sábado, 17 de abril de 2010

Metodología de la investigación Adela Rosales Aguilar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
¿Qué enfoques se han presentado para la investigación?
Para buscar el conocimiento se han originado diversas rutas como son, empirismo, materialismo dialectico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo.
Estas corrientes se han agrupado en dos enfoques
EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y EL ENFOQUE CUALITATIVO.
Puede formar parte de un mismo estudio llamado multimodal o integrado, ambos enfoques enriquecen la investigación no se excluyen y ni se sustituyen, estos se pueden complementar.
SE LLEVAN ACABO 5 FASES SIMILARES.
1. La observación y evaluación de fenómenos.
2. Establece suposiciones o ideas como resultado de la observación y evaluación.
3. Prueban y demuestran las suposiciones o ideas lo cual tienen fundamento.
4. Revisan las suposiciones e ideas en base de pruebas y análisis.
5. Prueban nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar o fundamentar suposiciones o ideas para generar otras.

EL ENFOQUE CUANTITATIVO. Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótisis. Confía en la medición numérica, en el uso de la estadística, para establecer patrones.


ENFOQUE CUALITATIVO. Descubre y refina preguntas de investigación, aveces se prueban hipótesis, se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como la descripción y la observación.
Es parte del proceso de investigación flexible, su propósito consiste en reconstruir la realidad que consiste en construir la realidad desde un enfoque holístico.
ENFOQUE CUANTITATIVO. Elige una idea que transforma en una o varias preguntas de investigación deriva hipótesis y variables, desarrolla un plan para probar las mediciones las variables, analiza las mediciones y establece conclusiones.
Las investigaciones cualitativas desarrollan preguntas o hipótisis ante, durante o después de la recolección y él análisis en un proceso dinámico, el énfasis no está en medir las variables de dicho fenómeno, si no de entenderlo. ¿Cuál es su utilidad? las normas que rigen un fenómeno se pueden extrapolar a otras situaciones.
¿Qué otras características poseen y como se diferencian?
El enfoque cualitativo busca la dispersión o expansión de los datos, acota la información la mide, la focaliza.
El cuantitativo. Se fundamenta en el método hipotético deductivo.
1.-En la investigación cualitativa no se desecha la realidad subjetiva ni las experiencias individuales hay dos realidades la objetiva y la subjetiva.

2.-La objetiva es subcetible de conocerse independiente mente del sujeto externo a él.
3-.-En la realidad objetiva el fenómeno existe, y lo subjetivo esta por ello posee un valor que se adecua a la realidad de objeto.
Para esta realidad la recolección y análisis de datos llevados con ciertas reglas lógicas, poseen estándares de validez y confiabilidad.
En los estudios cuantitativos se establece una o varias hipótisis, se diseña un plan para ponerlas a prueba, se miden los conceptos en valores numéricos, se analizan con técnicas estadísticas y se extienden los resultados a un universo más amplio. Un estudio se basa en otro.
Los estudios cuantitativos usan herramientas tales como. Experimentos, encuestas con preguntas cerradas, instrumentos de medición estandarizados.
El enfoque cualitativo se refiere como investigación naturalista o fenomenológica interpretativa o hegnográfica.
Los estudios cualitativos recogen datos utilizando técnicas o herramientas tales como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, análisis semántico de discursos cotidianos, interacción con grupos o comunidades, e introspección.
Que se conducen básicamente en ambientes naturales, las variables no se definen con el propósito de manipular ni de contralarse experimentalmente. Las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo, como van a medirse o evaluarse.
La recolección de datos esta influida por las experiencias y las prioridades de los participantes, los significados, se extraen de los datos y se presentan a otros que necesitan reducirse a números ni necesariamente deben analizarse.
Patton (1980, 1990) define los datos cuantitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas.
Un estudio cualitativo busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual. Neuman (1994) sintetiza las actividades principales del investigador cualitativo, el investigador observa eventos ordinarios y actividades cotidianas, directamente involucrados con las personas que se estudian con experiencias personales.
Un punto de vista interno, mantiene una perspectiva analítica o una distancia especifica como un observador externo, lo cual utiliza diversas técnicas de investigación se producen datos, forma de notas extensas, diagramas, mapas, o cuadros humanos, para generar descripciones bastante detalladas, sigue una perspectiva holística e individua
Analiza los aspectos explícitos, conscientes y manifiestos en la realidad subjetiva, observa los procesos sin irrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo, maneja paradojas, incertidumbre, dilemas éticas y ambigüedad.
Los estudios cualitativos no pretenden generalizar de manera intrínseca, se fundamentan más en un proceso inductivo, es menester buscar la convergencia o la triangulación.
La triangulación es complementaria en el sentido de que traslapa enfoques y en una misma investigación mescla diferentes facetas del fenómeno del estudio, añade profundidad a un estudio, agrega una perspectiva más competa de lo que se esta investigando,
Grinnell (1979) una serie de cuestionamientos de3 un esquema inductivo se basa en una postura cualitativa en la que debemos utilizar procedimientos de recolección de datos usualmente asociados a la investigación cualitativa.
La investigación cuantitativa siempre tendrá que vincularse con procedimientos de recolección de datos y diseños ligados a tal tipo de investigación. Los “puristas” demandan el divorcio entre los enfoques cuantitativo y cualitativo, los situacionales aseguran que cada enfoque resulta apropiado para situaciones especificas, para los “pragmáticos “ integran ambos enfoques cuando resulta apropiado en situaciones concretas

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