lunes, 5 de abril de 2010

SEGUNDO REPORTE DE LECTURA EDITH RAMIREZ

ENFOQUES QUE SE HAN PRESENTADO PARA LA INVESTIGACIÒN

Desde la mitad del siglo xx las corrientes de pensamiento se han polarizado en dos enfoques principales:
ü Enfoque cuantitativo
ü Enfoque cualitativo
En términos generales, los dos enfoques utilizan cinco fases similares entre si. (Grinnell, 1997).
· Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
· Establecen la suposición o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
· Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
· Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
· Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
Aunque ambos enfoques comparten etapas generales, cada uno tiene sus propias características.

A. ENFOQUE CUANTITATIVO: Utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo.

B. ENFOQUE CUALITATIVO: Se utiliza primero para descubrir y preguntas de investigación. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, tales como las descripciones y la s observaciones. Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal como la observación de los actores de un sistema social previamente definido.

Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento.
Se nos menciona además que ninguno es mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno

CARACTERÍSTICAS DESTACAN EN LOS ENFOQUES.

CUANTITATIVO

ü Regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes . Luego de ellas deriva hipótesis y variables.
ü Desarrolla un plan para probarlas, mide las variables de un determinado contexto.
ü Analiza las mediciones obtenidas.
ü Establece una serie de conclusiones respecto de la hipótesis.
ü Pretende intencionalmente “acotar” la información.

CUALITATIVO.
ü Pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis.
ü En una investigación cualitativa, lo importante es comprender el fenómeno.
ü Busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos o información.

Para generar el conocimiento el enfoque cuantitativos se fundamenta en el método hipotético-deductivo. M.A.Rothery,(citado por Grinnell).
1.-Delineamos teorías y de ellas derivamos hipótesis
2.-Las hipótesis se someten a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados.
3.-Si los resultados corroboran las hipótesis o son consistentes con estas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones e hipótesis.




Grinell (1997) y Creswell (1997)
Señalan que no se desechan la realidad subjetiva ni las experiencias individuales.

· Hay dos realidades.

1.-Consiste en las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. Es objetiva e independiente de las creencias que tengamos hacia ella.

2.-Esta “realidad objetiva” es susceptible de conocerse.
3.-La “realidad objetiva” es necesario conocerla o tener la mayor cantidad de información de ella.
Para este enfoque, lo subjetivo existe y posee un valor para los investigadores; pero de alguna manera se aboca a demostrar que tan bien se adecua a la realidad objetiva.
4.-Cuando las investigaciones creíbles establezcan que la “realidad objetiva” es diferente de nuestras creencias, esta deben de modificarse o adaptarse.
En los estudios cuantitativos se establece una o varias hipótesis si diseña un plan para someterlas a prueba se mide los conceptos incluidos en las hipótesis y se transforman las mediciones en valores numéricos para analizarse posteriormente con técnicas estadísticas y estender los resultados a un universo mas amplio.
Los estudios cuantitativos se asocien con los experimentos, las en cuentas con preguntas cerradas o los estudios que emplean instrumentos de medición estandarizados.
Los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números, tales como observación no estructurada, entrevistas abiertas revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, análisis semántico y de discursos cotidianos, interacción con grupos o comunidades, e introspección.
Patton (1980-1990) definen los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas sus manifestaciones.
Neuman (1994) sintetiza las siguientes actividades del investigador cualitativo.
· Observa eventos ordinarios y actividades cotidianas tal como sucede en los ambientes naturales.
· Esta directamente involucrada con las personas que se estudian y con sus experiencias personales.
· Adquiere unos puntos de vista internos.
· Utiliza diversas técnicas de investigación y habilidades sociales de una manera flexible.
· Produce datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o cuadros humanos.
· Sigue una perspectiva holística.
· Entiende a los miembros y desarrolla empatía hacia ellos.
· Mantiene una doble perspectiva.
· Observa los procesos sin interrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo
· Es capas de manejar paradoja, incertidumbre, dilemas éticos y ambigüedad.
Los estudios cualitativos no pretenden generalizar, se fundamentan mas en un proceso educativo, van de lo particular a lo general. Según los críticos del enfoque cuantitativo lo acusan de ser “impersonal, frio, limitado, cerrado y rígido” los detractores del enfoqué cualitativo lo consideran “vago, subjetivo, invalido, meramente especulativo, sin imposibilidad de replica y sin datos sólidos que apoyen a las conclusiones.Estos enfoques nos hacen una gran reflexión sobre sus ventajas y así poder decidir el mas útil y adecuarlo a cada una de nuestra practica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario