martes, 13 de abril de 2010

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ROBERTO HERNÀNDEZ SAMPIERI
CARLOS FERNÀNDEZ COLLADO
PILAR BAPTISTA LUCIO

PROFESOR: ________________________

ALUMNA: LILIANA VELÀZQUEZ CABRERA


OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________________________________________




VICTORIA GTO. A 26 DE MARZO DE 2010


Es indispensable que dentro de nuestra practica docente reconozcamos lo que debe ser realmente el proceso evaluativo tomando en cuenta las condiciones (patrón cultural) que nos conduzca a emitir un juicio y un valor estimativo, formativo más apegado a lo que es el proceso de enseñanza – aprendizaje tomando en cuenta los dos enfoques tanto el cuantitativo como el cualitativo.

No es posible que en muchas de nuestra escuelas sólo tomemos en cuanta los resultados de una prueba objetiva y hasta ahí, olvidándonos a lo mejor de las circunstancias en ese momento de la aplicación. Muchos de nosotros como docentes sólo nos quedamos con la pregunta ¿Qué le pasaría?

En el presente trabajo daremos a conocer una pequeña explicación acerca de las características de cada uno de los enfoques (Cuantitativo, cualitativo) en base a la metodología de la investigación de Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio.





CUALITATIVO: Consiste en develar, los valores, intenciones, creencias, sentimientos, tradiciones y saberes inherentes a los protagonistas educativos, mediante dibujos, diálogos, expresiones simbólicas, etc...




CUANTITATIVO: Consiste en la aplicación de elementos determinados y sistematizados (Tipos de pruebas) orientados en el proceso, para de igual manera determinar una evaluación medible numéricamente.

Las corrientes en contra son el pragmatismo y el materialismo que nos dan a conocer que cada uno debe servir para una función especifica. Tiene que ver con la comprensión de qué y cómo se debe enseñar.

Reflexionemos acerca de las consecuencias en los alumnos al centrarnos solo en lo cuantitativo, podemos obtener como resultado la reprobación, entre otros, los cuales podemos evitar nosotros los docentes interesándonos en la búsqueda integral de un mejor proceso evaluativo y para la cual nos va servir este documento analizado.

Concluyo que estoy de acuerdo que ambos enfoques se complementen durante el proceso de la investigación para la obtención de mejores resultados tomando en cuenta que muchas veces va a depender de los objetivos de la misma.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

El presente trabajo pretende dar a conocer un poco acerca de los tipos de conocimiento y conceptos relacionados, de acuerdo a las posturas de algunos autores.



Nos dan a conocer que el conocimiento es la acción y el efecto de adquirir información y que va a depender de cómo es ese conocimiento para entender, comprender y saber.




Nos dan a conocer que según Kant el conocimiento no se debe solo al sujeto como pretende el idealismo, ni solo al objeto como lo dice el realismo sino que la forma la da muestra mente con sus intuiciones puras de la sensibilidad del espacio y el tiempo y las categorías del entendimiento.
Fenomenológicamente para Husserl es la intuición y captación directa de los fenómenos de la conciencia pura.
Para los empiristas el conocimiento se basa en la experiencia radical como en la experiencia interior.
Para el racionalismo lo más importante son las ideas platónicas, modalidades: Sensación, percepción, imaginación, memoria, juicio y razonamiento.
El conocimiento filosófico busca el porqué de los fenómenos y se basa principalmente el la reflexión sistemática para descubrir y explicar.
El conocimiento científico busca la verdad basada principalmente en un proceso de investigación. Se produce por dos procesos un periodo de desarrollo normal (paradigma completo) y el periodo donde surge una corriente diferente a la establecida en un periodo norma. Se arranca desde la observación de los hechos y no de especulaciones.
Fases del método científico: Planteamiento del problema, percepción de la dificultad, identificación del problema, planteamiento de hipótesis, contrastación del modelo (validación de hipótesis por medio de pruebas).
El conocimiento vulgar es práctico y se transmite de unos a otros y se manifiesta en parte en la cultura popular. Es un pensar espontáneo que preside la vida. Es un conocimiento no organizado.
El objetivo de la ciencia es explicar los fenómenos naturales y a las explicaciones de esta se les llama teoría que son el conjunto de proposiciones e interrelación de variables para explicarlos.


La ciencia significa saber, es el conjunto organizado de conocimientos (riguroso, metódico y sistemático que pretende optimizar la información). Se clasifican en empíricas las cuales se ocupan de estudiar relaciones y formales son los hechos percibidos como la como fenómenos a través de la experiencia. Su característica de la ciencia es el objeto sobre el que se estudia y el método de estudio.
Con todo el análisis concluyo que para una buena investigación debemos tener en cuenta los puntos de los diferentes autores ya que nos van a permitir enriquecer nuestra investigación.

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