sábado, 17 de abril de 2010

Metodología de la investigación Juan Rincón Hernández

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo tratan de explicar el conocimiento, sin embargo en las últimas décadas se han agrupado en dos grandes enfoques: Cuantitativo y cualitativo, el empleo de estos dos enfoques se ha llamado multimodal, ya que se emplea según el estudio en cuestión para atender a una investigación en específico. Ambos enfoques enriquecen la investigación, no se excluyen ni se sustituyen, presentan los dos cinco etapas similares y relacionadas entre sí.
Son enfoques complementarios que se triangulan es decir se nutren mutuamente en una relación simbiótica.

a) Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la evaluación realizada.
c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones tiene fundamento.
d) Revisan tales suposiciones en base a pruebas o análisis.
e) Proponen nuevas evaluaciones para esclarecer o modificar nuevas situaciones.
Se ha establecido que sus procesos y enfoques son complementarios
El enfoque cuantitativo.
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y análisis de datos para contestar y preguntas de investigación y probar hipótesis, confía en la medición numérica. Un enfoque cuantitativo elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación, deriva en hipótesis y variables, desarrolla un plan para probarlas y mide las variables, analiza las mediciones obtenidas usando métodos estadísticos y establece una serie de conclusiones.
En este enfoque se establecen una o varias hipótesis, se diseña un plan par someterse a a pruebas, se analizan los resultados en valores numéricos establecidos, con técnicas estadísticas que permiten extender los resultados a un universo más amplio.
Características del enfoque cuantitativo
Intenta conocer a la realidad,
El fenómeno puede conocerse con la mente
Usa la medición y cuantificación.
Busca reportar que sucede con la realidad.
Intenta acotar la información.
Se fundamenta en el método hipotético deductivo.
Herramientas del enfoque cuantitativo.
Experimentos, preguntas cerradas, instrumentos de medición estandarizados.

El enfoque cualitativo.
Descubre y refina preguntas de investigación que a veces se prueban, con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos, como las descripciones y las observaciones, es parte del proceso flexible de la investigación, su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores, es decir desde una perspectiva holística. Las investigaciones cualitativas pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y el análisis, moviéndose en un proceso dinámico entre los hechos, el énfasis no es medir las variables involucradas en dicho fenómeno, sino en entenderlo, ya que dichas situaciones se pueden extrapolar a otras similares. Para este enfoque la realidad es a través de la recolección de datos, de acuerdo con ciertas reglas lógicas que permiten poseer estándares de validez.

Características del enfoque cualitativo
Intenta descubrir la realidad.
La realidad del fenómeno social es la mente.
Uso del lenguaje natural.
Se busca entender el contexto.
Busca la dispersión o expansión
No desecha la realidad subjetiva, ni las experiencias individuales, según las prioridades de los participantes.
Se denomina Naturalista o fenomenológico
Las variables no se definen con el propósito de manipular.
Las preguntas de investigación no se definen por completo en la forma de medirse o evaluarse.
Los datos y resultados no son necesariamente numéricos.
Se fundamenta en un proceso inductivo
Patton (1980, 1990) define a los datos cualitativos como descripciones de talladas de ciertos eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.
Busca comprender su fenómeno de estudio. Neuman (1994) sintetiza las actividades en observar eventos y actividades cotidianas, directamente involucradas con experiencias personales, mantiene una perspectiva análitica, usa diversas técnicas de investigación
Produce datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o cuadros para generar descripciones detalladas. Entiende a los miembros, tiene empatía, analiza los aspectos explícitos, inconscientes y subyacentes, maneja la paradoja y los dilemas.

Herramientas del enfoque Cualitativo
Observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentación, discusión de grupo, evaluación de experiencias profesionales, inspección de análisis de vida, análisis semántico de discursos cotidianos, interacción con grupos o comunidades, introspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario