de ellos, basado en resultados medibles (cuantificables); el otro, en relación a las cualidades. Estos dos enfoques de que hablo, ambos tienen cinco fases, según lo maneja Grinnell:

• Llevan a cabo la observación y evaluación de los fenómenos.
• Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
• Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
• Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas del análisis.
• Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
Estas fases de los enfoques cuantitativos y cualitativos, son aplicables al modelo de investigación –acción que analizamos y que se propone a lo largo de esta maestría en innovación en la escuela, ya que el observar los procesos, evaluarlos y en base a ellos proponer nuevos, es la base para innovar en la escuela, es la manera en como la investigación educativa propone que se adquieran los conocimientos nuevos que son los que saldrán a relucir en una nueva práctica educativa basada en las competencias del docente. La lectura nos comenta que el enfoque cuantitativo, recolecta y analiza datos que son necesarios para dar respuesta a cuestionamientos de investigación y con los cuales puede probarse una hipótesis, en este enfoque el conteo numérico es importante ya que la medición se da por patrones establecidos, mientras que el enfoque cualitativo, se preocupa primero en descubrir y refinar preguntas de investigación, según Grinnell, esas preguntas a veces tienen contestación, más bien se base en métodos de recolección de cualidades en donde no existe una medición numérica, tales como lo son las descripciones y las observaciones por lo que, las preguntas y las hipótesis son parte de un proceso de investigación el cual es flexible. Este enfoque permite la interpretación de los eventos y su propósito es reconstruir la realidad, ya que es holístico porque considera todo, sin caer en la reducción de sus partes.

Características del enfoque cuantitativo de la investigación
• Elige una idea.
• Se plantean varias preguntas de investigación relevantes.
• Surge una hipótesis
• Se delimitan variables
• Se desarrolla un plan para probarlas
• Mide las variables en un determinado contexto
• Analiza las mediciones obtenidas con métodos estadísticos
• Establece conclusiones de las hipótesis

Características del enfoque cualitativo de la investigación
• Se guía por áreas o temas
• Recolecta y analiza los datos
• Con estas actividades se descubren las preguntas de investigación
• Se refinan y se contestan (las preguntas)
• El proceso está en constante movimiento entre los hechos
• Se da la interpretación y reinterpretación de los hechos en todas las direcciones posibles
• No mide variables del fenómeno sino se entiende.

Mientras que el enfoque cuantitativo mide con precisión las variables de estudio, el enfoque cualitativo busca dispersar y expandir los datos. De acuerdo a M.A Roethery, para generar conocimiento, el enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético, bajo las siguientes premisas:
• Delinear teorías y derivar una hipótesis
• Las hipótesis se somete a prueba
• Los resultados corroboran las hipótesis
En este enfoque, no se desecha la realidad subjetivo, ni las experiencias individuales y existen dos realidades, una de ellas, son las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. La segunda realidad, es objetiva e independiente.
La realidad objetiva es aquella susceptible de conocerse, es necesario tener mayor cantidad de información sobre ella, ya que la realidad del fenómeno existe.

El enfoque cualitativo, incluye una variedad de técnicas y estudios no cuantificables, por ejemplo, el concepto del patrón cultural (que observa la conducta humana), aquí se observan eventos cotidianos en donde se involucran directamente tanto las personas estudiadas como los que realizan el estudio, estos estudios no pretenden generalizar, sólo se fundamenta en un proceso inductivo ya que explora y describe para después generar perspectivas teóricas.

Es importante, que cada uno de nosotros que estudiamos la maestría en innovación en la escuela clarifiquemos que la investigación acción, es cualitativa, ya que en ella, a partir de nuestra cotidiana práctica, generaremos nuestro tema de estudio, además a partir de ello propondremos nuevas formas de enseñanza que en realidad aporten al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en el aula, es importante hacer hincapié de que la investigación a partir de uno mismo, nos permitirá reconocer nuestros errores y evolucionar con rumbo a una nueva práctica en donde los beneficiados serán nuestros alumnos.

Bibliografía:
Hernández Sampieri Roberto, Fernández collado Carlos, Baptista Lucio Pilar “Metodología de la Investigación”

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