martes, 12 de octubre de 2010

La sociología Juan Rincón Hernández

Sociología.
Etimológicamente la palabra viene de la raíz latina Socius= Socio, compañero y del griego Logos = tratado o estudio; es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad, su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. Para ello emplea diversos métodos de investigación los cuales pueden ser empíricos y críticos, para conocer algo de las actividades humanas que se llevan a cabo, con el fin de “contribuir” al desarrollo de las sociedades aunque en realidad se ha ocupado este conocimiento para la explotación y para el sojuzgamiento de los más necesitados de nuestro mundo. (El indiscriminante bombardeo de comerciales que aliena las necesidades de la población y las tendencias consumistas dictadas por las cúpulas empresariales) Para abordar este análisis se recurre a métodos de investigación cuantitativos y cualitativos y algunas técnicas como son: El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso entre otras…

Las perspectivas en las que se aborda este estudio o análisis son el interaccionismo simbólico, el socio constructivismo, la teoría del conflicto, la fenomenología, el funcionalismo estructuralista y la teoría de sistemas. La creación de la sociología como tal está relacionada con nombres como: Henry de Saint – Simón, Auguste Compte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinan Tönies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Shütz, etc… entre los sociólogos contemporáneo se pueden citar: Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blan, Herbert Marcuse, Wringht Mills, Pierere Bordieu, Nokolas Luhmann, entre otros.

Historia de la sociología
En el siglo V a. C. Heródoto efectuó una descripción de los pueblos y las costumbres de esa época; durante la ilustración Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico, se interesaron por estudiar las actividades, instituciones sociales y políticas del hombre europeo, Lor Kames inicia el estudio de de los cambios sociales, y tras él surgen otros investigadores como Joseph de Maistre y Edmund Burke. El primero en defender a la sociología como una rama de la ciencia fue Henry de Saint Simón. (1760 - 1825) Auguste Comte, creó las bases del positivismo, cabe decir que fue secretario de Henry de Saint Simón; Comte acuño la palabra sociología en 1824. Simultáneamente en Alemania Von Stein introdujo el concepto de sociología como ciencia, incluyendo en sus estudios lo que llamó: “Movimientos sociales y dialéctica hegeliana”. Alexis de Tocqueville (1805 - 1859) estudió a las sociedades en la época de la revolución francesa y sobre los Estados unidos, realizando una comparación de estas dos. La evolución de los hechos siguió adelante Émile Durkheim estudio a los fenómenos como si fueran cosas, buscó distinguir la filosofía de la sociología, postuló las bases de una metodología científica, aunque sus análisis eran objetivos y cuantitativos, evitando al máximo criterios cualitativos.
Karl Marx influenció el pensamiento social con sus obras, literarias; otro fue Max Weber tomo la ciencia política, la economía, la filosofía y el derecho, los estudios religiosos que son según él, todo como la sociología las “ciencias de la cultura”

METODOS SOCIOLÓGICOS.
Cualitativos: Buscan explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento, investiga el por qué y el cómo en cuanto a una decisión, es un método puramente descriptivo, que observa hechos, personas, interacciones y comportamientos, se acerca más a la fenomenología.

Cuantitativos: Buscan expresar una generalidad mediante el empleo de valores numéricos, miden características o variables.
Teorías y paradigmas sociológicos.
Funcionalismo estructural: apoyada por estudiosos como Durkheim, Talcott Parsons, Herbert Spencer y Robert Merton; para esta teoría la preocupación está cifrada en las grandes estructuras e instituciones sociales, sus interrelaciones, y su influencia constrictora en los individuos, no hay un movimiento en la sociedad, el estatismo es una condición.
Teoría del conflicto: Es una teoría contraria a la funcionalista estructural, para ellos la sociedad es una estructura en continuo cambio, dinámica y móvil.
Interaccionismo simbólico: Comprende a la comunicación como el elemento que permite la interacción entre las personas, explica los siguientes puntos:
1. Los seres humanos están dotados de pensamiento
2. La capacidad de pensamiento esta modelada por la interacción social
3. En la interacción las personas aprenden significados y símbolos
4. Los significados y símbolos permite interactuar.
5. Las personas son capaces de modificar los significados y símbolos
6. Las pautas entretejidas de acción de las personas, constituyen los grupos y las sociedades.
Teoría del intercambio. Tiene cifradas sus bases en el conductismo, el cual está implantado en las teorías psicológicas. El sociólogo conductista se ocupa de la relación entre los efectos de la conducta de un actor sobre su entorno y su influencia sobre la conducta posterior del actor.
Teoría de Sistemas. Se deriva de las ciencias naturales y es aplicable a todas las ciencias sociales y conductistas, ofrece un vocabulario que las unifica, incluye varios niveles de análisis, puede aplicarse a nivel macro y micro.
Etnometodología: se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecúan las normas con una cierta racionalidad, por ello esta teoría toma en cuenta los métodos que los seres humanos usan en su vida diaria , para ir al trabajo, para la toma de decisiones, entablar una conversación, etc…
Dinámica social: se entiende como un dinamismo el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad. El cambio se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo y viceversa.


Comentarios de Juan Rincón Hernández
Basado en la enciclopedia de Wikipedia

1 comentario: