domingo, 21 de marzo de 2010

Tipos de Conocimiento Juan Rincón Hernández

Tipos de conocimiento Reporte de lectura Juan Rincón Hernández.
Simplemente el conocimiento es el saber o enterarse sobre un objeto o fenómeno que puede estudiarse desde diversos puntos de vista tal como lo muestra la imagen que se anexa a continuación.







El conocimiento para la Filosofía.
Para la filosofía es una razón de estudio que se inicia con las clásicas preguntas ¿conocer?, ¿Verdad?, ¿Es posible?, ¿limites, condiciones, fuentes? Pero también desde esta óptica existen tres enfoques a partir de los cuales se explican diversos conocimientos, los cuales se ejemplifican a continuación.







Fenomenología
Es el conocimiento de los fenómenos ocurridos en un cierto espacio y tiempo, a este proceso se le llama “Epoché” que se obtiene a partir de las cosas mismas de su esencia (Edmund Husserl)


Empiristas
El conocimiento se basa en la experiencia, es decir del hacer, no de la teoría en sí misma, si no que esta es el resultado de las aplicaciones, podríamos decir del ensayo error. Se puede decir que el primer empirista fue Aristóteles.

Racionalismo
Para ellos lo más importante son las ideas, ya que estas acentúan el conocimiento, uno de los más grandes racionalistas fue Renne Descartes, pero también participa Baruch Spinoza, Leibniz, Locke y David Hume.

El conocimiento para la psicología
La psicología es una ciencia que se encarga del estudio de la conducta de los individuos de manera independiente o en sociedad. El conocimiento se explica a la luz de tres teorías en las cuales se marcan diferencias de fondo.






Conductista
Estudia la conducta humana desde el punto de vista del estimulo - respuesta, premio - castigo los mayores representantes de esta escuela son Watso, Skinner, Kantor, etc…

Humanista
Es el estudio del hombre y de las acciones que potencian su desarrollo, su personalidad, se antepone al teocentrismo Algunos humanistas son: Petrarca, Coluccio Salutati, Erasmo de Roterdam.


Cognoscitivista

Expresa que el conocimiento se lleva a cabo entre el objeto y el sujeto, momento en el que se crean diversas estructuras mentales, lo que hace que se tengan conocimientos significativos. Algunos cognocitivistas son: Piaget, Ausubel, Vygotski.

El conocimiento para la sociología
Para la sociología se trata de las estructuras sociales que se fundan en el saber, es decir de los pueblos que existen y que evolucionan, del ser humano en el medio social que lo rodea. Desde esta óptica hay dos visiones a partir de las cuales se da este estudio.
Marxismo
Estudio de las clases sociales y del proletariado, del capital y que determina una clase social, sus máximos exponentes son Carlos Marx y Federico Engels.
Historicismo
Entiende el conocimiento como un devenir histórico, por lo que la historia de las sociedades es el resultado de la historia que ha recorrido. Algunos de sus representantes son Benedetto Croce, Leopold Von Ranke, Karl Popper y otros.

El conocimiento desde la pedagogía

Se da desde una dicotomía entre el enfoque y el método, es el conocimiento visto desde la perspectiva de la enseñanza y la investigación. Se llama así pues heurístico y didáctico.

Heurístico
Puede denominarse como el arte o ciencia de la invención, de la investigación como método de estudio, para asegurar nuevos conocimientos de un hecho dado

Didáctica
Es la manera de dar a conocer a los demás los conocimientos ya construidos, es pues la manera de estudiar la enseñanza y el aprendizaje, por medio de los cuales se trasmite el saber.

Existe también el conocimiento Vulgar, que se basa en lo práctico, que se transmite de unos a otros y es característico de la cultura popular. Cabe decirse que no es un conocimiento bien conformado y que se atribuye a personas informadas expertas en la comunidad, pero que no conocen su origen o trasfondo.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Es el conocimiento resultado de una serie de pasos que se conformaron a lo largo del tiempo y que figuraron un modelo a seguir para llegar a una aproximación de la verdad, se basa en el uso del método científico que tiene los siguientes pasos:
Según Francis Bacon
1. Observación.
2. Inducción
3. Hipótesis
4. Experimentación
5. Demostración o antítesis
6. Tesis o teoría
Debe de tener además ciertas características y es que es siempre se llega a los mismos resultados. Es replicable es decir se puede verificar y aplicar a otras características parecidas. Ahora bien el conocimiento científico es
No es exacto e infalible
Fragmentario
Imprevisible
Plantea retos graduales
Debe ser verificable
Auto correctivo
Acumulativo
Positivo
Busca semejanzas no diferencias
Los datos son valorizados independientemente del resultado
Evidencia factores
No es monopolista
Carece de orientaciones teleológicas (fines)
No concede argumentos de autoridad
En ocasiones no coincide con la lógica común
Es independiente de toda ideología (Objetivo)
Nos ayuda a actuar en el mundo(a pesar de los errores cometidos)
Fija objetivos y cumplimientos
Es ambiguo a sus fine últimos.

Características del conocimiento científico
Objetivo
Sistemático
Metódico
Racionalista
Fáctico
Contrastable
Comunicable
Analítico

La Ciencia.
Principios y leyes generales obtenidos de la observación y el análisis, estructurados de una manera lógica. Es el resultado de la epistemología que es la ciencia que estudia los principios del conocimiento.
La ciencia es pues un conjunto organizado de conocimientos objetivos que conforman una totalidad según Bunge (1985), en la ciencia interesa el objeto de estudio y el método, ambos no pueden desligarse, ahora se dice que es estática por que carece de movimiento y fundamenta a otras ramas y da un cuerpo general de conocimientos inamovibles. También se dice que es dinámica si admitimos que los conocimientos se tienden a develar como nuevos cada cierto tiempo, nada es para siempre la ciencia y la tecnología se nutre y avanzan cada vez más. (Heurística) La ciencia estudia lo particular y lo constante, general, para ello lo ha denominado según López – Barajas (1988 : 38) Idiográfica la primera hechos irrepetibles y la nomotética que estudia lo constante, lo permanente.
Objetivo de la Ciencia
Explicar los hechos o fenómenos naturales, a tales se les llama teorías aunque pueden tener la acepción de ser un conjunto de leyes bien estructuradas, la teoría puede ser un constructo, es decir una idea o proposición que trata de explicar un fenómeno. Kerliger (1985) explica que él objetivo primordial es la explicación de los fenómenos. La comprensión es un aspecto sicológico que tiene que ver con el pensamiento humano, para entender lo que ocurre. El control es manipular en lo posible un fenómeno, y predecir es anticiparlo.
Clasificación de las ciencias

Pueden ser empíricas y formales, las primeras son aquellas, que tienen que ver con los hechos y sus relaciones, dentro de estas tenemos a la Sociología, Psicología, Economía, Política, Antropología y el Derecho. Por su parte las formales son aquellas que estudian relaciones desvinculadas de los hechos, no se refieren a la realidad, son independientes en cuanto al método y al contenido, unas ciencias de estas son: Física, Química y Biología.

Aún no comprendo bien el funcionamiento de este recurso.

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