domingo, 18 de abril de 2010

Guìa para hacer investigaciòn del hàbitat por Liliana Velazquez

REPORTE DE LECTURA DE LA GUÌA PARA HACER INVESTIGACIÒN DEL HÀBITAT
DE XAVIER VARGAS BEAL



PROFESOR: ALBERTO GUTIÉRREZ LOBATO



ALUMNA: LILIANA VELÀZQUEZ CABRERA


OBSERVACIONES:
____________________________________
____________________________________


VICTORIA GUANAJUATO A 17 DE ABRIL DE 2010








El profesor de educación tiene a su cargo una de las tareas mas importantes dentro del ambiente escolar, que es la de guiar el conocimiento en el alumno. Durante este proceso surgen situaciones que muchas veces no comprendemos o sólo nos damos cuenta, pero no les damos la importancia, tal vez por ignorancia o simplemente porque no queremos batallar.
Es por ello que necesitamos reflexionar destacando que nuestra labor es un trabajo intelectual que contribuye a generar cambios significativos en los alumnos siempre y cuando nos interesemos por ver mas allá de lo que conocemos, formulándonos preguntas.
El presente trabajo pretende reconocer la importancia del material que nos permite conocer como debe iniciar y como hacer una buena investigación. Este material nos presenta información relevante sobre posturas, métodos, técnicas, estrategias, etapas de investigación, etc. para contar con conocimientos que nos ayuden a resignificar nuestra práctica docente.
Algo que considero de suma importancia y que el material nos lo maneja en una primera parte es que para iniciar con una investigación es imprescindible la motivación, el interés personal la cual nos menciona que es la mas potente que cualquier norma y por lo tanto estoy de acuerdo, porque tanto una investigación como en una clase o cualquier actividad necesitamos hacerlo con gusto, esto conlleva a que tengamos un interés por seguir y fijarnos claramente un propósito.
Nos da a conocer que para comenzar una investigación es relevante tener un concepto claro de lo que es la investigación y comprenderlo como un proceso sistemático y con bases metodológicas que tiene como fin construir un conocimiento.
También nos da a conocer que para cualquier investigación es necesario registrar cualquier dato por simple que sea lo cual van a conformar la llamada bitácora.
Los tipos y niveles de investigación nos permitirán determinar si una investigación es científica o no. Los nombres de la investigación cambian según los tipos y niveles, a veces se llaman estudios, otras veces investigación, otra más construcción del sentido, desarrollo del principio, etc.
Estructura epistemológico- metodológica. La epistemología es el campo de la filosofía y las ciencias, que estudia que es lo que debemos entender por conocimiento y si es posible o no tener acceso a él. Metodología son los modos concretos a través de los cuales se asume la tarea de construir conocimiento. Toda metodología va de lo general a lo particular: métodos, técnicas, los instrumentos y las estrategias de campo.



3 Posturas epistemológicas o paradigmas epistemológicos de Jungen Habermas
1.- El hombre el que se habla es un objeto
2.- El hombre es un sistema abierto
3.- El sujeto se encuentra en constante lucha de clases sociales. (Critica)

MÉTODOS
Nombre características Construcción del conocimiento
Experimental plantea una relación de causa y efecto entre dos variables una independiente y otra dependiente Sucede generalmente en laboratorios.

Estadístico La medición es el resultado promedio de muchas mediciones (Media, mediana, moda, desviación estándar, correlación, relación de causa- efecto.
Donde las variables son contadas, medidas, etc. con cierto grado de control menor que en un laboratorio.
Descriptivo Se refiere a descripciones de manera muy concreta de aspectos de la realidad. Estilo arquitectónico en un panteón del siglo XIX)
Reconstrucción
de hechos Parecido al descriptivo pero este supone que los hechos ya ocurrieron antes, maneja algunas veces la exactitud positivista relaciones de causa y efecto. Levantamientos descriptivos de realidades acontecidas
Conceptual deductivo Basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas
y /o concretas, medidas por textos con el fin de contribuir al conocimiento conceptual de una teoría determinada. Textos escritos por otros investigadores y cuyo resultado será un texto nuevo.
Hermenéutico- interpretativo Intenta construir sentido (verdades subjetivas) mediante observaciones, interpretaciones en relación a las partes entre si y con un todo sean espacios, objetos o personas. El sentido se construye con la estructura buscando los patrones o conjuntos de características o categorías que permiten dar cuenta de la realidad investigada.
Hermenéutico Proviene de Hermes que es mensajero de Dioses refiere a la comprensión de textos antiguos a través de su interpretación Texto antiguo (Biblia) a interpretar, se lee, analiza tomando en cuenta el contexto y se llega a una conclusión.
Etnográfico Recupera uno o muchos aspectos de la realidad cultural de una comunidad, sobre los rasgos significativos respecto a un objeto de estudio. Dentro de la realidad social de una Comunidad
Etnometodològico También enfoca la cultura superficialmente porque esta toma los rasgos culturales cotidianos de las personas Formas Socio-culturales y cotidianas de las personas y no en las estructuras de identificación grupal.
Fenomenológico Se centra en la interpretación de los fenómenos como se presentan en su fuero interno, la realidad se constituye subjetivamente de lo que sucede en el interior de las personas como consecuencia de la vida diaria En investigaciones clínicas, psiquiátricas, psicológicas, educativas, etc.
Interaccionismo simbólico Se centra en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción socio-cultural de los seres humanos. Observan, analizan y reflexionan la realidad develando sus significados socio-culturales.
Teoría fundamentada Construye teorías tomando fuentes de información fundamental la propia realidad. Su objetivo es observar, analizar, y reflexionar para producir hipótesis causales y/o relaciones sistémicas para interpretar esa misma realidad. Acontecimientos en la propia realidad
Investigación teórica Difiere de la anterior en el sentido que su observación, análisis y reflexión no están hechos sobre datos obtenidos de la realidad sino de datos obtenidos de conceptualizaciones teóricas anteriores. Hechos acontecidos anteriormente, de los cuales, sólo existen datos de conceptualizaciones teóricas.
Investigación acción La observación esta centrada en la acción de las personas y/o grupos sociales, el interés epistemológico está ubicado en la construcción del conocimiento teórico Acción de las personas para lograr un conocimiento teórico
Fundamentalmente críticos Intentan transformar la realidad y/o librarse de u poder opresor mediante la observación, la interpretación y la toma de conciencia consideran la realidad igual que en el método hermenéutico- interpretativo En fines útiles para la comunidad para transformar su realidad liberándose de algún poder opresor.
Acción participativa Busca armar la estructura de fondo de la realidad misma que finalmente la define y/ o explica. En este la acción y efecto es el eje de la reflexión. Acciones anteriores para plantear luego acciones nuevas
Movimientos sociales Busca la construcción de sentido de una realidad social determinada a través de la observación, análisis, y reflexión de uno o varios movimientos sociales específicos. Movimientos sociales específicos (Movimiento estudiantil del 68 en la placa de las tres culturas, etc.)
Estudios de raza Construyen sentido respecto de la situación discriminatoria entre razas a fin de revertir tales realidades sociales indeseables a las sociedades democráticas



Critica social que busca que busca librarse de aquellas razas discriminadas
Estudios de genero Construyen sentido respecto de la situación discriminatoria entre los distintos géneros con el fin de revertir tales circunstancias sociales indeseables en las sociedades democráticas. Genero o preferencia social discriminatoria
Del caso o vacío Es diferente a los anteriores porque es vacío tanto epistemológica como metodológicamente, sirve al propósito positivista, hermenéutico- interpretativo. se encuentra orientado a estudios centrados en un objeto, persona, grupo, comunidad y/o institución de manera directa y delimitada. Busca la construcción de un conocimiento amplio respecto de alguna realidad. Estudio de un objeto, persona, grupo, comunidad y/o institución.

El análisis de los métodos y sus características propias, nos permiten conocer la similitud que se establecen entre ellos y a la vez la específica intención sobre el punto de investigación.
Considero que después de determinar que es lo que se va investigar vamos a ubicarnos en cualquiera de los métodos que nos van a permitir encaminar la investigación de una manera más adecuada de acuerdo al proceso, permitiendo obtener mejores resultados.
Posteriormente elegido el método vamos a elegir las técnicas de recolección de información en el campo, para lo cual es recomendable elegir 2 técnicas con el fin de triangular la información recabada. Las técnicas que se nos proponen son de corte cuantitativo y/o descriptivo que son muy objetivas y tienen como fundamento la medición exacta, el conteo cuidadoso y/o descripción fiel de la realidad y la otra que es la de corte cualitativo que son subjetivas su fundamento es la construcción de un sentido mas que la medición exacta, el conteo y/o la descripción fiel de la realidad.
Técnicas
De corte cuantitativo y/o descriptivo De corte cualitativo
1.-Experimentales en el laboratorio
2.-Experimetales en campo
3.-Estadisticas
4.-Registro descriptivo de hechos
5.-Tecnicas deductivas 1.-Observacion directa en el campo
2.- Registro del discurso escrito
3.-Entrevista
4.-Cusetionario
5.-Fosto
6.-Video
7.-Historia oral
8.-Historia de vida
9.-Narrativa literaria
10.- Grupo focal
11.- Grupo en conversación
12.- Grupos comunitarios participativos.

Estrategias de campo: Diseño especifico de los instrumentos de indagación, la simulación imaginaria, el pilotaje, la elección de fuentes y la consistencia y congruencia epistemológico- metodológico.
Tanto las técnicas como las estrategias son medios para guiar la investigación y saber como vamos a iniciarla, también nos permiten formular hipótesis sobre los posibles problemas y consecuencias que puedan surgir durante el proceso.
Las etapas para una investigación son: Planteamiento, diseño metodológico, trabajo de campo, análisis y síntesis y el reporte de resultados. Si existe un propósito y justificación se agregaría desarrollo del producto.
Todo lo expuesto anteriormente es de gran apoyo porque a pesar de haber utilizado el método de estudio de caso, ahora me doy cuenta que comencé una investigación con un conocimiento muy superficial de lo que realmente debemos considerar para el arranque, de igual manera me permite conocer mis debilidades en esa investigación, pero también mis fortalezas, es una nueva oportunidad que se presenta para volver a realizar una investigación más fundamentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario