viernes, 1 de octubre de 2010

Reporte de lecturas:fundamentos de la adecuacion curricular por :DULCE ANAHI RICO

MAESTRIA EN INNOVACION EN LA ESCUELA CAMPUS VICTORIA
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION CURRICULAR Y PRÁCTICA DOCENTE
PRIMER REPORTE DE LE LECTURA: “CONCEPTOS DE ESTUDIO Y PROPOSITOS DEL ESTUDIO CURRICULAR”
25 DE SEPTIEMBRE DE 2010
ELABORADO POR: DULCE ANAHI RICO AMADOR

En estos tiempos modernos de realidades y tecnologías cambiantes, el perfil de egreso requerido es cada vez más alto en lo que a su nivel se refiere, la base del progreso de la humanidad se encuentra indudablemente sostenida por el pilar de la educación, mismo que es valorado en distintos grados según sea la política, ignorancia o deseo de avance de cada uno de los que dirigen a las distintas naciones del mundo.
En el caso de particular de nuestro país, la educación se ha caracterizado por el bajo rendimiento de las diferentes aristas que conforman al sistema educativo, en lo que a los docentes respecta, considero que la gran mayoría hemos caído en una “Zona de confort” en la que no valoramos el peso real de nuestro trabajo y los alcances que éste tiene para mejorar como nación.
La rutina, la crisis, el poco compromiso, la falta de ética, de voluntad y de vocación, nos ha llevado a ejecutar una práctica educativa pasiva sin detenernos a analizar con ojo crítico qué es lo que verdaderamente fundamenta nuestro trabajo, qué lo sostiene, qué le da dirección y sentido, me refiero pues, a que casi el 100% del magisterio ignoramos, desconocemos o poco analizamos cual es el eje rector de nuestro quehacer docente, me refiero al CURRICULUM y todas las implicaciones que este tiene.
Después de consultar distintas fuentes me he dado cuenta de que existen más de 340 definiciones o concepciones de éste por lo cual estoy completamente de acuerdo con el autor de la lectura cuando nos dice que es conveniente tomar una postura ecléctica reflexiva para que mediante el análisis de los diferentes conceptos que los diversos autores tengan, según su tiempo y contexto en los que lo desarrollaron, se tenga la capacidad de descifrar los supuestos tácitos que hay detrás de cada alternativa.
DEFINICIONES DE CURRICULO.
1.- Algunos sostienen que el currículo es el contenido o los objetivos sobre los cuales se esperan los colegios que los estudiantes respondan. Otros sostienen que un currículo es el conjunto de estrategias de enseñanza que los profesores plantean estudiar.
2.- otra definición dice que el currículo es un conjunto de operación que incluyen definición de los principios educacionales, selección de medios para concretarlos, formas y criterios de organización de las acciones pedagógicas.
3.- Según la UNESCO: es la organización de un conjunto de experiencias de aprendizajes y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o finales de la educación.
3.- Jurjo Torres dice que es un proyecto educativo que se planifica y desarrolla a partir de una selección de la cultura y de las experiencias en las que se desea que participen las nuevas generaciones con el fin de socializarlas y capacitarlas para ser ciudadanos solidarios responsables y democráticos. Toda institución escolar requiere estimular y ayudar al alumnado a ayudar y comprometerse con la experiencia acumulada por la humanidad y más concreto, con la sociedad con que vive. Puede organizarse centrado en asignaturas y puede planificarse alrededor de los núcleos superadores de los limites de las disciplinas, centrado en temas, problemas, tópicos, instituciones, periodos históricos, espacios geográficos, colectivos humanos, etc.
Regresando al contenido de nuestra antología nos describe los distintos conceptos habituales de currículo.
a) ALCANCE Y SECUENCIA: El currículo como un conjunto o serie de resultados esperados del aprendizaje. Este concepto coloca al currículo en el papel de guía tanto de las decisiones instruccionales como de las evaluativas.
b) SILABO: El silabo es un plan para un curso completo. Incluye las metas y/o la justificación del curso, los temas, los recursos utilizados, las asignaturas establecidas y las estrategias de evaluación recomendados. Representa un plan para un curso, tanto de elementos relacionados con los medios como sus fines.
c) TABLA DE CONTENIDO: Al equiparar un curriculum, con un esquema de contenido se supone que el contenido de la enseñanza es equivalente al plan currículo.
d) LIBOS DE TEXTO: Funciona como guía diaria, tanto para los fines como para los medios de enseñanza. Representan el contenido sin mucha orientación sobre lo que es importante aprender o cómo enseñar. Es más apropiado decir que los textos contemporáneos como Sistemas instruccionales, estos incluyen guías para el profe4sor, guías de estudio para los estudiantes o manual de práctica, exámenes, diapositivas, elementos de laboratorio y materiales didácticos complementarios.
e) PLAN DE ESTUDIO: Como una serie de planes que el estudiante debe recorrer.
f) EXPERIENCIAS PLANEADAS: Comprende todo el conjunto de experiencias de los estudiantes planeadas por el colegio.
Cuanto más específica sea la definición del currículo, mayor será el control que implica la definición. Ninguna definición de currículo es ética o políticamente neutral.
LOS CINCO CURRICULOS SIMULTANEOS
1) EL CURRICULO OFICIAL O CURRICULO ESCRITO: está documentado en tablas de alcances y secuencias, sílabos, guías curriculares, tablas de contenido y listas de objetivos. Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de lecciones y la evaluación de los estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados.
2) CURRICULO OPERACIONAL: Comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado “cuenta”. Este tiene dos aspectos. (1) El contenido incluido y enfatizado por el profesor en clase, es decir, lo que el profesor enseña. (2) Los resultados de aprendizaje sobre los cuales los estudiantes deben, de hecho, responder, es decir, lo que debe ser logrado. El primero es indicado por el tiempo que el profesor asigna a los diferentes temas y a los tipos de aprendizaje, o sea, el currículo enseñado; el segundo es indicado por las pruebas dadas a los estudiante, es decidir, el currículo probado. Generalmente hay poca consistencia entre el currículo oficial, el enseñado y el probado de una escuela. El currículo operacional puede diferir bastante del currículo oficial, ya que los profesores tienden a interpretarlo a la luz de su propio conocimiento, creencias y actitudes. Los estudiantes influyen bastante en el currículo operacional, pues hacen acuerdos informales con los profesores, éstos dejan de lado la esencia del currículo oficial y transforman las tareas significativas y desafiantes en labores rutinarias, libres de riesgos y tornan el aprendizaje basado en el pensamiento crítico en memorización de hechos y en ejecución de habilidades que no exigen esfuerzo mental.
3) CURRICULO OCULTO: No es reconocido, puede tener una profundidad y un impacto mayor en los estudiante. Sus mensajes se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros. Las lecciones que enseña tratan acerca de los papeles sexuales, comportamientos “apropiados” para la gente joven, la distinción entre trabajo y juego, en los cuales los niños pueden descubrir las diversas clases de tareas, quién tiene el derecho de tomar decisiones para quién y qué clase de conocimientos son considerados legítimos.
4) CURRICULO NULO: Está formado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier consideración debe centrarse en las razones por las cuales son ignorados.
5) EXTRACURRICULO: Comprende todas aquellas experiencias planeadas por fuera de las asignaturas escolares. Contrasta con el currículo oficial en virtud de su naturaleza voluntaria y de su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiante, más bien es un dimensión reconocida abiertamente de la experiencia escolar y en muchas formas es mucho más efectivo.

MODELOS CURRICULARES
MODELO RE RALPH TYLER MODELO DE JOHNSON
Sugiere que para planear un currículo se deben responder cuatro preguntas.
1.- ¿Qué objetivos educacionales debe tratar de alcanzar el colegio? Estos objetivos deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida contemporánea en sociedad y del análisis de los temas de estudio realizados por especialistas sobre psicología del aprendizaje. Con objetivos especificados de manera más precisos se pueden emprender esfuerzos de evaluación para determinar en qué medida se han alcanzado.
2.- ¿Qué experiencia educacionales, probables de lograr estos objetivos, pueden ser proporcionadas? Los planificadores necesitan determinar cuáles experiencias educacionales, que tengan probabilidad de lograr estos objetivos, pueden ser proporcionadas.
3.- ¿Cómo pueden estas experiencias organizarse en forma efectiva? Tratando de que tengan un efecto acumulativo sobre los estudiantes, las experiencias construidas una a partir de la otra permite entender las relaciones entre lo que ellos aprenden en los diversos campos y esto permite la secuencia y la integración que requiere el currículo.
4.- ¿Cómo puede determinar si estos propósitos están siendo alcanzados? Los instrumentos de evaluación objetivos son desarrollados para verificar la efectividad del currículo. El criterio para el éxito es la evidencia conductual de que los objetivos del curriculo9 han sido alcanzados.
La razón principal para el dominio del modelo de Tyler es su congruencia. Se ha supuesto que la enseñanza es un proceso cuyo objetivo principal es promover o producir aprendizaje, la enseñanza es concebida como un sistema de producción, en el cual los resultados individuales de aprendizaje son el producto principal. La planeación curricular es una empresa en la cual el planificador en forma objetiva, y de ser posible científica, desarrolla los medios necesarios para producir los resultados se aprendizaje deseados. LA base para el razonamiento medio-fines se lleva un paso adelante cuando los fines sirven no solamente como la justificación principal para los medios, sino también como el punto de partida en la planeación.
De acuerdo con este enfoque, las decisiones curriculares están mejo reservadas para la gente con experiencia técnica sobre los métodos y contenidos óptimamente apropiados para objetivos particulares, tratan de mantener su trabajo libre de valores, aunque en realidad, ninguna decisión curricular puede ser completamente técnica, completamente libre de valores, puesto que es inevitable su relación con una intervención en le vida de la gente.

El estipuló una definición de currículo como “una serie estructurada de resultados de aprendizaje esperados”.
Johnson distinguió entre “currículo” y “enseñanza”, el currículo describe lo que debe ser aprendido, mientras que la enseñanza es el proceso mediante el cual se instruye a los estudiantes. El currículo en sí no es un proceso, pero el desarrollo de currículo sí lo es. Este proceso comprende la selección y estructuración de los “resultados de aprendizaje esperados” de la cultura disponible y enseñable, es decir la “fuente” del currículo con el fin de producir gente con ciertas características enseñadas.
El currículo es, a su vez, guía el sistema de enseñanza, el cual consta de contenido y de estrategias. En este sistema hay dos clases de contenido que quien planea la enseñanza selecciona, a saber, el contenido instrumental y el curricular. El primero es el contenido utilizado sólo como vehículo para la enseñanza, mientras que el último es el contenido que debe ser aprendido.
Los conceptos y habilidades importantes son dos clases de contenido curricular. Son curriculares más que instrumentales porque por derecho propio son lo suficientemente importantes como para que el profesor espere que sean aprendidos. Además del contenido, se seleccionan ciertas estrategias de enseñanza, las cuales especifican lo que el profesor debe hacer con el contenido a fin de facilitar el aprendizaje esperado.
Johnson reconoció que su modelo estaba incompleto. Este no incluía los procesos productores de metas y planes de enseñanza, ni tuvo en cuenta adecuadamente el aspecto de evaluación ni previó de manera adecuada factores situacionales.
Johnson hace algunas distinciones fundamentales. Para Johnson la educación consta de diversos procesos, estos procesos incluyen la fijación de metas, el diseño curricular, la planeación de la enseñanza, la enseñanza y el desarrollo. Cada proceso genera los productos correspondientes, es decir, matas, currículo, planes de enseñanza, resultados de aprendizaje y resultados educacionales, respectivamente. El énfasis en esta distinción entre proceso y producto es lo que da al modelo su designación como modelo de producción.
De la misma forma como el currículo se diferencia de los medios educativos para lograrlo, es decir, de los planes de enseñanza, el currículo se distingue también de las metas educacionales.
Johnson Hace una distinción fundamental entre intenciones y realidades, distingue las metas educacionales, los resultados de aprendizaje esperados y los y los planes de enseñanza de sus resultados educacionales correspondientes, de los resultados de aprendizaje reales y del proceso real de la enseñanza.
El concepto de metas educacionales y sus resultados correspondientes exigen alguna aclaración adicional. Se presume que la gente que aprende lo que se esperaba, desarrolla las clases de características personales especificadas en la metas educacionales. Entre dichas características pueden mencionarse la facilidad de utilizar la lengua materna o la capacidad de tomar decisiones validas relacionadas con el ambiente. Pero, la gente desarrolla características personales como resultado de muchas influencias, incluyendo la integración de lo que aprende en el colegiado como fuera de este, lo mismo que la madurez. Johnson desarrollo el concepto de resultado educacional a fin de considerar estos cambios fundamentales en la gente. Un resultado educacional es la consecuencia real de lograr el currículo, mientras que las metas educacionales son la consecuencia esperada.
Johnson argumenta que lo “teórico” (es decir, el “entendimiento”) y lo “ideológico” (es decir, la defensa) existen en mundos conceptualmente distintos. Además sostiene que la tecnología puede estar influenciada por la teoría y la investigación, pero no por la ideología.























MAESTRIA EN INNOVACION EN LA ESCUELA CAMPUS VICTORIA
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION CURRICULAR Y PRÁCTICA DOCENTE
SEGUNDO REPORTE DE LE LECTURA: “LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE OPERACIOES DIDACTICAS. EL PROFESOR COMO PLANIFICADOR”.
02 DE OCTUBRE DE 2010
ELABORADO POR: DULCE ANAHI RICO AMADOR




LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE OPERACIOES DIDACTICAS. EL PROFESOR COMO PLANIFICADOR.
Aquí se toma al profesor como autentico agente traductor y filtrador a nivel de enseñanza de los supuestos y prescripciones de las planificaciones realizadas en niveles superiores en niveles superiores y gestor del desarrollo real de la actividad en el aula.
La escuela es la unidad social, funcional y organización de referencia en la programación. El profesor es la unidad operativa.
La escuela en cuanto comunidad de gentes permite la gestación de unas programaciones plurales y consensuadas, que superan el estrecho de un aula y se enfrentan con un contexto más amplio en condiciones de partida; que superan lo individual para centrarse en un nivel intermedio de lo colectivo donde, sin embargo, las particularidades de sujetos y grupos son aun reconocibles. Ello supone innegables ventajas en la racionalización y continuidad del proceso formativo de los sujetos y permite, en definitiva, establecer mejor esa conexión tan insistentemente requerida aquí entre escuela y territorio.
La escuela, es pues, el espacio adecuado para abordar el desarrollo de la programación didáctica. La escuela constituye el agente unitario del desarrollo curricular.

LA ESCUELA COMO INSTITUCION INTERMEDIA
La escuela como institución intermedia apenas ejerce papel alguno. Su propia identidad institucional, funcional, y en definitiva, pedagógica no existe o se mantiene diluida en una serie de funciones burocráticas rutinarias. Nuestras escuelas viven de espaldas a un protagonismo no solo posible sino necesario de cara a un desarrollo curricular integral abierto.
Nuestro sistema educativo es centralista, su autonomía es muy escasa. Es una escuela para impartir un Programa y no tanto para desarrollar una programación.
Se debe superar el sentido individual de acción del profesor y esto requiere de un espíritu crítico y una visión constante de lo que se va haciendo, la elaboración de materiales, la búsqueda de actividades atractivas y congruente con lo que se pretende, el análisis de los resultados, etc., exige un trabajo en equipo y una implicación de la comunidad en su puesta en práctica. Como señalaba Fernando Pérez, en la escuela es mejor avanzar muchos un poco que unos pocos mucho.

PAPELES CURRICULARES DE LA ESCUELA Y EL PROFESOR.
Los papeles curriculares de la escuela y del profesor se cruzan y se complementan. La escuela es la unidad básica de referencia para desarrollar el curriculum. Para ello diseña las líneas generales de adaptación del Programa a las exigencias del contexto social, institucional y personal, y define las prioridades. Pero será el profesor, el que a la postre ha de llevar con su actuación la al practica esas previsiones. El realiza la síntesis de lo general (Programa), lo situacional (programación escolar) y lo próximo (Contexto de aula y los contenidos específicos o tareas).
El profesor como ejecutor de las prescripciones y consignas dadas en el Programa por las diferentes administraciones educativas competentes.
El profesor ha de apostar decididamente por ser él mismo el mismo codiseñador y gestor de su propio trabajo en el aula.
Los profesores implicados en la enseñanza diseñan el comienzo de cada curso cuáles son las líneas maestras de su trabajo, cómo pueden resolverse los problemas.

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