sábado, 20 de marzo de 2010

REPORTE DE LECTURA POR M. EMMA ELVIA HERNÁNDEZ SALINAS

EL CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO: “ES LA ACCIÒN Y EL EFECTO DE ENTERARSE DE ALGO”.
YOUNG, EL CONOCIMIENTO “ES UNA CONSTRUCCIÒN SOCIAL”.
B. BERNSTEIN, LA SOCIEDAD SELECCIONA, CLASIFICA Y DETERMINA LO QUE DEBE APRENDERSE”.
ROBERT PAÙL BRAVO CASTRO, “EL CONOCIMIENTO ES AQUÈL CONJUNTO DE DATOS SOBRE HECHOS, EXPERIENCIAS Y VERDADES ALMACENADAS EN UNA PERSONA, QUE AL SER TRASMITIDAS SE RETROALIMENTAN CONSTANTEMENTE”.
ROBERT PAÙL BRAVO CASTRO, DEFINE EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS ORDENADOS Y SISTEMATIZADOS, CUYO PROPÒSITO ES EXPLICAR LA REALIDAD, PIENSO QUE ESTOS CONOCIMIENTOS SON INACABADOS YA QUE SE PUEDEN IR PERFECCIONANDO EN EL TRANSCURSO Y QUE AL SER DEBIDAMENTE RAZONADOS SE CONVIERTEN EN VERDADES CIERTAS.
SEGÙN LATORRE, EL CONOCIMIENTO FILOSÒFICO TRASCIENDE LA PERCEPCIÒN INMEDIATA PARA BUSCAR EL POR QUE DE LOS FENÒMENOS Y SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN LA REFLEXIÒN SISTEMATICA PARA DESCUBRIR Y EXPLICAR.
EN EL PÀRRAFO ANTERIOR ENCUENTRO UNA RELACIÒN CON LO QUE HACEN LAS CIENCIAS QUE SE ENCARGAN DE EXPLICAR LO QUE ACONTECE EN NUESTRO ALREDEDOR, BUSCANDO LA MANERA DE EXPLICARLO BASANDOSE EN UN PROCESO ORDENADO COMO ES EL MÈTODO CIENTÌFICO.
DESDE LA PSICOLOGÌA EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO SE HACE DE DISTINTAS ESCUELAS QUE SON: CONDUCTISTA, HUMANISTA Y COGNITIVA.
DESDE MI PUNTO DE VISTA DE ACUERDO A MI PRÀCTICA DOCENTE ME PARECE MÀS ADECUADA LA COGNITIVA YA QUE ESTÀ SE RELACIONA CON LA NUEVA REFORMA EN LA ESCUEL A TELESECUNDARIA Y DESTACA LA CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO POR EL SUJETO Y LA NECESIDAD DE ENLAZAR NUEVAS EXPERIENCIAS.
SEGÙN FORAY Y LUNDVALL, HAN FORMULADO CUATRO CLASES DE CONOCIMIENTO:
SABER QUÈ: CERCANO A LO QUE COMÙNMENTE LLAMAMOS INFORMACIÒN Y QUE PUEDE SER COMUNICADO COMO DATOS.
SABER CÒMO: CAPACIDAD DE HACER ALGO.
SABER POR QUÈ: REFERIDO AL CONOCIMIENTO SOBRE PRINCIPIOS.
COINCIDO CON EL AUTOR ANTERIOR PORQUÈ HACEN REFERENCIA A LAS COMPETENCIAS QUE SE PRETENDEN LOGRAR EN LA EDUCACIÒN BÀSICA.
DESDE LA SOCIOLOGÌA, PSICOLOGÌA Y PEDAGOGÌA, EN OCACIONES SE NECESITA DE ESA CONTRASTACIÒN Y VERIFICACIÒN CON LA REALIDAD DEL OBJETO DE ESTUDIO O FENÒMENO A CONOCER, ESTO NOS DA EL CONOCIMIENTO CIENTÌFICO DEL CUAL SE BUSCA ESA VERDAD BASADA PRINCIPALMENTE EN UN PROCESO DE INVESTIGACIÒN.

EL CONOCIMIENTO CIENTÌFICO.
SE CARACTERIZA POR ERL HECHO DE QUE CADA PERÌODO HISTÒRICO SUPONE UNA RUPTURA EPISTEMOLOGICA CON EL PRECEDENTE. PRODUCE DOS PROCESOS DISTINTOS: UN PERIODO DE DESARROLLO NORMAL QUE ADQUIERE UNA NUEVA METODOLOGÌA, LÈXICO, TÈCNICA Y SE BASA PRINCIPALMENTE EN EL CONOCIMIENTO FILOSÒFICO, EN EL MÈTODO REFLEXIVO DONDE LAS TEORÌAS ERAN PURAS ABSTRACCIONES CONCEPTUALES. (LOSADA-LÒPEZ FEAL, 2003).
BELDA, MARÌA, EXIGE MAYOR RIGOR PARA ENCONTRAR REGULARIDADES EN LOS FENÒMENOS PARA DESCRIBIRLOS, EXPLICARLOS Y/O PREDECIRLOS. SE OBTIENE MEDIANTE PROCEDIMIENTOS METÒDICOS, UTILIZANDO LA REFLEXIÒN, LOS RAZONAMIENTOS LÒGICOS Y RESPONDIENDO A LA BÙSQUEDA DELIMITADA DE LOS OBJETOS Y SE PREVEEN MODELOS DE INVESTIGACIÒN.
MAURO MIRAVAL, EL CONOCIMIENTO CIENTÌFICO ES AQUELLA QUE REQUIERE UN PROCESO DE INVESTIGACIÒN.
RENE DESCARTES, EN EL SIGLO XVII, FUE EL PRIMERO QUE ABORDO EL CONOCIMIENTO Y FORMULÒ TAL POSICIONES “PIENSO, LUEGO EXISTO”.
EL MÈTODO CIENTÌFICO ES UN PROCESO SISTEMATIZADO AL CUAL SE SOMETE CON RIGOR CUALQUIER CONOCIMIENTO O EXPLICACIÒN DE UN FENÒMENO, PARA QUE SE CONVIERTA EN UNA VERDAD.
CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÌFICO.
NOS PERMITE DIFERENCIAR EL CONOCIMIENTO CIENTÌFICO DEL VULGAR, Y SE CARACTERIZA POR EL USO DEL MÈTODO CIENTÌFICO.
DESDE SUS CARACTERISTICAS ENCONTRAMOS: OBJETIVIDAD, SISTEMATICIDAD, METODICIDAD, RACIONALIDAD, FÀCTICO, CONTRASTABILIDAD, COMUNICABILIDAD Y ANALÌTICO. (LÒPEZ CANO 1978).
ESTAS CARACTERISTICAS OBLIGAN A SELECCIONAR Y A ROMPER LA COMPLEJIDAD Y SELECCIONA LA REALIDAD DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DONDE ELLOS EXPRESAN UN LENGUAJE ADECUADO, APROPIADO Y ACEPTADO POR LA COMUNIDAD DONDE ELLOS UTILIZAN LA RAZÒN, MÈTODOS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA QUE LOGREN UN CONOCIMIENTO ORDENADO Y SISTEMATIZADO.
LA CIENCIA.
“CIENCIA” PROCEDE DEL VERBO SCIRE, QUE SIGNIFICA SABER.
BUNGE (1980), DEFINE LA EPISTEMOLOGIA COMO LA “RAMA DE LS FILOSOFÌA QUE ESTUDIA LA INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA Y SU PRODUCTO”.
LA CIENCIA (DEL LATIN SCIENTIA “CONOCIMIENTO”) ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS MEDIANTE LA OBSERVACIÒN Y EL RAZONAMIENTO, SISTEMATICAMENTE ESTRUCTURADOS Y DE LOS QUE SE DEDUCEN PRINCIPIOS Y LEYES GENERALES.
SU DEFINICIÒN ES EL CONJUNTO ORGANIZADO DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA REALIDAD Y OBTENIDOS MEDIANTE EL MÈTODO CIENTÌFICO (SIERRA BRAVO; 1984).
LA CIENCIA ES DESCRIPTIVA, EXPLICATIVA, DEFINITORIA, INVESTIGA QUE SON LAS COSAS, COMO ACTÙAN, SE RELACIONAN, CUANDO, CÒMO, DÒNDE Y POR QUÈ.
LA VISIÒN ESTÀTICA, APORTA AL MUNDO INFORMACIÒN SISTEMATIZADA EN UN CONJUNTO DE HECHOS EN FORMA DE EXPLICAR LOS FENÒMENOS OBSERVADOS.
LA VISIÒN DINÀMICA, CONSIDERA A LA CIENCIA MÀS COMO UNA ACTIVIDAD QUE COMO AQUELLO QUE REALIZAN LOS CIENTÌFICOS.
LA HEURÌSTICA SIGNIFICA “QUE SIRVE PARA DESCUBRIR O REVELAR” ENFATIZA LA RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS, HACER DESCUBRIMIENTOS, CONOCER HECHOS, MEJORAR CRITERIOS DE UTILIDAD PRÀCTICA Y RESULTADO.
OBJETIVOS DE LA CIENCIA.

EXPLICAN LOS FENÒMENOS NATURALES Y DICHAS EXPLICACIONES SE LES LLAMA TEORÌA.
TEORÌA: ES UN CONJUNTO DE CONCEPTOS Y TIENE TRES ASPECTOS PARA ENTENDERLA:
1.- TEORÌA ES UN CONJUNTO DE PREPOSICIONES.
2.- TEORÌA ESTABLECE LAS INTERRELACIONES ENTRE UN CONJUNTO DE VARIABLES.
3.- TEORÌA QUE EXPLICA LOS FENÒMENOS.
PODRÌA HABLARSE SOBRE LO ACADÈMICO QUE CONSISTE EN LAMOTIVACIÒN, EN LA PERSONALIDAD E INTELIGENCIA, CREATIVIDAD, SU EXPLICACIÒN, COMPRENSIÒN Y COMPROBACIÒN.
CLASIFICACIÒN DE LAS CIENCIAS.
FORMALES: ESTUDIA RELACIONES SIN REFERIRSE A LOS HECHOS, SON ENTIDADES LÒGICAS O MATEMÀTICAS Y SON INDEPENDIENTES DE SU CONTENIDO Y METODOLOGÌA.
EMPÌRICAS: ESTUDIAN LOS HECHOS Y SUS RELACIONES (YURÈN, 1980). SON LOS HECHOS PERCIBIDOS COMO FENÒMENOS A TRAVÈS DE LA EXPERIENCIA.
EN ESTAS CIENCIAS ENCONTRAMOS OTRAS COMO LA FÌSICA, QUÌMICA, BIOLOGÌA QUE ESTUDIAN HECHOS NATURALES Y ENCONTRAMOS LAS SOCIALES COMO: SOCIOLOGÌA, ECONOMÌA, POLÌTICA, ANTROPOLOGÌA Y EL DERECHO, LAS CIENCIAS DE EDUCACIÒN QUE ES EN LA QUE NOS DESEMVOLVEMOS CON NUESTROS ALUMNOS Y CON ELLOS SE ESTUDIAN CIENCIAS PURAS Y APLICADAS DONDE LA PRIMERA DA A CONOCER LAS S EN SI MISMA Y POR SÌ MISMA. LAS APLICADAS SON LEYES PARA SERVIR A LA EXPLICACIÒN O A LA PRÀCTICA PERO ENCONTRAMOS LAS CIENCIAS PURAS QUE SE CLASIFICAN EN PARTÌCULARES Y GENERALES, ESTA ÙLTIMA SE RELACIONA CON LOS OBJETOS QUE SON LOS FENÒMENOS DE LA NATURALEZA.
LA INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA
ES UNA ACTIVIDAD ENCAMINADA A LA ADQUISICIÒN O DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y LO CARACTERIZAN DOS FACTORES: EL OBJETIVO SOBRE EL QUE VERSAN LOS CONOCIMIENTOS Y EL MÈTODO EMPLEADO EN SU ESTUDIO, PODEMOS OBTENER UN CONOCIMIENTO CIENTÌFICO Y NO CIENTÌFICO.
KERLINGER (1985), “LA INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA ES SISTEMATIZADA, CONTROLADA, EMPÌRICA, AMORAL, PÙBLICA Y CRÌTICA DE FENÒMENOS NATURALES SE GUÌA POR TEORÌAS E HIPOTESIS.
ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR KERLINGER POR QUE HAY QUE PENSAR EN ALGO QUE SUCEDA PARA QUE NOS LLEVE A LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÒN Y PODER TENER ASÌ EVIDENCIAS (CUALITATIVAS O CUANTITATIVAS) DONDE SE DESCRIBE, COMPRENDE Y TRANSFORMA LA REALIDAD.
MÈTODO CIENTÌFICO
PEIRCE LO DEFINE COMO EL CONJUNTO DE OPERACIONES ORDENADAS LAS CUALES PRETENDEN OBTENER UNAS OBSERVACIONES SISTEMATICAS Y CONTROLADAS, TIENE CARACTERISTICAS Y ETAPAS QUE NO VARÌAN.
SISTEMATIZACIÒN, PLANIFICA SU FORMA PRECISA Y LAS LLEVARA ACABO LAS OBSERVACIONES.
CONTROL, ESTABLECE DETERMINADAS PAUTAS PARA LA INVESTIGACIÒN.
MEDIDA, CUANTIFICA LOS DATOS.
EN ESTE MÈTODO DEBE DE COINCIDIR TODAS LAS FASES PARA QUE ASÌ SEA UN MÈTODO ÙNICO. LATORRE RINCON Y ARNAL (1996:21) DISTINGUE UNAS ETAPAS QUE SE ESCALONARON DESDE LAS OBSERVACIONES Y SEÑALA TRES NÙCLEOS:
A) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUÌ SE PLANTEA EL PROBLEMA A INVESTIGAR Y LO DESGLOSA CON LA PERCEPCIÒN DE LA DIFICULTAD Y LA IDENTIFICACIÒN DEL PROBLEMA.
B) CONSTRUCCIÒN DEL MODELO PERMITE APROXIMARSE AL OBJETO DE ESTUDIO, DONDE SE PLANTEA HIPÒTESIS Y ANTICIPA LAS RESPUESTAS A TALES PREGUNTAS O DIFICULTADES DEL PROBLEMA.
C) CONTRASTACIÒN DEL MODELO VALIDA LA HIPÒTESIS, APRUEBA Y VERIFICA LOS RESULTADOS.
EL MÈTODO CIENTÌFICO SU FORMA ES ORDENADA PARA LLEGAR A UN FIN, ES UN PROCEDIMIENTO QUE DESCUBRE CONDICIONES Y TIENE PASOS BIEN DEFINIDOS PARA DESCUBRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y COMPROBAR SIENDO LOS SIGUIENTES:
. SELECCIÒN Y DETERMINACIÒN DEL PROBLEMA.
. ESTUDIA LAS POSIBLES SOLUCIONES
. CRÌTICA LAS POSICIONES.
CUENTA CON CUATRO PROCEDIMIENTOS: OBSERVACIÒN, EXPERIMENTACIÒN, HIPÒTESIS Y TEORÌA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario