lunes, 19 de abril de 2010

Tercer Reporte de Lectura Edith Ramirez E.

TERCER REPORTE DE LECTURA
TEMA: GUIA PARA HACER INVESTIGACION DEL HABITAT.

PRIMERAS INQUIETUDES
Toda investigación comienza necesariamente por dos razones:

1. Una inquietud personal.
2. Una demanda externa.
Debemos de detectar con claridad el motivo fundamental de hacer una investigación por más pequeña que sea.
El interés personal es un motivador mucho más potente que cualquier norma escolar o institucional. El interés y la pasión por saber algo es el mejor punto de partida y pronostica los mejores resultados de cualquier investigación.

BITACORA.

Se debe de iniciar de inmediato un registro constante de aquellas ideas, datos, fantasías, temores, alegrías, etc. A dicho registro los investigadores le llaman BITACORA.
Se puede escribir, dibujar, pegar fotografías, caricaturas, mapas conceptuales gráficos, ahogar en cintura auto adherible contra el papel pequeños objetos, tickets, etc. Quizá sea mejor que nos “sobre” información a que “falte”. Se puede elegir un registro indiscriminado o caótico, o se puede optar desde un inicio por algún tipo de estructura o clasificación.


INVESTIGACION

Es todo proceso sistemático y con bases metodológicas que tienen como fin fundamental construir conocimiento respecto a una realidad determinada (empírica o conceptual).



TIPOS Y NIVELES DE LA INVESTIGACION

Es posible encontrar muy diversos tipos y niveles de investigación. Se construye conocimiento a partir de la información obtenida aunque es evidente que la distancia entre un tipo de nivel de investigación y otro es abismal.

El tipo y nivel de investigación, expresado explícitamente a la hora del reporte, permitirá al lector del mismo comprender el alcance del conocimiento construido, este como consecuencia de unas acciones investigativas.

Los nombres de la investigación cambian según los tipos y niveles:
Investigación.
Construcción de sentido.
Estudios.
Desarrollo del principio,etc.

LA ESTRUCTURA EPISTEMOLOGICO-METOLOGICA.

Toda investigación cuenta con una estructura epistemológica y metodológica que determina el camino concreto para la construcción del conocimiento y las posturas que habrán de ser asumidas en tal construcción.

Epistemología: debemos de entender por conocimiento y si es posible o no tener acceso a el.

Metodología: tiene que ver con los modos concretos a través de los cuales se asume la tarea de construir conocimiento. Toda metodología abriga : los métodos, las técnicas, los instrumentos, y las estrategias de campo.

POSTURAS EPISTEMOLOGICAS

Toda investigación se hace desde una postura epistemológica, desde una manera de entender que es el conocimiento y si este es o no accesible al hombre. Existen tres posturas clásicas cuyo origen podemos ubicar en el pensamiento de Jurgen Habermas a dichas también se le conoce con el nombre genérico de paradigmas epistemológicos.
Se nos manejan tres tipos de paradigmas.

PARADIGMA POSITIVISTA: Se asume una postura epistemológica positivista y se elige una metodología cuantitativa, cuyo interés por saber es la predicción para controlar la naturaleza, de hay que se necesite inducir o deducir leyes o principios. Bajo este paradigma el conocimiento es la posesión de una verdad objetiva e irrefutable.

PARADIGMA HERMENEUTICO-INTERPRETATIVO: Se asume una postura epistemológica hermenéutica y se elige siempre una metodología cualitativa, cuyo interés por saber es la comprensión para compartir y con-vivir, de ahí que se necesite construir sentido. El conocimiento es la construcción subjetiva y continua de aquello que le da sentido a la realidad investigada.

PARADIGMA CRITICO: Se asume una postura epistemológica pragmática y se elige casi siempre una metodología cualitativa cuyo interés por saber es la emancipación y/o transformación para lograr la liberación de una opresión, bajo este paradigma el conocimiento es la posesión de una acción optima para cambiar una realidad.


A continuación mencionare algunos postulados, métodos y técnicas que describan mejor cada paradigma.


Posturas ⁄ Paradigmas Epistemológicas
Positivista Hermenéutico-Interpretativo Critica
Postulados
1. La realidad es objetiva
2. Se plantea una separación sujeto observador-objeto observado.
3. La realidad es causal.
4. La realidad es simple.
5. La realidad es observable y medible.
1. La realidad es subjetiva.
2. Se plantea la explicación del sujeto con el objeto.
3. La realidad es estructural y sistemática.
4. La realidad es compleja.
5. La realidad es interpretable. 1. La realidad esta constituida por relaciones de poder.
2. Los sujetos domina a otros sujetos y objetos.
3. . realidad es un sistema de dominación-liberación.
4. Esta constituida de acciones.
5. Transformable.
Métodos
1. Experimental.
2. Estadístico
3. Descriptivo
4. De reconstrucción de hechos
5. Conceptual deductivo. 1. Hermenéutica.
2. Etnográfico.
3. Etnometodologico.
4. Fenomenológico.
5. Iteraccionismo simbólico.
6. Teoría fundamentada.
7. Investigación teórica
8. Investigación acción.
1. Investigación-acción-participativa.
2. Movimientos sociales.
3. Estudios de raza.
4. Estudios de genero
Técnicas
1. Experimentales de laboratorio o de campo.
2. Estadísticas (registro de frecuencias, la encuesta, el cuestionario cerrado, etc.)
3. De observación y registro (fotografía, video, grabaciones, etc).
4. Técnica deductivas (uso de lógica formal, uso del análisis conceptual, etc) 1. Observación.
2. Registro y análisis de discurso.
3. Entrevista profunda.
4. Entrevista semi-estructurada.
5. Entrevista clínica.
6. Cuestionario abierto o semi-abierto
7. Foto.
8. Video.
9. Historia oral.
10. Historia de vida
11. Narrativa literaria.
12. Grupo focal.
13. Grupo en conservación
1. Grupos de conversación.
2. Grupos comunitarios participativos.


MEZCLAS PARADIGMATICAS.
REGLAS GENERALES QUE DEBEN DE OBSERVARSE.
1. Hay que decir que no son paradigmas en su totalidad los que son mezclados, sino que mas bien habiendo ya asumido alguno, se pueden incorporar puntualmente algunos métodos y/o técnicas de alguno de los otros.
2. Desde el paradigma positivista es generalmente improcedente importar métodos o técnicas de los otros dos paradigmas clásicos a no ser que únicamente para proporcionar un medio de “medición” o de “observación” idóneo.
3. Habría que ser cuidadoso que se tiene que ser al hacer este tipo de mezclas y al reportar las razones en el informe, ya que, si bien son pertinentes y útiles al propósito de una investigación, pueden fácilmente confundir a quienes leen el reporte final de la investigación.


METODOLOGIA.

Es un conjunto de métodos, técnicas, estrategias de aproximación a la realidad, instrumentos concretos de indagación y registro de camp, etc. Que contribuyen de manera herramental del investigador. De la elección y aplicación adecuada de las herramientas metodológicas habrá de emerger un nuevo conocimiento.
Son dos metodologías clásicas que se desprenden de los paradigmas epistemológicos de Habermas.

Metodología cuantitativa: Es aquella cuyos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos se en encuentran en lógica de medir lo mas objetivamente posible algún aspecto de la realidad. Su unidad de análisis fundamental es la cantidad. Produce como resultados relaciones de causa-efecto o descripciones objetivas de la realidad.

Metodología cualitativa: Es aquella cuyos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos se en encuentran en lógica de observar necesariamente de manera subjetiva algún aspecto de la realidad. Su unidad de análisis fundamental es la cualidad. Produce como resultados categorías y una relación estructural entre las categorías y el todo.


METODOS.

La elección de un método para desarrollar una investigación no supone necesariamente que tal investigación será científica.

METODOS FUNDAMENTALMENTE POSITIVISTAS
Son los métodos a través de los cuales se intenta establecer verdades objetivas mediante observaciones y mediciones realizadas directamente sobre un espacio, objeto o persona.

METODOS
ASPECTOS RESALTANTES

 Experimental Representativo del viejo método científico, llamado así en su momento por ser el único, se plantea siempre una relación de causa -efecto entre dos variables una llamada independiente y la otra dependiente.

 Estadistico Se establece casi siempre una relación causa-efecto entre dos variables una dependiente y independiente. La medición es el resultado promedio de muchas mediciones. (Media, mediana, moda, desviación estándar, correlación, relación de causa-efecto.) Son las más comunes.

 Descriptivo Las descripciones son estadísticas, tales descripciones se constriñen a dar cuenta de forma muy concreta de algún aspecto de la realidad.

 De reconstrucción de hechos Es muy aparecido al descriptivo, su pone que los hechos ya ocurrieron antes.


 Conceptual reductivo Convierte una biblioteca en el propio campo de trabajo. Es el método por excelencia para bordar la construcción del conocimiento teórico basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas y/o concretas con el propósito de contribuir al enriquecimiento conceptual de una teoría determinada.




METODOS FUNDAMENTALMENTE HERMENÈUTICO-INTERPRETATIVO
Son los métodos a través de los cuales se intenta construir sentido, mediante observaciones interpretaciones realizadas poniendo en relación las partes entre si y con todo, sean espacios, objetos o personas.

METODOS
ASPECTOS RESALTANTES

 Hermenéutico Refiere originalmente a la comprensión de textos antiguos a través de su interpretación.

 Etnográfico Este método a través del cual se puede recuperar uno o muchos aspectos de la realidad cultural de una comunidad.
 Etnometodologico No se especializa en la observación e interpretación de culturas mas o menos completas y cerradas, si no que lo hace mas bien tomando en cuenta los rasgos culturales cotidianos de las personas.

 Fenomenológico Es un método centrado fundamentalmente en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción socio-cultural de los seres humanos. El método observa y reflexiona percepciones, Sensaciones, imaginaciones, sueños, pensamientos, procesos cognitivos, recuerdos, efectos, pasiones, etc. Es el método por excelencia para investigaciones clínicas, psiquiátricas, psicológicas, educativas
 Del interaccionalismo simbólico Es el método centrado fundamentalmente en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción sociocultural de los seres humanos.
 De la teoría fundamentada. Es un método para construir teorías tomando como fuente de información fundamental la propia realidad. Su objetivo es observar, analizar y reflexionar algún aspecto de la realidad para producir y hipótesis causales.
 De la investigación teórica El trabajo investigativo se sostiene sobre la inducción que se puede ir haciendo del análisis y reflexión de los postulados. La construcción de sentido se hace precisamente en dirección contraria ala deductiva.
 De la investigación acción. Sirve al propósito de la construcción de sentido en los términos que la distintas ciencias sociales les son útiles-
El interés epistemológico esta ubicado en la construcción del conocimiento teórico. Su propósito es la construcción de soluciones para la trasformación de la realidad y/o la emancipación de algún poder opresor. Comparte con el paradigma crítico la acción como foco de las observaciones pero buscan fines distintos.

METODOS FUDAMENTALMENTE CRITICOS
Se intenta trasformar la realidad y/o emanciparse de algún poder opresor mediante la observación, la interpretación, y la toma de conciencia, considerando la realidad de la misma forma que la consideran los métodos hermenéutico-interpretativos.


METODOS
ASPECTOS RESALTANTES

 De la investigación-acción-participativa La trasformación y/o mancipación se logra construyendo sentido participativamente. Se busca armar la estructura de fondo de la realidad investigada misma finalmente la define y/o la explica pero a diferencia de aquellos, en este, la acción y su efecto es el eje de la reflexión.


 De los movimientos sociales Busca la construcción de sentido de una realidad social determinada a través de la observación, análisis y reflexión de uno varios movimientos sociales específicos.


 De los estudios de raza Estos estudios sirven el propósito de construir sentido respecto de la situación discriminatoria entre razas a fin de revertir tales realidades sociales indeseables en las sociedades democráticas


 De los estudios de genero Sirven el propósito de construir sentido respecto de la situación discriminatoria entre los distintos géneros con el mismo fin de revertir tales circunstancias sociales indeseables en la sociedades democráticas






EL METODO DE CASO (METODO VACI0)
• No tiene predefinida una postura epistemológico-metodológica.
• Sirve perfectamente al propósito de unos intereses positivistas, hermenéutico-interpretativos o críticos según se use.
• Se encuentra orientados a estudios centrados en un objeto, persona, grupo, comunidad y/o institución, de manera directa y de limitada.
T E C N I C A S
Técnicas: deben de elegirse una o más técnicas de recolección de información ene el campo. Es recomendable elegir dos técnicas a fin de poder triangular la información recaudada.



LA CONSISTENCIA Y CONGRUENCIA EPISTEMOLOGICO- METODOLOGICAS.
Vigilar la consistencia que guardan entre si las posturas epistemológicas y las eleciones metodológicas.
ETAPAS DE UNA INVESTIGACION.
ETAPAS
RASGOS IMPORTANTES.

I.- PLANTEAMIENTO • Se le da un nombre a la investigación según sea el objetivo.
• Nombre del investigador y se ubica la fecha de inicio del proyecto.
• Campo de conocimiento en general.
• Campo de conocimiento especifico.
• Tema de la investigación.
• Antecedentes.
• Definición de la situación o ámbito de la investigación del problema y/o necesidad.
• Objeto de estudio y estado del arte/marco teórico/.
• Preguntas de investigación/hipótesis/definición del producto.
• Objetivo.
• Propósito.
• Justificación.
II.- DISEÑO METODOLOGICO. a. Postura epistemológica. (positivista, hermenéutico-interpretativa, crítica)
b. Elección metodológica.(cualitativa, cuantitativa).
c. Elección de métodos( de corte cuantitativo y/o descriptivo, de corte cualitativo)
d. Diseño de estrategias de aproximación al trabajo de campo
III.- TRABAJO DE CAMPO. Hacerlo en limpio. Quedando desde su levantamiento ya catalogada de la mejor forma
IV.- ANALISIS Y SINTESIS Dar cuenta de los resultados obtenidos. De manera que ya vallan apuntando hacia convalidar o rechazar la hipótesis planteada.
Se recomienda procesar primero los resultados cuantitativos y luego los cualitativos, para finalmente, intentar una síntesis general de la realidad investigada.
V.- REPORTE DE RESULTADOS Simplemente se acepta o rechaza la hipótesis y/o se responde la pregunta de investigación usando como fundamento los hallazgos obtenidos en el laboratorio y/o campo, una vez que fueron analizados y sintetizados. Se anexa una bibliografía.


VI.- (ULTERIOR A LA INVESTIGACION) DEARROLLO DEL PRODUCTO El producto aquí referido puede ser casi cualquier cosa que resuelva una situación, un problema o una situación, o una necesidad socio-profesionalmente detectada.
La investigación y sus resultados deben entonces proporcionar los insumos suficientes como para que de ellos se puedan desprender los criterios de diseño del producto que se desea desarrollar.

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