lunes, 5 de abril de 2010

METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Desde la mitad del siglo XX los dos principales enfoque han sido cuantitativos y cualitativos de la investigación. Ambos enfoques utilizados en conjunto enriquecen la investigación. No se excluyen ni se sustituyen. Su posición es incluyente.
El enfoque cuantitativo en las ciencias se origina en la obra de, AUGUST E COMTE y EMILE DUKHEIM: ellos propone que el estudio sobre los fenómenos sociales requiere ser científico; sostenían que todos los casos o fenómenos pueden medirse a esto se le llamo positivismo
El enfoque cualitativo tiene su origen en otro pionero de las ciencias sociales MAX WEBER; Propone un método hibrido, como los de tipo ideales, en donde los estudios no sean únicamente de variables macro sociales sino de instancias individuales.
Ambos son enfoques complementarios, es decir cada uno sirve a una función específica para conocer un fenómeno, y para conducirnos a la solución de diversos problemas y cuestionamientos.
El investigador debe ser metodológicamente plural y guiarse por el contexto.
KANT: introduce que el mundo puede ser conocido por que la realidad se asemeja a las formas que la mente tiene,
HEGEL: va hacia un idealismo puro y propone “el mundo es mi mente”.
POPPER: el avance en el conocimiento necesita de conceptos que podamos refutar o probar.
PATTON: define los datos cualitativos como descripciones detallas de situaciones. Y busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual, (como vive, se comporta y actúa la gente; que piensa; cuales son sus actitudes).



Los estudios cualitativos no pretenden generalizar de manera intrínseca los resultados ala población más amplia, ni necesariamente tener muestras representativas, no busca que sus estudios lleguen a replicarse. Se fundamentan mas en un proceso inductivo, exploran y describen, y luego generan perspectivas teóricas. Van de lo particular a lo general.

Los enfoques cuantitativos y cualitativos, son perspectivas opuestas, inconciliables y que no deben mezclarse. La base del divorcio entre ambos enfoques se ha centrado en la idea de que un estudio con un enfoque puede neutralizar a otro.
Aclarando que el enfoque seleccionado cuantitativo, cualitativo o algún tipo de mezcla entre ambos no necesariamente tienen que ver con la recolección de datos.
El Dr. Heinz Dieterich, renombrado investigador social y catedrático de sociología de la universidad autónoma metropolitana de México, ofrece un esquema didáctico para la investigación científica. (DIETERICH, eds., 2005:25) Da a conocer los cinco pasos del método que son imprescindibles en cualquier investigación que merezca el atributo científico.
1.- planteamiento del problema
2.- composición del marco teórico.
3.- formulación de hipótesis.
4.- contrastación de la hipótesis
5.- conclusiones y resultados.

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