jueves, 22 de abril de 2010

Reporte de lectura #1, Arturo Chaire

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL



Maestro: Alberto Gutiérrez Lobato


Reporte de lectura N0. 1

Nombre del alumno. J. Arturo Chaire.


Correo: chaire_051120hotmail.com


Fecha: 27 de marzo de 2010

Lugar: Victoria, Gto.


Curso propedéutico para ingresar a la maestría.












REPORTE DE LECTURA N0. 1


Según el texto el conocimiento es la acción y efecto de conocer, de enterarse de algo, de adquirir información. Los principales temas del conocer son estudiados por la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la Pedagogía.
Se habla de que el conocimiento puede ser de tipo filosófico, científico, vulgar, práctico, religioso.
En el texto se habla del conocimiento filosófico el cual tiene distintos enfoques así por ejemplo desde la fenomenología Rocío Arenas Carrillo (Introducción a la fenomenología) indica que el término significa el estudio de los fenómenos de la conciencia pura) en si este conocimiento creo que tuvo gran importancia para los primeros filósofos que como: Tales de Mileto quien decía que todo era agua púes para él el conocimiento que el poseía era filosófico ya que no podía dar una explicación exacta sobre lo que él afirmaba.

Según la Psicología el conocimiento puede ser conductista, humanista y cognitivo, con el que yo más me identifico como docente, que aunque hago una mezcla de los tres, creo que del que más hago uso es del cognitivo, que es donde el alumno crea su conocimiento a través de sus conocimientos previos, para después adquirir sobre los nuevos aprendizajes que el de desee, esto con el uso de material concreto, y a esto se le conoce como el constructivismo.

Desde la Sociología donde se estudian las condiciones sociales y estructuras del sujeto, para que éste, dándose un condicionamiento al sujeto que desea aprender según sea su estrato social tendrá acceso a cierto tipo de educación.

En lo que respecta a la Pedagogía el conocimiento se da a partir de dos enfoques que son: el heurístico y por otro lado el didáctico, éste último es el que uno como docente es el que lleva a cabo en su salón de clases ya que el maestro de lo que trata es de comunicar la verdad a los alumnos utilizando diversas estrategias.

El conocimiento empírico también llamado vulgar, se trata de un conocimiento práctico, que se transmite de generación a generación y se presenta en los grupos populares, es un conocimiento que se da en base a la experiencia o a la repetición; por ejemplo en la experiencia es cuando un niño tiene la curiosidad de tocar el fuego, va hacia el lo toca y se quema en este momento ha tenido un aprendizaje empírico y el niño no vuelve a tocar el fuego porque sabe que se quemará; en cuanto a la repetición se da cuando el niño aprende a manejar una bicicleta se da en un proceso empírico porque esto lo hace a través de la repetición. Se le llama también vulgar ya que se cuando intenta averiguar o más bien de explicar la posible certeza de las creencias propias,. Se argumenta que la creencia es aceptable porque siempre ha sido así, se fundamenta en las opiniones de ciertas personas a las que se les otorga un poder sobrenatural para poder realizar alguna curación, por ejemplo las personas que curan de mal de ojo o del empacho pegado.

Finalmente se tiene el conocimiento científico, éste conocimiento tiene su punto de partida en la observación de hechos o sucesos de la naturaleza, para después poder dar una explicación concreta, es un conocimiento que toma su nombre del método científico (Planteamiento del problema, reconocimiento del problema, descubrimiento del problema, formulación del problema y construcción de un modelo teórico)

Características del conocimiento científico
Objetividad es una característica necesaria para que se de el conocimiento científico, ya que un conocimiento es objetivo cuando se estudia con la mayor realidad posible del sujeto u objeto de estudio y no como se desearía que fuera, consiste en estudiar la realidad, tal y como es aunque esta sea desfavorable y duro de aceptar

Sistematicidad. Mediante la sistematización de la información se organizan y estructuran diferentes conocimientos para tratar de entender la realidad de una forma más completa.

Metodicidad. Se busca que por medio del método de estudio, la información sea más fiable de creer no importando cualquier procedimiento o estrategias para la obtención de resultados.

Racionalidad.- Esta característica nos lleva a que la ciencia utiliza primordialmente la razón para llegar a los resultados.

Factico. La fuente de información y de respuesta a los problemas es el estudio de hechos o fenómenos de la realidad pero ajenos al investigador, pero desde el punto de vista científico.

Contrastabilidad. Este término incluye la contrastabilidad teórica o indirecta que actúa a nivel más complejo. De esta manera el conocimiento científico debe someterse a haciendo una contrastación de los conocimientos y así sea más fiable ya que se le ha hecho un examen exhaustivo.

Comunicabilidad.- para que se de la comunicación desde el punto de vista, necesario un lenguaje claro, preciso y conciso.

Analítico.- Esto indica que es necesario seleccionar la realidad para poder describirla como se dice anteriormente de una forma más concisa.


Hablar de ciencia no es hablar de saber si no más bien de conocer pero de una manera científica, o sea que esos conocimientos estén totalmente o casi totalmente apegados a la realidad y obtenidos por medio del método científico.

En el texto se habla que aparecen dos ingredientes fundamentales en continua interacción. Por un lado el sujeto y por otro el método. El sujeto es aquello sobre lo que se realiza la investigación, en nuestro caso (alumno) y el método será el procedimiento para llevar a cabo dicha investigación. Tiene que haber una dualidad entre objeto y método de estudio, ya que de tal manera surge el conocimiento.



Después de haber realizado la lectura mostrada he conocido que existen diferentes tipos de conocimiento que son: el filosófico, el empírico o vulgar y el científico y me he quedado confundido con la certeza de que al analizar cada uno de ellos no se con cual identificarme, aunque tengo la plena seguridad de que el más efectivo o verdadero es el conocimiento científico ya que es el único que se apoya en el método científico el cual tiene las siguientes características:
La sistematización la cual consiste en recabar la información observada en el campo de estudio.
El control.- en el método científico va encaminado a garantizar que los resultados obtenidos en la investigación son debidos a la incidencia de la variable independiente sobre la dependiente, esto se explica que para que la investigación se lleve a buen término no debe n de influir factores externos en dicha investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario