miércoles, 28 de abril de 2010

La instrumentación 2











La instrumentación met.en la ...
















Metodología de la Investigación por Jesús Zarazúa Rangel




Curso propedéutico de Maestría en Innovación en la Escuela


Metodología de la investigación


Alumno: Jesús Zarazúa Rangel




26 de marzo de 2010, Victoria, Guanajuato



Metodología de la Investigación
Jesús Zarazúa Rangel

A lo largo de la historia del conocimiento han surgido diversas corrientes, cada una de ellas con sus propias características que las hacen especificas, entre ellas el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo, los cuales han encausado al hombre a la búsqueda de más conocimiento por diferentes rutas, algunas contrarias, pero en la mayoría de los casos complementarias.
Dentro de las diversidad de rutas, descubrimientos y métodos que estas corrientes han utilizado encontramos que existen dos enfoques, el cuantitativo y el cualitativo, el primero de ellos, basado en resultados medibles (cuantificables); el otro, en relación a las cualidades. Estos dos enfoques de que hablo, ambos tienen cinco fases, según lo maneja Grinnell:

• Llevan a cabo la observación y evaluación de los fenómenos.
• Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
• Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
• Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas del análisis.
• Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
Estas fases de los enfoques cuantitativos y cualitativos, son aplicables al modelo de investigación –acción que analizamos y que se propone a lo largo de esta maestría en innovación en la escuela, ya que el observar los procesos, evaluarlos y en base a ellos proponer nuevos, es la base para innovar en la escuela, es la manera en como la investigación educativa propone que se adquieran los conocimientos nuevos que son los que saldrán a relucir en una nueva práctica educativa basada en las competencias del docente. La lectura nos comenta que el enfoque cuantitativo, recolecta y analiza datos que son necesarios para dar respuesta a cuestionamientos de investigación y con los cuales puede probarse una hipótesis, en este enfoque el conteo numérico es importante ya que la medición se da por patrones establecidos, mientras que el enfoque cualitativo, se preocupa primero en descubrir y refinar preguntas de investigación, según Grinnell, esas preguntas a veces tienen contestación, más bien se base en métodos de recolección de cualidades en donde no existe una medición numérica, tales como lo son las descripciones y las observaciones por lo que, las preguntas y las hipótesis son parte de un proceso de investigación el cual es flexible. Este enfoque permite la interpretación de los eventos y su propósito es reconstruir la realidad, ya que es holístico porque considera todo, sin caer en la reducción de sus partes.

Características del enfoque cuantitativo de la investigación
• Elige una idea.
• Se plantean varias preguntas de investigación relevantes.
• Surge una hipótesis
• Se delimitan variables
• Se desarrolla un plan para probarlas
• Mide las variables en un determinado contexto
• Analiza las mediciones obtenidas con métodos estadísticos
• Establece conclusiones de las hipótesis

Características del enfoque cualitativo de la investigación
• Se guía por áreas o temas
• Recolecta y analiza los datos
• Con estas actividades se descubren las preguntas de investigación
• Se refinan y se contestan (las preguntas)
• El proceso está en constante movimiento entre los hechos
• Se da la interpretación y reinterpretación de los hechos en todas las direcciones posibles
• No mide variables del fenómeno sino se entiende.

Mientras que el enfoque cuantitativo mide con precisión las variables de estudio, el enfoque cualitativo busca dispersar y expandir los datos. De acuerdo a M.A Roethery, para generar conocimiento, el enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético, bajo las siguientes premisas:
• Delinear teorías y derivar una hipótesis
• Las hipótesis se somete a prueba
• Los resultados corroboran las hipótesis
En este enfoque, no se desecha la realidad subjetivo, ni las experiencias individuales y existen dos realidades, una de ellas, son las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. La segunda realidad, es objetiva e independiente.
La realidad objetiva es aquella susceptible de conocerse, es necesario tener mayor cantidad de información sobre ella, ya que la realidad del fenómeno existe.

El enfoque cualitativo, incluye una variedad de técnicas y estudios no cuantificables, por ejemplo, el concepto del patrón cultural (que observa la conducta humana), aquí se observan eventos cotidianos en donde se involucran directamente tanto las personas estudiadas como los que realizan el estudio, estos estudios no pretenden generalizar, sólo se fundamenta en un proceso inductivo ya que explora y describe para después generar perspectivas teóricas.

Es importante, que cada uno de nosotros que estudiamos la maestría en innovación en la escuela clarifiquemos que la investigación acción, es cualitativa, ya que en ella, a partir de nuestra cotidiana práctica, generaremos nuestro tema de estudio, además a partir de ello propondremos nuevas formas de enseñanza que en realidad aporten al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en el aula, es importante hacer hincapié de que la investigación a partir de uno mismo, nos permitirá reconocer nuestros errores y evolucionar con rumbo a una nueva práctica en donde los beneficiados serán nuestros alumnos.

Bibliografía:
Hernández Sampieri Roberto, Fernández collado Carlos, Baptista Lucio Pilar “Metodología de la Investigación”

jueves, 22 de abril de 2010

Reporte de lectura #1, Arturo Chaire

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL



Maestro: Alberto Gutiérrez Lobato


Reporte de lectura N0. 1

Nombre del alumno. J. Arturo Chaire.


Correo: chaire_051120hotmail.com


Fecha: 27 de marzo de 2010

Lugar: Victoria, Gto.


Curso propedéutico para ingresar a la maestría.












REPORTE DE LECTURA N0. 1


Según el texto el conocimiento es la acción y efecto de conocer, de enterarse de algo, de adquirir información. Los principales temas del conocer son estudiados por la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la Pedagogía.
Se habla de que el conocimiento puede ser de tipo filosófico, científico, vulgar, práctico, religioso.
En el texto se habla del conocimiento filosófico el cual tiene distintos enfoques así por ejemplo desde la fenomenología Rocío Arenas Carrillo (Introducción a la fenomenología) indica que el término significa el estudio de los fenómenos de la conciencia pura) en si este conocimiento creo que tuvo gran importancia para los primeros filósofos que como: Tales de Mileto quien decía que todo era agua púes para él el conocimiento que el poseía era filosófico ya que no podía dar una explicación exacta sobre lo que él afirmaba.

Según la Psicología el conocimiento puede ser conductista, humanista y cognitivo, con el que yo más me identifico como docente, que aunque hago una mezcla de los tres, creo que del que más hago uso es del cognitivo, que es donde el alumno crea su conocimiento a través de sus conocimientos previos, para después adquirir sobre los nuevos aprendizajes que el de desee, esto con el uso de material concreto, y a esto se le conoce como el constructivismo.

Desde la Sociología donde se estudian las condiciones sociales y estructuras del sujeto, para que éste, dándose un condicionamiento al sujeto que desea aprender según sea su estrato social tendrá acceso a cierto tipo de educación.

En lo que respecta a la Pedagogía el conocimiento se da a partir de dos enfoques que son: el heurístico y por otro lado el didáctico, éste último es el que uno como docente es el que lleva a cabo en su salón de clases ya que el maestro de lo que trata es de comunicar la verdad a los alumnos utilizando diversas estrategias.

El conocimiento empírico también llamado vulgar, se trata de un conocimiento práctico, que se transmite de generación a generación y se presenta en los grupos populares, es un conocimiento que se da en base a la experiencia o a la repetición; por ejemplo en la experiencia es cuando un niño tiene la curiosidad de tocar el fuego, va hacia el lo toca y se quema en este momento ha tenido un aprendizaje empírico y el niño no vuelve a tocar el fuego porque sabe que se quemará; en cuanto a la repetición se da cuando el niño aprende a manejar una bicicleta se da en un proceso empírico porque esto lo hace a través de la repetición. Se le llama también vulgar ya que se cuando intenta averiguar o más bien de explicar la posible certeza de las creencias propias,. Se argumenta que la creencia es aceptable porque siempre ha sido así, se fundamenta en las opiniones de ciertas personas a las que se les otorga un poder sobrenatural para poder realizar alguna curación, por ejemplo las personas que curan de mal de ojo o del empacho pegado.

Finalmente se tiene el conocimiento científico, éste conocimiento tiene su punto de partida en la observación de hechos o sucesos de la naturaleza, para después poder dar una explicación concreta, es un conocimiento que toma su nombre del método científico (Planteamiento del problema, reconocimiento del problema, descubrimiento del problema, formulación del problema y construcción de un modelo teórico)

Características del conocimiento científico
Objetividad es una característica necesaria para que se de el conocimiento científico, ya que un conocimiento es objetivo cuando se estudia con la mayor realidad posible del sujeto u objeto de estudio y no como se desearía que fuera, consiste en estudiar la realidad, tal y como es aunque esta sea desfavorable y duro de aceptar

Sistematicidad. Mediante la sistematización de la información se organizan y estructuran diferentes conocimientos para tratar de entender la realidad de una forma más completa.

Metodicidad. Se busca que por medio del método de estudio, la información sea más fiable de creer no importando cualquier procedimiento o estrategias para la obtención de resultados.

Racionalidad.- Esta característica nos lleva a que la ciencia utiliza primordialmente la razón para llegar a los resultados.

Factico. La fuente de información y de respuesta a los problemas es el estudio de hechos o fenómenos de la realidad pero ajenos al investigador, pero desde el punto de vista científico.

Contrastabilidad. Este término incluye la contrastabilidad teórica o indirecta que actúa a nivel más complejo. De esta manera el conocimiento científico debe someterse a haciendo una contrastación de los conocimientos y así sea más fiable ya que se le ha hecho un examen exhaustivo.

Comunicabilidad.- para que se de la comunicación desde el punto de vista, necesario un lenguaje claro, preciso y conciso.

Analítico.- Esto indica que es necesario seleccionar la realidad para poder describirla como se dice anteriormente de una forma más concisa.


Hablar de ciencia no es hablar de saber si no más bien de conocer pero de una manera científica, o sea que esos conocimientos estén totalmente o casi totalmente apegados a la realidad y obtenidos por medio del método científico.

En el texto se habla que aparecen dos ingredientes fundamentales en continua interacción. Por un lado el sujeto y por otro el método. El sujeto es aquello sobre lo que se realiza la investigación, en nuestro caso (alumno) y el método será el procedimiento para llevar a cabo dicha investigación. Tiene que haber una dualidad entre objeto y método de estudio, ya que de tal manera surge el conocimiento.



Después de haber realizado la lectura mostrada he conocido que existen diferentes tipos de conocimiento que son: el filosófico, el empírico o vulgar y el científico y me he quedado confundido con la certeza de que al analizar cada uno de ellos no se con cual identificarme, aunque tengo la plena seguridad de que el más efectivo o verdadero es el conocimiento científico ya que es el único que se apoya en el método científico el cual tiene las siguientes características:
La sistematización la cual consiste en recabar la información observada en el campo de estudio.
El control.- en el método científico va encaminado a garantizar que los resultados obtenidos en la investigación son debidos a la incidencia de la variable independiente sobre la dependiente, esto se explica que para que la investigación se lleve a buen término no debe n de influir factores externos en dicha investigación.

Reporte de lectura #2, Arturo Chaire

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN


SEMEJANZAS ENTRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.

· Llevan a cabo la observación y evaluación.
· Establecen suposiciones o ideas.
· Demuestran el grado en que las suposiciones se fundamentan.
· Revisan las suposiciones.
· Proponen nuevas observaciones y evaluaciones.
· Son enfoques complementarios. Cada uno tiene su función.
· Son guiadas por áreas o temas significativos.
· Se conducen en ambientes naturales.


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE:

CUANTITATIVO

· Utiliza la recolección y el análisis de datos.
· Se establece una o varias hipótesis.
· Confía en la medición numérica, el conteo y se elaboran estadísticas para establecer con exactitud de patrones.
· Regularmente elige una idea que transforma en una o varias preguntas.
· Deriva hipótesis y variables.
· Desarrolla un plan para probarlas.
· Mide las variables.
· Analiza las mediciones obtenidas.
· Se fundamenta en el método hipotético deductivo.
· Se asocian con los experimentos, las encuestas con preguntas cerradas o los estudios que emplean instrumentos de medición estandarizados.


CUALITATIVO

· Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, no necesariamente se prueban hipótesis.
· Se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones.
· Se le llama “holístico”
· Pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis.
· Sirven 1° para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes y 2° para refinarlas y responderlas.
· El proceso se mueve dinámicamente entre los “hechos y su interpretación en ambos sentidos.
· El énfasis no está en medir las variables involucradas en dicho fenómeno sino en entenderlo.
· Busca “dispersión o expansión” de los datos.
· Se basa en la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, análisis semántico y de discursos cotidianos e introspección.
· No generaliza de manera intrínseca los resultados.
· Se fundamenta en un proceso inductivo.


SEMEJANZAS ENTRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.

· Llevan a cabo la observación y evaluación.
· Establecen suposiciones o ideas.
· Demuestran el grado en que las suposiciones se fundamentan.
· Revisan las suposiciones.
· Proponen nuevas observaciones y evaluaciones.
· Son enfoques complementarios. Cada uno tiene su función.
· Son guiadas por áreas o temas significativos.
· Se conducen en ambientes naturales.

Reporte de lectura de Arturo Chaire.

lunes, 19 de abril de 2010

Tercer Reporte de Lectura Edith Ramirez E.

TERCER REPORTE DE LECTURA
TEMA: GUIA PARA HACER INVESTIGACION DEL HABITAT.

PRIMERAS INQUIETUDES
Toda investigación comienza necesariamente por dos razones:

1. Una inquietud personal.
2. Una demanda externa.
Debemos de detectar con claridad el motivo fundamental de hacer una investigación por más pequeña que sea.
El interés personal es un motivador mucho más potente que cualquier norma escolar o institucional. El interés y la pasión por saber algo es el mejor punto de partida y pronostica los mejores resultados de cualquier investigación.

BITACORA.

Se debe de iniciar de inmediato un registro constante de aquellas ideas, datos, fantasías, temores, alegrías, etc. A dicho registro los investigadores le llaman BITACORA.
Se puede escribir, dibujar, pegar fotografías, caricaturas, mapas conceptuales gráficos, ahogar en cintura auto adherible contra el papel pequeños objetos, tickets, etc. Quizá sea mejor que nos “sobre” información a que “falte”. Se puede elegir un registro indiscriminado o caótico, o se puede optar desde un inicio por algún tipo de estructura o clasificación.


INVESTIGACION

Es todo proceso sistemático y con bases metodológicas que tienen como fin fundamental construir conocimiento respecto a una realidad determinada (empírica o conceptual).



TIPOS Y NIVELES DE LA INVESTIGACION

Es posible encontrar muy diversos tipos y niveles de investigación. Se construye conocimiento a partir de la información obtenida aunque es evidente que la distancia entre un tipo de nivel de investigación y otro es abismal.

El tipo y nivel de investigación, expresado explícitamente a la hora del reporte, permitirá al lector del mismo comprender el alcance del conocimiento construido, este como consecuencia de unas acciones investigativas.

Los nombres de la investigación cambian según los tipos y niveles:
Investigación.
Construcción de sentido.
Estudios.
Desarrollo del principio,etc.

LA ESTRUCTURA EPISTEMOLOGICO-METOLOGICA.

Toda investigación cuenta con una estructura epistemológica y metodológica que determina el camino concreto para la construcción del conocimiento y las posturas que habrán de ser asumidas en tal construcción.

Epistemología: debemos de entender por conocimiento y si es posible o no tener acceso a el.

Metodología: tiene que ver con los modos concretos a través de los cuales se asume la tarea de construir conocimiento. Toda metodología abriga : los métodos, las técnicas, los instrumentos, y las estrategias de campo.

POSTURAS EPISTEMOLOGICAS

Toda investigación se hace desde una postura epistemológica, desde una manera de entender que es el conocimiento y si este es o no accesible al hombre. Existen tres posturas clásicas cuyo origen podemos ubicar en el pensamiento de Jurgen Habermas a dichas también se le conoce con el nombre genérico de paradigmas epistemológicos.
Se nos manejan tres tipos de paradigmas.

PARADIGMA POSITIVISTA: Se asume una postura epistemológica positivista y se elige una metodología cuantitativa, cuyo interés por saber es la predicción para controlar la naturaleza, de hay que se necesite inducir o deducir leyes o principios. Bajo este paradigma el conocimiento es la posesión de una verdad objetiva e irrefutable.

PARADIGMA HERMENEUTICO-INTERPRETATIVO: Se asume una postura epistemológica hermenéutica y se elige siempre una metodología cualitativa, cuyo interés por saber es la comprensión para compartir y con-vivir, de ahí que se necesite construir sentido. El conocimiento es la construcción subjetiva y continua de aquello que le da sentido a la realidad investigada.

PARADIGMA CRITICO: Se asume una postura epistemológica pragmática y se elige casi siempre una metodología cualitativa cuyo interés por saber es la emancipación y/o transformación para lograr la liberación de una opresión, bajo este paradigma el conocimiento es la posesión de una acción optima para cambiar una realidad.


A continuación mencionare algunos postulados, métodos y técnicas que describan mejor cada paradigma.


Posturas ⁄ Paradigmas Epistemológicas
Positivista Hermenéutico-Interpretativo Critica
Postulados
1. La realidad es objetiva
2. Se plantea una separación sujeto observador-objeto observado.
3. La realidad es causal.
4. La realidad es simple.
5. La realidad es observable y medible.
1. La realidad es subjetiva.
2. Se plantea la explicación del sujeto con el objeto.
3. La realidad es estructural y sistemática.
4. La realidad es compleja.
5. La realidad es interpretable. 1. La realidad esta constituida por relaciones de poder.
2. Los sujetos domina a otros sujetos y objetos.
3. . realidad es un sistema de dominación-liberación.
4. Esta constituida de acciones.
5. Transformable.
Métodos
1. Experimental.
2. Estadístico
3. Descriptivo
4. De reconstrucción de hechos
5. Conceptual deductivo. 1. Hermenéutica.
2. Etnográfico.
3. Etnometodologico.
4. Fenomenológico.
5. Iteraccionismo simbólico.
6. Teoría fundamentada.
7. Investigación teórica
8. Investigación acción.
1. Investigación-acción-participativa.
2. Movimientos sociales.
3. Estudios de raza.
4. Estudios de genero
Técnicas
1. Experimentales de laboratorio o de campo.
2. Estadísticas (registro de frecuencias, la encuesta, el cuestionario cerrado, etc.)
3. De observación y registro (fotografía, video, grabaciones, etc).
4. Técnica deductivas (uso de lógica formal, uso del análisis conceptual, etc) 1. Observación.
2. Registro y análisis de discurso.
3. Entrevista profunda.
4. Entrevista semi-estructurada.
5. Entrevista clínica.
6. Cuestionario abierto o semi-abierto
7. Foto.
8. Video.
9. Historia oral.
10. Historia de vida
11. Narrativa literaria.
12. Grupo focal.
13. Grupo en conservación
1. Grupos de conversación.
2. Grupos comunitarios participativos.


MEZCLAS PARADIGMATICAS.
REGLAS GENERALES QUE DEBEN DE OBSERVARSE.
1. Hay que decir que no son paradigmas en su totalidad los que son mezclados, sino que mas bien habiendo ya asumido alguno, se pueden incorporar puntualmente algunos métodos y/o técnicas de alguno de los otros.
2. Desde el paradigma positivista es generalmente improcedente importar métodos o técnicas de los otros dos paradigmas clásicos a no ser que únicamente para proporcionar un medio de “medición” o de “observación” idóneo.
3. Habría que ser cuidadoso que se tiene que ser al hacer este tipo de mezclas y al reportar las razones en el informe, ya que, si bien son pertinentes y útiles al propósito de una investigación, pueden fácilmente confundir a quienes leen el reporte final de la investigación.


METODOLOGIA.

Es un conjunto de métodos, técnicas, estrategias de aproximación a la realidad, instrumentos concretos de indagación y registro de camp, etc. Que contribuyen de manera herramental del investigador. De la elección y aplicación adecuada de las herramientas metodológicas habrá de emerger un nuevo conocimiento.
Son dos metodologías clásicas que se desprenden de los paradigmas epistemológicos de Habermas.

Metodología cuantitativa: Es aquella cuyos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos se en encuentran en lógica de medir lo mas objetivamente posible algún aspecto de la realidad. Su unidad de análisis fundamental es la cantidad. Produce como resultados relaciones de causa-efecto o descripciones objetivas de la realidad.

Metodología cualitativa: Es aquella cuyos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos se en encuentran en lógica de observar necesariamente de manera subjetiva algún aspecto de la realidad. Su unidad de análisis fundamental es la cualidad. Produce como resultados categorías y una relación estructural entre las categorías y el todo.


METODOS.

La elección de un método para desarrollar una investigación no supone necesariamente que tal investigación será científica.

METODOS FUNDAMENTALMENTE POSITIVISTAS
Son los métodos a través de los cuales se intenta establecer verdades objetivas mediante observaciones y mediciones realizadas directamente sobre un espacio, objeto o persona.

METODOS
ASPECTOS RESALTANTES

 Experimental Representativo del viejo método científico, llamado así en su momento por ser el único, se plantea siempre una relación de causa -efecto entre dos variables una llamada independiente y la otra dependiente.

 Estadistico Se establece casi siempre una relación causa-efecto entre dos variables una dependiente y independiente. La medición es el resultado promedio de muchas mediciones. (Media, mediana, moda, desviación estándar, correlación, relación de causa-efecto.) Son las más comunes.

 Descriptivo Las descripciones son estadísticas, tales descripciones se constriñen a dar cuenta de forma muy concreta de algún aspecto de la realidad.

 De reconstrucción de hechos Es muy aparecido al descriptivo, su pone que los hechos ya ocurrieron antes.


 Conceptual reductivo Convierte una biblioteca en el propio campo de trabajo. Es el método por excelencia para bordar la construcción del conocimiento teórico basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas y/o concretas con el propósito de contribuir al enriquecimiento conceptual de una teoría determinada.




METODOS FUNDAMENTALMENTE HERMENÈUTICO-INTERPRETATIVO
Son los métodos a través de los cuales se intenta construir sentido, mediante observaciones interpretaciones realizadas poniendo en relación las partes entre si y con todo, sean espacios, objetos o personas.

METODOS
ASPECTOS RESALTANTES

 Hermenéutico Refiere originalmente a la comprensión de textos antiguos a través de su interpretación.

 Etnográfico Este método a través del cual se puede recuperar uno o muchos aspectos de la realidad cultural de una comunidad.
 Etnometodologico No se especializa en la observación e interpretación de culturas mas o menos completas y cerradas, si no que lo hace mas bien tomando en cuenta los rasgos culturales cotidianos de las personas.

 Fenomenológico Es un método centrado fundamentalmente en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción socio-cultural de los seres humanos. El método observa y reflexiona percepciones, Sensaciones, imaginaciones, sueños, pensamientos, procesos cognitivos, recuerdos, efectos, pasiones, etc. Es el método por excelencia para investigaciones clínicas, psiquiátricas, psicológicas, educativas
 Del interaccionalismo simbólico Es el método centrado fundamentalmente en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción sociocultural de los seres humanos.
 De la teoría fundamentada. Es un método para construir teorías tomando como fuente de información fundamental la propia realidad. Su objetivo es observar, analizar y reflexionar algún aspecto de la realidad para producir y hipótesis causales.
 De la investigación teórica El trabajo investigativo se sostiene sobre la inducción que se puede ir haciendo del análisis y reflexión de los postulados. La construcción de sentido se hace precisamente en dirección contraria ala deductiva.
 De la investigación acción. Sirve al propósito de la construcción de sentido en los términos que la distintas ciencias sociales les son útiles-
El interés epistemológico esta ubicado en la construcción del conocimiento teórico. Su propósito es la construcción de soluciones para la trasformación de la realidad y/o la emancipación de algún poder opresor. Comparte con el paradigma crítico la acción como foco de las observaciones pero buscan fines distintos.

METODOS FUDAMENTALMENTE CRITICOS
Se intenta trasformar la realidad y/o emanciparse de algún poder opresor mediante la observación, la interpretación, y la toma de conciencia, considerando la realidad de la misma forma que la consideran los métodos hermenéutico-interpretativos.


METODOS
ASPECTOS RESALTANTES

 De la investigación-acción-participativa La trasformación y/o mancipación se logra construyendo sentido participativamente. Se busca armar la estructura de fondo de la realidad investigada misma finalmente la define y/o la explica pero a diferencia de aquellos, en este, la acción y su efecto es el eje de la reflexión.


 De los movimientos sociales Busca la construcción de sentido de una realidad social determinada a través de la observación, análisis y reflexión de uno varios movimientos sociales específicos.


 De los estudios de raza Estos estudios sirven el propósito de construir sentido respecto de la situación discriminatoria entre razas a fin de revertir tales realidades sociales indeseables en las sociedades democráticas


 De los estudios de genero Sirven el propósito de construir sentido respecto de la situación discriminatoria entre los distintos géneros con el mismo fin de revertir tales circunstancias sociales indeseables en la sociedades democráticas






EL METODO DE CASO (METODO VACI0)
• No tiene predefinida una postura epistemológico-metodológica.
• Sirve perfectamente al propósito de unos intereses positivistas, hermenéutico-interpretativos o críticos según se use.
• Se encuentra orientados a estudios centrados en un objeto, persona, grupo, comunidad y/o institución, de manera directa y de limitada.
T E C N I C A S
Técnicas: deben de elegirse una o más técnicas de recolección de información ene el campo. Es recomendable elegir dos técnicas a fin de poder triangular la información recaudada.



LA CONSISTENCIA Y CONGRUENCIA EPISTEMOLOGICO- METODOLOGICAS.
Vigilar la consistencia que guardan entre si las posturas epistemológicas y las eleciones metodológicas.
ETAPAS DE UNA INVESTIGACION.
ETAPAS
RASGOS IMPORTANTES.

I.- PLANTEAMIENTO • Se le da un nombre a la investigación según sea el objetivo.
• Nombre del investigador y se ubica la fecha de inicio del proyecto.
• Campo de conocimiento en general.
• Campo de conocimiento especifico.
• Tema de la investigación.
• Antecedentes.
• Definición de la situación o ámbito de la investigación del problema y/o necesidad.
• Objeto de estudio y estado del arte/marco teórico/.
• Preguntas de investigación/hipótesis/definición del producto.
• Objetivo.
• Propósito.
• Justificación.
II.- DISEÑO METODOLOGICO. a. Postura epistemológica. (positivista, hermenéutico-interpretativa, crítica)
b. Elección metodológica.(cualitativa, cuantitativa).
c. Elección de métodos( de corte cuantitativo y/o descriptivo, de corte cualitativo)
d. Diseño de estrategias de aproximación al trabajo de campo
III.- TRABAJO DE CAMPO. Hacerlo en limpio. Quedando desde su levantamiento ya catalogada de la mejor forma
IV.- ANALISIS Y SINTESIS Dar cuenta de los resultados obtenidos. De manera que ya vallan apuntando hacia convalidar o rechazar la hipótesis planteada.
Se recomienda procesar primero los resultados cuantitativos y luego los cualitativos, para finalmente, intentar una síntesis general de la realidad investigada.
V.- REPORTE DE RESULTADOS Simplemente se acepta o rechaza la hipótesis y/o se responde la pregunta de investigación usando como fundamento los hallazgos obtenidos en el laboratorio y/o campo, una vez que fueron analizados y sintetizados. Se anexa una bibliografía.


VI.- (ULTERIOR A LA INVESTIGACION) DEARROLLO DEL PRODUCTO El producto aquí referido puede ser casi cualquier cosa que resuelva una situación, un problema o una situación, o una necesidad socio-profesionalmente detectada.
La investigación y sus resultados deben entonces proporcionar los insumos suficientes como para que de ellos se puedan desprender los criterios de diseño del producto que se desea desarrollar.

domingo, 18 de abril de 2010

Guìa para hacer investigaciòn del hàbitat por Liliana Velazquez

REPORTE DE LECTURA DE LA GUÌA PARA HACER INVESTIGACIÒN DEL HÀBITAT
DE XAVIER VARGAS BEAL



PROFESOR: ALBERTO GUTIÉRREZ LOBATO



ALUMNA: LILIANA VELÀZQUEZ CABRERA


OBSERVACIONES:
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VICTORIA GUANAJUATO A 17 DE ABRIL DE 2010








El profesor de educación tiene a su cargo una de las tareas mas importantes dentro del ambiente escolar, que es la de guiar el conocimiento en el alumno. Durante este proceso surgen situaciones que muchas veces no comprendemos o sólo nos damos cuenta, pero no les damos la importancia, tal vez por ignorancia o simplemente porque no queremos batallar.
Es por ello que necesitamos reflexionar destacando que nuestra labor es un trabajo intelectual que contribuye a generar cambios significativos en los alumnos siempre y cuando nos interesemos por ver mas allá de lo que conocemos, formulándonos preguntas.
El presente trabajo pretende reconocer la importancia del material que nos permite conocer como debe iniciar y como hacer una buena investigación. Este material nos presenta información relevante sobre posturas, métodos, técnicas, estrategias, etapas de investigación, etc. para contar con conocimientos que nos ayuden a resignificar nuestra práctica docente.
Algo que considero de suma importancia y que el material nos lo maneja en una primera parte es que para iniciar con una investigación es imprescindible la motivación, el interés personal la cual nos menciona que es la mas potente que cualquier norma y por lo tanto estoy de acuerdo, porque tanto una investigación como en una clase o cualquier actividad necesitamos hacerlo con gusto, esto conlleva a que tengamos un interés por seguir y fijarnos claramente un propósito.
Nos da a conocer que para comenzar una investigación es relevante tener un concepto claro de lo que es la investigación y comprenderlo como un proceso sistemático y con bases metodológicas que tiene como fin construir un conocimiento.
También nos da a conocer que para cualquier investigación es necesario registrar cualquier dato por simple que sea lo cual van a conformar la llamada bitácora.
Los tipos y niveles de investigación nos permitirán determinar si una investigación es científica o no. Los nombres de la investigación cambian según los tipos y niveles, a veces se llaman estudios, otras veces investigación, otra más construcción del sentido, desarrollo del principio, etc.
Estructura epistemológico- metodológica. La epistemología es el campo de la filosofía y las ciencias, que estudia que es lo que debemos entender por conocimiento y si es posible o no tener acceso a él. Metodología son los modos concretos a través de los cuales se asume la tarea de construir conocimiento. Toda metodología va de lo general a lo particular: métodos, técnicas, los instrumentos y las estrategias de campo.



3 Posturas epistemológicas o paradigmas epistemológicos de Jungen Habermas
1.- El hombre el que se habla es un objeto
2.- El hombre es un sistema abierto
3.- El sujeto se encuentra en constante lucha de clases sociales. (Critica)

MÉTODOS
Nombre características Construcción del conocimiento
Experimental plantea una relación de causa y efecto entre dos variables una independiente y otra dependiente Sucede generalmente en laboratorios.

Estadístico La medición es el resultado promedio de muchas mediciones (Media, mediana, moda, desviación estándar, correlación, relación de causa- efecto.
Donde las variables son contadas, medidas, etc. con cierto grado de control menor que en un laboratorio.
Descriptivo Se refiere a descripciones de manera muy concreta de aspectos de la realidad. Estilo arquitectónico en un panteón del siglo XIX)
Reconstrucción
de hechos Parecido al descriptivo pero este supone que los hechos ya ocurrieron antes, maneja algunas veces la exactitud positivista relaciones de causa y efecto. Levantamientos descriptivos de realidades acontecidas
Conceptual deductivo Basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas
y /o concretas, medidas por textos con el fin de contribuir al conocimiento conceptual de una teoría determinada. Textos escritos por otros investigadores y cuyo resultado será un texto nuevo.
Hermenéutico- interpretativo Intenta construir sentido (verdades subjetivas) mediante observaciones, interpretaciones en relación a las partes entre si y con un todo sean espacios, objetos o personas. El sentido se construye con la estructura buscando los patrones o conjuntos de características o categorías que permiten dar cuenta de la realidad investigada.
Hermenéutico Proviene de Hermes que es mensajero de Dioses refiere a la comprensión de textos antiguos a través de su interpretación Texto antiguo (Biblia) a interpretar, se lee, analiza tomando en cuenta el contexto y se llega a una conclusión.
Etnográfico Recupera uno o muchos aspectos de la realidad cultural de una comunidad, sobre los rasgos significativos respecto a un objeto de estudio. Dentro de la realidad social de una Comunidad
Etnometodològico También enfoca la cultura superficialmente porque esta toma los rasgos culturales cotidianos de las personas Formas Socio-culturales y cotidianas de las personas y no en las estructuras de identificación grupal.
Fenomenológico Se centra en la interpretación de los fenómenos como se presentan en su fuero interno, la realidad se constituye subjetivamente de lo que sucede en el interior de las personas como consecuencia de la vida diaria En investigaciones clínicas, psiquiátricas, psicológicas, educativas, etc.
Interaccionismo simbólico Se centra en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción socio-cultural de los seres humanos. Observan, analizan y reflexionan la realidad develando sus significados socio-culturales.
Teoría fundamentada Construye teorías tomando fuentes de información fundamental la propia realidad. Su objetivo es observar, analizar, y reflexionar para producir hipótesis causales y/o relaciones sistémicas para interpretar esa misma realidad. Acontecimientos en la propia realidad
Investigación teórica Difiere de la anterior en el sentido que su observación, análisis y reflexión no están hechos sobre datos obtenidos de la realidad sino de datos obtenidos de conceptualizaciones teóricas anteriores. Hechos acontecidos anteriormente, de los cuales, sólo existen datos de conceptualizaciones teóricas.
Investigación acción La observación esta centrada en la acción de las personas y/o grupos sociales, el interés epistemológico está ubicado en la construcción del conocimiento teórico Acción de las personas para lograr un conocimiento teórico
Fundamentalmente críticos Intentan transformar la realidad y/o librarse de u poder opresor mediante la observación, la interpretación y la toma de conciencia consideran la realidad igual que en el método hermenéutico- interpretativo En fines útiles para la comunidad para transformar su realidad liberándose de algún poder opresor.
Acción participativa Busca armar la estructura de fondo de la realidad misma que finalmente la define y/ o explica. En este la acción y efecto es el eje de la reflexión. Acciones anteriores para plantear luego acciones nuevas
Movimientos sociales Busca la construcción de sentido de una realidad social determinada a través de la observación, análisis, y reflexión de uno o varios movimientos sociales específicos. Movimientos sociales específicos (Movimiento estudiantil del 68 en la placa de las tres culturas, etc.)
Estudios de raza Construyen sentido respecto de la situación discriminatoria entre razas a fin de revertir tales realidades sociales indeseables a las sociedades democráticas



Critica social que busca que busca librarse de aquellas razas discriminadas
Estudios de genero Construyen sentido respecto de la situación discriminatoria entre los distintos géneros con el fin de revertir tales circunstancias sociales indeseables en las sociedades democráticas. Genero o preferencia social discriminatoria
Del caso o vacío Es diferente a los anteriores porque es vacío tanto epistemológica como metodológicamente, sirve al propósito positivista, hermenéutico- interpretativo. se encuentra orientado a estudios centrados en un objeto, persona, grupo, comunidad y/o institución de manera directa y delimitada. Busca la construcción de un conocimiento amplio respecto de alguna realidad. Estudio de un objeto, persona, grupo, comunidad y/o institución.

El análisis de los métodos y sus características propias, nos permiten conocer la similitud que se establecen entre ellos y a la vez la específica intención sobre el punto de investigación.
Considero que después de determinar que es lo que se va investigar vamos a ubicarnos en cualquiera de los métodos que nos van a permitir encaminar la investigación de una manera más adecuada de acuerdo al proceso, permitiendo obtener mejores resultados.
Posteriormente elegido el método vamos a elegir las técnicas de recolección de información en el campo, para lo cual es recomendable elegir 2 técnicas con el fin de triangular la información recabada. Las técnicas que se nos proponen son de corte cuantitativo y/o descriptivo que son muy objetivas y tienen como fundamento la medición exacta, el conteo cuidadoso y/o descripción fiel de la realidad y la otra que es la de corte cualitativo que son subjetivas su fundamento es la construcción de un sentido mas que la medición exacta, el conteo y/o la descripción fiel de la realidad.
Técnicas
De corte cuantitativo y/o descriptivo De corte cualitativo
1.-Experimentales en el laboratorio
2.-Experimetales en campo
3.-Estadisticas
4.-Registro descriptivo de hechos
5.-Tecnicas deductivas 1.-Observacion directa en el campo
2.- Registro del discurso escrito
3.-Entrevista
4.-Cusetionario
5.-Fosto
6.-Video
7.-Historia oral
8.-Historia de vida
9.-Narrativa literaria
10.- Grupo focal
11.- Grupo en conversación
12.- Grupos comunitarios participativos.

Estrategias de campo: Diseño especifico de los instrumentos de indagación, la simulación imaginaria, el pilotaje, la elección de fuentes y la consistencia y congruencia epistemológico- metodológico.
Tanto las técnicas como las estrategias son medios para guiar la investigación y saber como vamos a iniciarla, también nos permiten formular hipótesis sobre los posibles problemas y consecuencias que puedan surgir durante el proceso.
Las etapas para una investigación son: Planteamiento, diseño metodológico, trabajo de campo, análisis y síntesis y el reporte de resultados. Si existe un propósito y justificación se agregaría desarrollo del producto.
Todo lo expuesto anteriormente es de gran apoyo porque a pesar de haber utilizado el método de estudio de caso, ahora me doy cuenta que comencé una investigación con un conocimiento muy superficial de lo que realmente debemos considerar para el arranque, de igual manera me permite conocer mis debilidades en esa investigación, pero también mis fortalezas, es una nueva oportunidad que se presenta para volver a realizar una investigación más fundamentada.
GUIA PARA HACER INVESTIGACIÒN DEL HÀBITAT (de:ISELA RAMÌREZ GARCÌA)

El conocimiento se ha ido generando gracias a las inquietudes que el ser humano ha ido teniendo a lo largo del tiempo. Incógnitas que le han despertado el interés por conocer el origen o el por qué de las cosas o fenómenos que acontecen a su alrededor. Gracias a ese interés por descubrir lo que hay atrás ha logrado construir y ampliar el conocimiento y ello le ha permitido comprender aun más su realidad.

Para llegar a esos nuevos saberes ha llevado a cabo pequeñas y grandes investigaciones. Acciones que podemos definir como “procesos sistemáticos y con bases metodológicas que tiene como fin fundamental construir conocimientos respecto de una realidad determinada”.

Toda investigación cuenta con una estructura epistemológica y metodológica, es decir, cada individuo que pretende investigar algo sabe que va en busca de conocimiento y que para ello necesita saber y definir qué medios o recursos le permitirán lograr su objetivo.

Dichas investigaciones se han clasificado en 3 posturas epistemológicas: paradigma positivista, paradigma hermenéutico-interpretativo y paradigma crítico.

1. Paradigma positivista: Elige siempre una metodología cuantitativa y llega a la inducción o deducción de leyes o principios llegando a verdades objetivas e irrefutables. Se formula hipótesis, comprueba o refute ideas. Hace uso del método científico por lo que se apoya del análisis de los hechos reales y verificados por la experiencia.
• Postulados (la realidad es objetiva, hay un sujeto observador y un objeto observado, la realidad es causal, la realidad es simple y observable)
2. Paradigma hermenéutico-interpretativo: es una postura que se basa en la interpretación de los hechos por lo que siempre elige una metodología cualitativa. Este tipo de investigaciones se basan principalmente por el interés de comprender el por qué de los fenómenos para compartirlos y saber con-vivir.
• Postulados (la realidad es subjetiva, se plantea la implicación del sujeto en el objeto,, la realidad es estructural y/o sistémica, la realidad es compleja, la realidad es interpretable)

3. Paradigma crítico: Elige casi siempre una metodología cualitativa. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura. Por ello, esta postura no contribuye a ninguna teoría.
• Postulados (la realidad esta constituida por relaciones de poder, se plantea que los sujetos dominan a otros sujetos, y objetos, la realidad es un sistema de dominación-liberación, la realidad está constituida de acciones, la realidad es transformable)

Estas posturas, bien pueden llegar a mezclarse. Entiéndase esto como una forma de apoyarse de otros métodos o técnicas para llegar al conocimiento, más no la apropiación de las tres. Un investigador siempre tiene que definirse por una, sin embargo puede apoyarse de algún medio que utiliza otra de las posturas para contrastar y comparar la información obtenida y así llegar a un resultado más objetivo.

En párrafos anteriores he venido hablando de metodología definiéndola como “la ciencia que se encarga de estudiar los caminos que se eligen para asumir las distintas investigaciones” o bien a todo “el conjunto de métodos, técnicas, estrategias de aproximación a la realidad, instrumentos concretos de indagación y registro de campo” que le permiten al investigador obtener la información.

Actualmente se desprenden dos tipos de metodología: metodología cuantitativa y cualitativa. La primera se refiere a todos aquellos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos que tiene miden lo más objetivo posible algún aspecto de la realidad. La información se obtiene en cantidades.
La metodología cualitativa es aquella cuyos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos observan de manera subjetiva algún aspecto de la realidad. Su unidad de análisis fundamental es la cualidad.

Los métodos de investigación

Métodos positivistas

Método experimental: En el se plantea una relación de causa efecto. La construcción del conocimiento sucede generalmente en laboratorios donde se pueden controlar las variables.
Método estadístico: hay una relación de causa – efecto, pero n esta ocasión la medición es el resultado de muchas mediciones. La construcción el conocimiento se da en situaciones donde las variables pueden ser contadas o medidas.
Método descriptivo: procedimiento de describir la realidad y dar cuenta de ella de forma muy concreta.
Método de reconstrucción del los hechos: Supone que los hechos ya ocurrieron y trata de volver repetir los hechos en base a elementos que ve recuperando o quedando.
Método conceptual deductivo: Procedimiento que parte de la teoría y que al final de cuentas la investigación resulta un aumento de información a lo que ya existe.

Métodos fundamentalmente hermenéutico- Interpretativos

Método hermenéutico: Se usa en investigaciones que tiene el fin de comprender e interpretar los textos antiguos.
Método etnográfico: Con el que se puede recuperar uno o muchos aspectos de la realidad cultural de una comunidad.
Método etnometodològico: También busca informarse de la cultura pero no de una forma tan específica como en el método anterio0r, sino de culturas más amplias. Por ejemplo, observar y analizar sobre las formas socio-culturales del vivir diario de las personas.
Método fenomenológico: para abordar investigaciones que tiene que ver con el mundo interior de las personas. Trata de encontrar el por qué de ciertas conductas de los seres humanos. Cómo influye lo que vive o vivió dicha persona.
Método del interaccionismo simbólico: Centrado fundamentalmente en el significado que tienen las cosas a partir de la interacción socio-cultural de los seres humanos.
Método de la teoría fundamentada: Trata de construir teorías pequeñas o grandes a partir de la realidad. En busca de nuevos conocimientos.
Método de la investigación teórica: Trata de obtener datos obtenidos de conceptualizaciones teóricas anteriores. Se sostiene de investigaciones ya realizadas.
Método de la Investigación – Acción: proceso en el que el investigador se informa y a la vez actúa bajo la información que va obteniendo. Es una forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales.

Métodos fundamentalmente críticos

Método de la Investigación- Acción- Participativa: Busca armar la estructura del fondo de la realidad, su efecto es el eje de la reflexión. No busca tanto la construcción e teorías o conceptualizaciones sino pretende aplicar y utilizar dichos saberes y así transformar su realidad.
Método de los movimientos sociales: Busca la construcción de sentido de y una realidad social determinada a través de la observación, análisis y reflexión de uno o varios movimientos sociales específicos.
Método de los estudios de raza: Pretende construir sentido respecto de la situación discriminatoria entre razas a fin de revertir tales realidades sociales.
Método de los estudios de género: Busca construir un nuevo sentido respecto de la situación discriminatoria entre los distintos géneros y tratar de revertir tales circunstancias.
Método del caso: No tiene definido una postura epistemológico-metodológica. Se encuentra orientado a estudios centrados en un objeto, persona, grupo, comunidad y/o institución de manera directa y delimitada. Se busca un conocimiento amplio respecto de alguna realidad.

Técnicas

Estas serán el medio que nos permitirán la recolección e información en el campo. Para nuestra investigación es necesario definir y seleccionar al menos 2 técnicas a fin de poder comparar la información y poder tener mayor argumento en nuestro tema de estudio.

A continuación se mencionaran las principales técnicas investigativas:

Técnicas de corte cuantitativo y/o descriptivo (medir la realidad)

1. Técnicas experimentales del laboratorio
2. Técnicas experimentales en campo
3. Técnicas estadísticas
4. Técnicas de registro descriptivo de hechos
5. Técnicas deductivas

Técnicas de corte cualitativo (interpretar- subjetiva)

1. Observación directa en campo
2. Registro del discurso escrito o hablado
3. Entrevista
4. Cuestionario
5. Foto
6. Video
7. Historia oral
8. Historia de la vida
9. Narrativa literaria
10. Grupo focal
11. Grupo en conversación
12. Grupos comunitarios participativos
Un investigador no solo debe definir la metodología que empleara, ni las técnicas de registro de datos, es necesario que lleve a cabo cuatro operaciones metodológicas para tener éxito:
1. Diseñar los instrumentos de indagación
2. Simular o imaginar las acciones que efectuará
3. Hacer un ensayo (pilotaje)
4. Seleccionar las fuentes (teóricas o empíricas)

sábado, 17 de abril de 2010

Metodología de la investigación Juan Rincón Hernández

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo tratan de explicar el conocimiento, sin embargo en las últimas décadas se han agrupado en dos grandes enfoques: Cuantitativo y cualitativo, el empleo de estos dos enfoques se ha llamado multimodal, ya que se emplea según el estudio en cuestión para atender a una investigación en específico. Ambos enfoques enriquecen la investigación, no se excluyen ni se sustituyen, presentan los dos cinco etapas similares y relacionadas entre sí.
Son enfoques complementarios que se triangulan es decir se nutren mutuamente en una relación simbiótica.

a) Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la evaluación realizada.
c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones tiene fundamento.
d) Revisan tales suposiciones en base a pruebas o análisis.
e) Proponen nuevas evaluaciones para esclarecer o modificar nuevas situaciones.
Se ha establecido que sus procesos y enfoques son complementarios
El enfoque cuantitativo.
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y análisis de datos para contestar y preguntas de investigación y probar hipótesis, confía en la medición numérica. Un enfoque cuantitativo elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación, deriva en hipótesis y variables, desarrolla un plan para probarlas y mide las variables, analiza las mediciones obtenidas usando métodos estadísticos y establece una serie de conclusiones.
En este enfoque se establecen una o varias hipótesis, se diseña un plan par someterse a a pruebas, se analizan los resultados en valores numéricos establecidos, con técnicas estadísticas que permiten extender los resultados a un universo más amplio.
Características del enfoque cuantitativo
Intenta conocer a la realidad,
El fenómeno puede conocerse con la mente
Usa la medición y cuantificación.
Busca reportar que sucede con la realidad.
Intenta acotar la información.
Se fundamenta en el método hipotético deductivo.
Herramientas del enfoque cuantitativo.
Experimentos, preguntas cerradas, instrumentos de medición estandarizados.

El enfoque cualitativo.
Descubre y refina preguntas de investigación que a veces se prueban, con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos, como las descripciones y las observaciones, es parte del proceso flexible de la investigación, su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores, es decir desde una perspectiva holística. Las investigaciones cualitativas pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y el análisis, moviéndose en un proceso dinámico entre los hechos, el énfasis no es medir las variables involucradas en dicho fenómeno, sino en entenderlo, ya que dichas situaciones se pueden extrapolar a otras similares. Para este enfoque la realidad es a través de la recolección de datos, de acuerdo con ciertas reglas lógicas que permiten poseer estándares de validez.

Características del enfoque cualitativo
Intenta descubrir la realidad.
La realidad del fenómeno social es la mente.
Uso del lenguaje natural.
Se busca entender el contexto.
Busca la dispersión o expansión
No desecha la realidad subjetiva, ni las experiencias individuales, según las prioridades de los participantes.
Se denomina Naturalista o fenomenológico
Las variables no se definen con el propósito de manipular.
Las preguntas de investigación no se definen por completo en la forma de medirse o evaluarse.
Los datos y resultados no son necesariamente numéricos.
Se fundamenta en un proceso inductivo
Patton (1980, 1990) define a los datos cualitativos como descripciones de talladas de ciertos eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.
Busca comprender su fenómeno de estudio. Neuman (1994) sintetiza las actividades en observar eventos y actividades cotidianas, directamente involucradas con experiencias personales, mantiene una perspectiva análitica, usa diversas técnicas de investigación
Produce datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o cuadros para generar descripciones detalladas. Entiende a los miembros, tiene empatía, analiza los aspectos explícitos, inconscientes y subyacentes, maneja la paradoja y los dilemas.

Herramientas del enfoque Cualitativo
Observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentación, discusión de grupo, evaluación de experiencias profesionales, inspección de análisis de vida, análisis semántico de discursos cotidianos, interacción con grupos o comunidades, introspección.

Metodología de la investigación Adela Rosales Aguilar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
¿Qué enfoques se han presentado para la investigación?
Para buscar el conocimiento se han originado diversas rutas como son, empirismo, materialismo dialectico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo.
Estas corrientes se han agrupado en dos enfoques
EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y EL ENFOQUE CUALITATIVO.
Puede formar parte de un mismo estudio llamado multimodal o integrado, ambos enfoques enriquecen la investigación no se excluyen y ni se sustituyen, estos se pueden complementar.
SE LLEVAN ACABO 5 FASES SIMILARES.
1. La observación y evaluación de fenómenos.
2. Establece suposiciones o ideas como resultado de la observación y evaluación.
3. Prueban y demuestran las suposiciones o ideas lo cual tienen fundamento.
4. Revisan las suposiciones e ideas en base de pruebas y análisis.
5. Prueban nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar o fundamentar suposiciones o ideas para generar otras.

EL ENFOQUE CUANTITATIVO. Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótisis. Confía en la medición numérica, en el uso de la estadística, para establecer patrones.


ENFOQUE CUALITATIVO. Descubre y refina preguntas de investigación, aveces se prueban hipótesis, se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como la descripción y la observación.
Es parte del proceso de investigación flexible, su propósito consiste en reconstruir la realidad que consiste en construir la realidad desde un enfoque holístico.
ENFOQUE CUANTITATIVO. Elige una idea que transforma en una o varias preguntas de investigación deriva hipótesis y variables, desarrolla un plan para probar las mediciones las variables, analiza las mediciones y establece conclusiones.
Las investigaciones cualitativas desarrollan preguntas o hipótisis ante, durante o después de la recolección y él análisis en un proceso dinámico, el énfasis no está en medir las variables de dicho fenómeno, si no de entenderlo. ¿Cuál es su utilidad? las normas que rigen un fenómeno se pueden extrapolar a otras situaciones.
¿Qué otras características poseen y como se diferencian?
El enfoque cualitativo busca la dispersión o expansión de los datos, acota la información la mide, la focaliza.
El cuantitativo. Se fundamenta en el método hipotético deductivo.
1.-En la investigación cualitativa no se desecha la realidad subjetiva ni las experiencias individuales hay dos realidades la objetiva y la subjetiva.

2.-La objetiva es subcetible de conocerse independiente mente del sujeto externo a él.
3-.-En la realidad objetiva el fenómeno existe, y lo subjetivo esta por ello posee un valor que se adecua a la realidad de objeto.
Para esta realidad la recolección y análisis de datos llevados con ciertas reglas lógicas, poseen estándares de validez y confiabilidad.
En los estudios cuantitativos se establece una o varias hipótisis, se diseña un plan para ponerlas a prueba, se miden los conceptos en valores numéricos, se analizan con técnicas estadísticas y se extienden los resultados a un universo más amplio. Un estudio se basa en otro.
Los estudios cuantitativos usan herramientas tales como. Experimentos, encuestas con preguntas cerradas, instrumentos de medición estandarizados.
El enfoque cualitativo se refiere como investigación naturalista o fenomenológica interpretativa o hegnográfica.
Los estudios cualitativos recogen datos utilizando técnicas o herramientas tales como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, análisis semántico de discursos cotidianos, interacción con grupos o comunidades, e introspección.
Que se conducen básicamente en ambientes naturales, las variables no se definen con el propósito de manipular ni de contralarse experimentalmente. Las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo, como van a medirse o evaluarse.
La recolección de datos esta influida por las experiencias y las prioridades de los participantes, los significados, se extraen de los datos y se presentan a otros que necesitan reducirse a números ni necesariamente deben analizarse.
Patton (1980, 1990) define los datos cuantitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas.
Un estudio cualitativo busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual. Neuman (1994) sintetiza las actividades principales del investigador cualitativo, el investigador observa eventos ordinarios y actividades cotidianas, directamente involucrados con las personas que se estudian con experiencias personales.
Un punto de vista interno, mantiene una perspectiva analítica o una distancia especifica como un observador externo, lo cual utiliza diversas técnicas de investigación se producen datos, forma de notas extensas, diagramas, mapas, o cuadros humanos, para generar descripciones bastante detalladas, sigue una perspectiva holística e individua
Analiza los aspectos explícitos, conscientes y manifiestos en la realidad subjetiva, observa los procesos sin irrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo, maneja paradojas, incertidumbre, dilemas éticas y ambigüedad.
Los estudios cualitativos no pretenden generalizar de manera intrínseca, se fundamentan más en un proceso inductivo, es menester buscar la convergencia o la triangulación.
La triangulación es complementaria en el sentido de que traslapa enfoques y en una misma investigación mescla diferentes facetas del fenómeno del estudio, añade profundidad a un estudio, agrega una perspectiva más competa de lo que se esta investigando,
Grinnell (1979) una serie de cuestionamientos de3 un esquema inductivo se basa en una postura cualitativa en la que debemos utilizar procedimientos de recolección de datos usualmente asociados a la investigación cualitativa.
La investigación cuantitativa siempre tendrá que vincularse con procedimientos de recolección de datos y diseños ligados a tal tipo de investigación. Los “puristas” demandan el divorcio entre los enfoques cuantitativo y cualitativo, los situacionales aseguran que cada enfoque resulta apropiado para situaciones especificas, para los “pragmáticos “ integran ambos enfoques cuando resulta apropiado en situaciones concretas

viernes, 16 de abril de 2010

reporte de guía para hacer investigación del hábitat por jesus zarazua

Reporte de “Guía para hacer investigación del hábitat (especialmente para estudiantes y maestros)

Por Jesús Zarazúa Rangel

La lectura nos habla de la forma en cómo se ha de ir construyendo un trabajo basado en la investigación, en este caso para nosotros investigación –acción, el texto nos comenta que “toda investigación, comienza necesariamente por dos razones, la primera de ellas, una inquietud personal y la segunda una demanda externa” (Vargas: 2007), ciertamente, toda investigación comienza porque en la persona que investiga algo ha llamado la atención, en el caso de nosotros los profesores, el contacto directo y diario con nuestros alumnos, nos permitirá el análisis y sobre todo de ese análisis darnos cuenta que existen cosas que saltan visiblemente a nuestra vista y que deben ser consideradas por nosotros; no podemos investigar algo que es ajeno a nosotros, es por ello, que en nuestro caso, la investigación, necesariamente tiene que ser dentro de un aula de clase, ya que es el terreno en nos movemos, convivimos y sobre todo conocemos y sabemos la manera en que se actúa. Si una investigación se asume como un compromiso incómodo, es decir, como algo que tenemos que hacer, probablemente no nos permita conocer resultados, es más con mucha probabilidad dicha investigación se abandone antes de terminarla. También debemos darnos cuenta que la investigación no sólo es saber algo de algo, sino que la investigación tiene su propia lógica, su pedagogía y por supuesto su didáctica y por ello es que las investigaciones con demandas externas serán mejor atendidas ya que de ahí comenzará la búsqueda de resultados.
Cuando iniciamos una investigación, es necesario que los registros los hagamos en una bitácora, la cual será de “gran utilidad en el proceso y debe iniciarse de inmediato y de manera constante” (Vargas: 2007), por eso el autor del texto propone que en la bitácora se registre:
 Ideas
 Datos
 Fantasías
 Temores
 Alegrías
 Nombres
 Teléfonos
 Horas
 Citas
 intuiciones
Por lo cual debe ser un cuaderno o un conjunto de hojas juntas, no separadas, porque es necesario que la información siempre esté contenida y junta para su utilización en cualquier momento en que sea requerida, ya que toda información es rescatable.
Definición de investigación: proceso sistemático y con bases metodológicas que tiene como fin fundamental construir conocimiento respecto a una realidad determinada” (Vargas: 2007), la Real Academia de la Lengua nos dice que investigar proviene del latín investigare que quiere decir diligencias para descubrir algo. La etimología nos menciona que investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de . De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

A continuación enlisto algunas definiciones:

"...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad màs sistemàtica dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 1982:25,26).

"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993:11)

"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.,1974:53)

"...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57).

"...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenòmenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica."(Zorrila y Torres,1993:29).

"...estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado".(Gutiérrez,1993:93).
"La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento."(Tamayo,1994:45)

Con estos conceptos puedo concluir que investigación es un proceso sistemático y honesto, que busca la verdad contenida en un problema (o situación problemática), debidamente delimitado, el cual amerita ser entendido o corregido a la luz de la correcta
interpretación de información relevante, con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.

Tipos y niveles de investigación

o Tipo científico: de muy alto nivel
o Tipo cotidiano: de muy bajo nivel
Ambos construyen conocimiento a partir de la información obtenida, en los dos existe una variada cantidad de acciones investigativas, en ambas hay claridad y en las dos lo más importante y como producto final es el conocimiento construido como consecuencias de las acciones realizadas.

Estructura epistemológico – metodológica

Epistemología: campo de la filosofía y las ciencias, que estudia, desde hace muchos siglos, qué es lo que debemos entender por conocimiento y si es posible tener acceso a él.

Metodología: son los modos concretos a través de los cuales se asume la tarea de construir conocimiento.

Cada construcción del conocimiento, cada investigador, genera la estructura para su comprensión con lo cual debe haber consistencia y congruencia.

Posturas epistemológicas:

Toda investigación se hace para entender qué es el conocimiento y si es o no accesible al ser humano.

Posturas epistemológicas:

 Paradigma positivista: tiene una metodología cuantitativa, cuyo conocimiento es la posesión de una verdad objetiva e irrefutable.

Sus postulados son:
a) La realidad es objetiva
b) Se plantea una separación sujeto observador- objeto observado.
c) La realidad es causal
d) La realidad es simple
e) La realidad es observable y medible.

Métodos:
1. Experimental
2. Estadístico
3. Descriptivo
4. De reconstrucción de hechos
5. Conceptual deductivo.

Técnicas:

I. Experimentales de laboratorio o de campo
II. Estadísticas con registro de: frecuencias, encuestas, cuestionario cerrado.
III. Observación y registro de hechos: fotografía, video, grabaciones, huellas digitales, mediciones periciales, obtención de datos concretos.
IV. Deductivas: uso de la lógica formal, análisis conceptual.

 Paradigma hermenéutico –interpretativo

Postura: hermenéutica o interpretativa: tiene una metodología cualitativa, construye el conocimiento es subjetivo y continúo.

Postulados:

a) La realidad es subjetiva
b) Se plantea la implicación del sujeto en el objeto
c) La realidad es estructural y / o sistémica (se relacionan entre si)
d) La realidad es compleja
e) La realidad es interpretable.

Métodos:

I. Hermenéutico
II. Etnográfico
III. Etnometodológico
IV. Fenomenológico
V. Interaccionismo simbólico
VI. Teoría fundamentada
VII. Investigación teórica
VIII. Investigación acción

Técnicas:

1. Observación
2. Registro y análisis de discurso
3. Entrevista profunda
4. Entrevista semi-estructurada
5. Entrevista clínica
6. Cuestionario abierto o semi abierto
7. Foto
8. Video
9. Historia oral
10. Historia de vida
11. Narrativa literaria
12. Grupo focal
13. Grupo en conversación

 Paradigma crítico

Postura: epistemológica: el conocimiento es: la posesión de una acción óptima para cambiar una realidad.

Postulados:

a) La realidad está constituida por relaciones de poder
b) Se plantea que los sujetos dominan a otros sujetos y los objetos
c) La realidad es un sistema de dominación-liberación
d) La realidad está constituida de acciones
e) La realidad es transformable

Métodos:

I. Investigación –acción participativa
II. Movimientos sociales
III. Estudios de raza
IV. Estudios de género

Técnicas:

1. Grupos de conversación
2. Grupos comunicativos participativos

 Mezcla de paradigmas

o Incorporación de métodos y técnicas de unos para otros

Metodologías

 Cuantitativa: mide objetivamente, su análisis es de cantidad.
 Cualitativa: observa de manera subjetiva, su análisis es de cualidad.


Métodos

Métodos fundamentalmente positivistas:

1. Método experimental: el viejo método científico: planteado en la relación causa-efecto entre dos variantes, una independiente y la otra dependiente.
2. Método estadístico: relación causa-efecto, de igual manera una dependiente y otra independiente, en este la medición es el resultado promedio de las mediciones. Las mediciones pueden ser: media, mediana, moda, desviación estándar, correlación, relación causa-efecto.
3. Método descriptivo: muchas descripciones son estadísticas, dan de forma concreta la descripción de la realidad.
4. Método de reconstrucción de hechos: supone de hechos que ya ocurrieron, es un método histórico, basado en relaciones causa-efecto, pero no hay muchas circunstancias, no es objetivo.
5. Método conceptual deductivo: se convierte en un biblioteca en el propio campo del trabajo, construye el conocimiento teórico basado en relaciones abstractas y/o concretas, medidas en textos.


Métodos fundamentalmente hermenéuticos –interpretativos:

1. Hermenéutico: interpretación aproximada de cualquier texto.
2. Método etnográfico: recupera la realidad cultural de una comunidad.
3. Método etnometodológico: estudia rasgos culturales cotidianos de personas, indistintamente de su ubicación geográfico-social.
4. Método fenomenológico: interpreta fenómenos tal y como se presentan.
5. Método interaccionismo simbólico: parte de la interacción socio-cultural de los seres humanos.
6. Método de teoría fundamentada: construye teorías tomando en cuenta la información fundamental de la propia realidad.
7. Método de investigación teórica: basada en la obtención de datos obtenidos de conceptualizaciones teóricas anteriores.
8. Método investigación acción: centrado en la acción de las personas y/o grupos sociales, construye soluciones para la transformación de los seres humanos.

Métodos fundamentalmente críticos

1. Método de la investigación acción participativa: transformación y emancipación lograda a través de la construcción participativa, es decir, primero en comunidad de la propia realidad investigada.
2. Método de movimientos sociales: construye el sentido de una realidad social determinada a través de la observación, análisis y reflexión de movimientos específicos.
3. Método de estudios de raza: construye en sentido de la situación discriminatoria entre razas a fin de revertirlo.
4. Método de los estudios de género: construyen respecto a la situación discriminatoria entre los géneros con el fin de revertir las circunstancias sociales.

Método del caso (el método vacío)
No tiene predefinida una postura epitemológica-metodológica, sirve en todos los propósitos de intereses positivistas, hermenéuticos o critícos.

Técnicas:

Técnicas de corte cuantitativo y / o descriptivo:
1. Técnicas experimentales en laboratorio. Mediciones controladas.
2. Técnicas experimentales de campo: mediciones en diferentes sitios.
3. Técnicas estadísticas: conteos directos y documentados.
4. Técnicas de registro descriptivo de hechos: fotografía, video, grabaciones, huellas digitales, mediciones.
5. Técnicas deductivas: lógica formal, análisis conceptual.
Técnicas de corte cualitativo:
1. Observación directa en campo: observaciones registradas de objetos, personas, naturaleza.
2. Registro del discurso escrito o hablado: registro mediante notas, grabaciones.
3. Entrevista: breve o amplia, exige respuestas concretas y directas, se le hace a una persona especializada en algo.
4. Cuestionario: escrito; breve, profundo, cerrado o abierto.
5. Foto: registro diverso de imágenes.
6. Video: grabación de diversos momentos.
7. Historial oral: narraciones sobre hechos concretos.
8. Historia de vida: narraciones amplias en función de biografía o monografía.
9. Narrativa literaria: registro de textos literarios.
10. Grupo focal: observación y registro de la conversación de un grupo.
11. Grupo en conversación: registro de un grupo determinado.
12. Grupos comunitarios participativos: grabación y registro sobre un grupo en un aspecto determinado.
Estrategias de campo
Estrategias de aproximación a los objetos y sujetos en tanto que estos son fuente de información pertinente: elección de metodología y técnicas de registro de datos.
 Diseño especifico de los instrumentos de indagación: se detallan técnicas y las variables, además del procedimiento paso a paso.
 La simulación imaginativa: se imagina paso por paso lo que se va a hacer, pero se reflexiona sobre ello.
 El pilotaje: se aplica a algún objeto de estudio que se preste como voluntario.
 Elección de fuentes: teóricas, bibliográficas y vivas.
 Empíricas: objetos, sujetos participantes.
 La consistencia y congruencia epistemológico –metodológico: se pueden mezclar los paradigmas.
Etapas de una investigación:

1. Planteamiento
2. Diseño metodológico
3. Trabajo de campo
4. Análisis y síntesis
5. Reporte de resultados
6. Desarrollo del producto
Etapa 1, planteamiento:
 Identificación del objeto de estudio
 Claridad concreta que ha comenzado la búsqueda, en este momento se plantean preguntas que pueden ser:
o Preguntas de investigación
o Objetos de estudio (empírico y /o conceptual)
o Estado del arte.
Se hace un planteamiento fundamental:
o Hipótesis de trabajo
o Marco teórico
Además de plantearse:
a) Objetivo del proyecto
b) Propósito del proyecto
c) Justificación del proyecto

Etapa 2, diseño metodológico:
 Metodología cuantitativa
 Metodología cualitativa
o elección de técnicas:
a) técnicas experimentales en laboratorio
b) técnicas experimentales en campo
c) técnicas estadísticas
d) técnicas de registro
Etapa 3, trabajo de campo: se lleva a cabo.
Etapa 4, análisis y síntesis: se da cuanta se la interpretación de los resultados
Etapa 5, reporte de los resultados: se acepta o rechaza la hipótesis planteada.
Etapa 6, desarrollo del producto: dar uso práctico a lo investigado.


Bibliografía:
Guía para hacer investigación de hábitat
Xavier Vargas Beal
Abril de 2007

TRABAJO DE SANTA SARAY RINCÓN G.

ACADEMIA PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA, LA
TEORÍA Y LA INVESTIGACIÓN DEL HÁBITAT.



A través de la inquietud personal se inicia o comienza una investigación sobre algún alumno o un problema dentro del ámbito escolar o situaciones de manera personal. Es por eso que toda investigación que podamos realizar nosotros como docentes dentro de nuestro trabajo escolar es con la única finalidad que contemos con herramientas que nos permitan, comprender, reflexionar sobre nuestra practica docente e identificar los cambios que deben realizarse para favorecer las potencialidades y competencias de los niños y las niñas en los grupos que atendamos, la investigación nos sirve para enriquecer nuestra formación académica y constituye un apoyo de carácter teórico y practico que impulsa el mejoramiento constante de nuestro trabajo pedagógico y los cambios necesarios para que así logremos actividades cotidianas significativas dentro del aula y la escuela.

Para poder llevar acabo una exitosa investigación es importantísimo que llevemos un control sobre la misma, basada en registros constantes, por mínimos que sean, por ejemplo un diario de campo, el cual realizamos nosotros como educadoras diariamente haciendo algunas anotaciones sobre algo relevante o poco trascendental que se haya vivido durante la mañana de trabajo, estos registros contribuirán no solo a tener una mejor comprensión, o identificación de algún problema, nos lleva a una visión, en la cual debemos tomar acuerdos, actitudes, sugerencias, criterios que nos permitan favorecer el trabajo en el aula y en la escuela.

El producto final de toda investigación, es el conocimiento finalmente construido. A través de nuestras situaciones didácticas que propiciamos en los niños ampliamos sus conocimientos sobre el mundo y tratamos de desarrollar capacidades y actitudes a través del pensamiento reflexivo, para lograr en ellos aprendizajes significativos, a través de la observación, plantear preguntas, resolver problemas, elaborar explicaciones, inferencias y argumentos, a lo que ya vengo mencionando lo que conocemos como investigación.

Me ubico como docente dentro del paradigma hermenéutico interpretativo, siendo este una metodología cualitativa, cuyo interés por saber es la comprensión para compartir y con vivir, bajo este paradigma el conocimiento es la construcción subjetiva y continua de aquello que le da sentido ala realidad, todo individuo desde pequeño, va construyendo teorías sobre la realidad es por eso que debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de la relatividad y no sobre criterios dogmáticos, hay que ayudarlos a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías.
Existen dos tipos de paradigmas mas los cuales son:
1.- Paradigma positivista: la cual se elige siempre a una teología cuantitativa, define al conocimiento como la posesión de una verdad objetiva e irrefutable.
2.- Paradigma critico: se elige casi siempre una metodologías cualitativa, cuyo interés por saber es la emancipación o transformación para lograr la liberación de una opresión de una acción óptima para cambiar una realidad. No hay contribución alguna a ninguna teoría ni campo de conocimiento.

Nos encontramos con dos metodologías clásicas:
1.- Metodología cuantitativa: es aquella cuyos métodos, técnicas, estrategias e instrumentos concretos se encuentran en la lógica del medir lo mas objetivamente posible, esta metodología produce como resultados relaciones de causa-efecto.

Sin duda alguna nuestro trabajo como docentes, es producir aprendizajes, a desarrollar una confianza en los conocimientos adquiridos, debemos motivar al niño a que se desempeñe como un investigador que descubra el mundo paso a paso, enfocando nuestro trabajo con el paradigma critico (metodología cualitativa).
Mencionare los métodos de investigación mas frecuentes los cuales son:
1.-Método experimental: relaciona causa efecto entre dos variables, independiente y dependiente, se trata de que la medición de las variables se mantenga dentro de un rango objetivo.
2.-Método estadístico: una relación de causa efecto entre dos variables, independiente y dependiente, solo que esta ocasión la medición es el resultado promedio de muchas mediciones.
3.-Método descriptivo: las descripciones de constriñen a dar cuenta de forma muy concreta de algún aspecto de la realidad.
4.-Método de reconstrucción de hechos: supone que los hechos ya ocurrieron antes, es el método por excelencia de las investigaciones históricas y de los levantamientos criminalistas.
5.-Método conceptual deductivo: aborda la construcción del conocimiento teórico basado únicamente en el establecimiento de relaciones abstractas y concretas.
6.-Métodos hermenéuticos-interpretativos: son los métodos los cuales se intentan construir con verdades subjetivas.
7.-Método hermenéutico: comprensión de textos antiguos a través de si interpretación. Hoy en día el método sirve para aproximarse a cualquier texto.
8.-Método etnográfico: es aquel atreves del cual se puede recuperar uno o muchos aspectos de la realidad.
9.-Método etnometodologico: no se especializa en la observación e interpretación de culturas, si no que lo hace mas bien tomando en cuenta los rasgos culturales de las personas, observa y analiza.
Debemos de ofrecer a los niños dentro de nuestras escuelas la oportunidad de dar seguimiento a sus ideas y a sus preguntas, a solucionar sus problemas, etc.; para así poder intervenir y ayudarlos, apoyándolos con algún método como lo es el:
10.-Método fenomenológico: constituye subjetivamente de aquello que sucede en el interior de las personas, el método observa, analiza y reflexiona, sensaciones sentimientos, imaginaciones, sueños , pensamientos, procesos cognitivos, recuerdo, fantasías, etc.
11.-Método de la investigación teórica: su observación, análisis y reflexión no están hechos sobre datos obtenidos de la realidad empírica misma, si no justamente de datos obtenidos de conceptualizaciones teóricas anteriores.
12.-Método de la investigación-Acción: en la construcción de conocimientos teóricos a diferencia del paradigma critico que igual observa la acción pero cuyo propósito ulterior no es la construcción de conocimientos teóricos, si no la construcción de soluciones para la transformación de la realidad.
Este método antes mencionado es muy útil dentro del ámbito escolar ya que nos permita identificar situaciones de problemas tanto de los alumnos como de los docentes con la única finalidad de un cambio.
13.-Métodos fundamentales críticos: intenta transformar la realidad y emanciparse (liberarse) de algún pode o proceso mediante la observación, la interpretación y la toma de conciencia.
14.-Método de la investigación acción participativa: busca armar la estructura de fondo de la realidad investigada, misma que finalmente la define y la explica pero a diferencia de aquellos, en este la acción y efecto es el eje de la reflexión.
15.-Método de los movimientos sociales: busca la construcción de sentidos de una realidad social determinada a través de la observación análisis y reflexión de uno o varios movimientos sociales específicos.
16.-Método de los estudios de raza: construyen un sentido respecto de las situaciones discriminatorias entre razas a fin de revestir tales realidades sociales.
17.-El método de los estudios de genero: muy parecido a los estudios de la raza (discriminación) la reflexión es una critica social que busca la emancipación de aquellas personas cuyo genero o preferencia sexual resulta discriminatoria.
18.-Método del caso (método vació): este método es distinto a los anteriores, es un método epistemológico como metodológico, lo cual quiere decir perfectamente al propósito de intereses positivistas, hermenéutico interpretativo o critico según se use, se busca la construcción de un conocimiento.

Una vez que hayamos iniciado una investigación, es muy recomendable elegir técnicas para la información recabada por mencionar algunas:
*Técnicas de corte cuantitativo o descriptivo.
*Técnicas de corte cualitativo.
*Entrevista, vídeos, historias de vida, etc.
*Estrategias de campo.
*La simulación imaginativa.
*El pilotaje.
*La elección de fuentes.

Es muy cierto que para lograr una investigación exitosa necesitamos mostrar una actitud positiva, abierta a cambios constantes, ya que estamos iniciando un punto de partida muy importante, el cual estará lleno de preguntas y necesitaremos diversos apoyos, es por eso que debemos tener en cuenta las etapas de una investigación las cuales son:
1.-Planteamiento: se le da el nombre a la investigación, se ubica la feche de inicio del proyecto, se clarifica el campo del conocimiento de lo general a lo particular, dos cosas son lo más importante:
*La identificación del objeto de estudio.
*La clasificación muy concreta de la búsqueda que ha comenzado a hacer.
2.-Diseño metodológico: la toma de una postura epistemológica, la elección de una de las dos metodologías clásicas y la elección del conjunto de métodos, que constituirán el herramental del investigador.
3.-Trabajo de campo: dentro de este se efectúan todos los levantamientos de información que fueron planeados y registrados.
4.-Análisis y síntesis: dar cuenta de los resultados obtenidos durante el trabajo de laboratorio pero ya de manera que vaya apuntando hacia convalidar o rechazar hipótesis.
5.-Reporte de resultados: simplemente se acepta o se rechaza la hipótesis.
6.-Desarrollo del producto. Para a aquellos investigadores que quieran dar uso práctico a sus investigaciones. El producto aquí referido puede ser casi cualquier cosa que se resuelva una situación, un problema o una necesidad socio-profesionalmente detectada.

Como comentario final quiero mencionar que es muy importante planificar, organizar y observar cuidadosamente para promover el aprendizaje de nuestras investigaciones que realicemos dentro de nuestro trabajo escolar pero sin olvidar que debemos darle el enfoque positivo y reflexivo, buscando soluciones satisfactorias.


MAESTRIA: “INNOVACION EN LA ESCUELA”


TRABAJO: REPORTE DE LECTURA.


TEMA: GUIA PARA HACER INVESTIGACION DEL HABITAT.


ASESOR DEL CURSO: EBERARDO ACUÑA CHAVEZ.


ALUMNA: SANTA SARAY RINCON GARCIA.


LUGAR: VICTORIA GUANAJUATO.

17 DE ABRIL DE 2010.







BIBLIOGRAFIA: GUIA PARA HACER INVESTIGACIÓN DEL HÁBITAT.
(ESPECIALMENTE PARA ESTUDIANTES Y MAESTROS).
(VERSIÓN COMPLETA).
XAVIER VARGAS BEAL.
9 DE ABRIL 2007.