sábado, 20 de marzo de 2010

Reporte de Lectura Edith Ramirez

TIPOS DE CONOCIMIENTO.

El conocimiento es la acción y el efecto de enterarse de algo, de adquirir información. Hablando además de entender, comprender y saber. Dependiendo de donde vengan, de cuales sean sus fuentes y características del objeto que queremos conocer, se puede halar de distintos tipos de conocimiento: vulgar, practico, religioso, etc.
Empezare realizando mención de acuerdo con el enfoque filosófico. Husserl nos menciona que es al intuición o la captación directa de los fenómenos de la conciencia pura, tal y como se presentan en la conciencia sin compromiso de aceptar su existencia, describe la estructura esencial del conocimiento. Por otro lado para los empiristas, el fundamento del conocimiento se basa siempre en la experiencia tanto de los sentidos exteriores, para el racionalismo, lo mas importante son las ideas de tipo platónico o entes lógico-matemático. Sus modalidades de conocimiento son: sensación, percepción, imaginación, memoria, juicio y razonamiento.
Así que el conocimiento filosófico trasciende la percepción inmediata para buscar el porque de los fenómenos y se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar.
Desde la psicología, el estudio del conocimiento se hace desde distintas escuelas (conductista, humanista y cognitiva).
En la sociología del conocimiento se estudian las condiciones y estructuras sociales fundamentales del saber dándose un condicionamiento del conocimiento a las estructuras sociales.
Para Young el conocimiento es una construcción social. B. Bernstein, nos dice que la sociedad selecciona, clasifica y determina lo que debe aprenderse de acuerdo con los que detentan el poder y ejercen el control social.
En pedagogía, el estudio del conocimiento interesa fundamentalmente desde dos enfoques y métodos. Heurístico: que amplia nuestro saber y lo profundiza descubriendo nuevas verdades. Los métodos didácticos: cuyo objeto es comunicar la verdad ya descubierta para ponerla de modo más eficaz posible al alcance del educando.
Enfatizado que en mi práctica docente e observado que el conocimiento se adquiere a través del error, se aprende por interacción por otras personas (alumnos maestros y etc).

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
El conocimiento científico tiene su arranque en la observación de los hechos o sucesos de la naturaleza. Definido este como aspectos del saber lo mas objetivo posible referidos a la realidad en que existimos, además de mencionarnos algunos rasgos diferencias del método científico.
Se mencionan que el método científico se caracteriza principalmente por el método que utiliza y este método es el científico. Señalando como mas representativas las siguientes características:
• Objetividad
• Sistematicidad
• Métodosidad
• Racionalidad
• Factico
• Constratabilidad
• Comunicabilidad
• Analítico
Dichas características nos permiten diferencial el conocimiento científico del conocimiento vulgar, dicho donde tenemos que tener cuidado y no confundirnos.

LA CIENCIA
Ciencia es igual a todo clase de saber.(Ferrater) aunque se nos menciona también que en la actualidad esta definición resulta demasiada amplia, se utiliza mas bien para referirse a la teoría del conocimiento.
La ciencia trata de palear el posible énfasis concedido al método reflexivo para desarrollar los argumentos filosóficos.
La ciencia conjuga el sentido común y el pensamiento reflexivo con la contratación empírica originando el conocimiento científico.
Posteriormente nos definen las ciencia como un conjunto organizado de conocimiento lo mas objetivo posible de la realidad en la que existimos.
Para Bunge (1985) ciencia es el campo de investigación cuyo fondo específico es igual a la totalidad del conocimiento científico acumulado en todas las ciencias particulares.
La lectura nos menciona el planteamiento globalizador (dendoluce 1988). la mayoría de los autores definen a la ciencia en función de los componentes: contenido, método y producto y la conciben como un modo riguroso metódico y sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teórico o practico.
Esta definición me parece la mas acertada y con sido con el autor ya que se globaliza la mayor posible, de acuerdo a la información disponible.
Kerlinger 2002 por otro lado nos plantea dos visiones de la ciencia:
• Visión Estática: La ciencia es una actividad que aporta al mundo información sistematizada.
• Visión Dinámica: Considera a la ciencia mas como una actividad de cómo aquello que realizan los científicos.
Por otro lado se menciona que el objetivo básico de la ciencia es explicar los fenómenos naturales y átales explicaciones se le llama teoría, y esta, definida como un conjunto de de conceptos interrelacionados, definiciones y preposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables con el propósitos de explicar y predecir los fenómenos. Donde se nos destacan tres aspectos importantes para entender el concepto de teoría.
• Es un conjunto de proposiciones constituidas por constructos.
• Establece las relaciones entre un conjunto de variables.
• Explica fenómenos al especificar que variables están relacionadas con otras y de que forma.
Kerlinger destaca como objetivo fundamental de la ciencia es la explicación, según esta postura si al utilizar una teoría somos capases de predecir el éxito, entonces la teoría se confirma siendo eso suficiente sin buscar mas explicaciones.
Por otra parte las ciencias pueden clasificarse en empíricas y formales según su contenido haga o no referencia a los hechos. También nos realiza mención de la investigación científica en donde la definen los siguientes autores:

• García Jiménez, 2002:25 como actividad la cual adquirimos nuevos conocimientos, mediante el empleo del método científico para realizar nuevas aportaciones ala cuerpo de ciencia.
• La Torre(1996:22) como una actividad intelectual, disciplinada y rigurosa que se concreta en el método científico.
• Kerlinger 1985 la investigación científica es una investigación sistemática, controlada, empírica, amoral, publica y critica de fenómenos naturales.
Cabe mencionar que toda esta teoría coincide en un aspecto básico, en el de que las teorías son esenciales para la ciencia y el progreso de la investigación científica esta muy vinculado con la elaboración de estas.
METODO CIENTIFICO
De acuerdo con Peirce podemos definir el método científico como el conjunto de operaciones ordenadas mediante las cuales se pretende obtener las observaciones sistemáticas y controladas para hacer posteriormente cuantificadas y medidas que nos permitan lograr un conocimiento objetivo de la realidad en que existimos. Además nos realiza mención de etapas y características que no varían construyendo los aspectos generales del método.
Según García Jiménez (2002) nos señala las siguientes:
• Sistematización
• Control
• Medida
Respecto a los números de etapas por las que debe pasar el método científico nos todos los autores destacan el mismo numero, pero lo fundamental coinciden necesariamente; de no ser así, se estaría hablando de diferentes métodos y el método científico es único.
Latorre Rincón y Arnal (1996:21) nos señala tres núcleos fundamentales:
• Planteamiento del problema
• Construcción de un modelo que nos permite aproximarnos al objeto de estudio.
• Contratación del modelo
Por lo tanto puedo decir que el método científico es de vital importancia para la ciencia en general ya que a sido responsable directo de todos los avances que sean producido en todos los campos científicos, debemos de ser cuidadosos de no confundirnos con los hechos experimentales.

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